Análisis de las relaciones entre medios de comunicación digitales: ejemplos del panorama español
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.04Palavras-chave:
Periodismo, Comunicación, Convergencia de medios, Internet y mediosResumo
El panorama nacional de medios digitales cuenta con multitud de ejemplos en los que las iniciativas interactúan unas con otras e incluso crean proyectos de forma conjunta. Ante esta tendencia a la colaboración, propia de los proyectos que nacen en la red, la presente investigación analiza las colaboraciones y asociaciones que se han producido entre las iniciativas periodísticas españolas consideradas como más innovadoras, de acuerdo a dos proyectos de referencia: el Ranking de Innovación Periodística, elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y a la web del Observatorio de Nuevos Medios, coordinada por un equipo de especialistas en diversas áreas. A través de una selección de entrevistas a los responsables de algunos de los medios, del estudio y análisis de contenido de sus plataformas y de documentos y páginas web relacionadas con el panorama mediático nacional, se estudia la simbiosis entre diferentes medios para la creación de proyectos con más o menos continuidad; la absorción de unos por otros o las colaboraciones puntuales para la puesta en marcha de nuevos formatos. Todo ello, con el objetivo de demostrar que el concepto de competencia tiene otro significado para la filosofía periodística de los nuevos medios.
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