Julio Cebrián, Alfonso Abelenda y Álvaro Caruncho: tres humoristas gráficos gallegos en Madrid
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.11Palavras-chave:
Humor gráfico, HistoriaResumo
En la historia del humor gráfico gallego hay dos nombres fundamentales que no siempre reciben la atención que merecen por haber desarrollado sus carreras en la prensa madrileña: Julio Cebrián y Abelenda. Sin duda, su contribución al humor gráfico español durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 fue memorable. Caruncho, casi 20 años más joven, comparte con ellos el haber sido un pintor que se dedicó también durante un tiempo al dibujo de humor por razones más o menos coyunturales y el haberse convertido en uno de los puntales de La Codorniz en la última etapa de la revista. Esta comunicación pretende rescatar la labor humorística de estos tres dibujantes y poner de manifiesto los paralelismos y cruzamientos de sus trayectorias, especialmente entre Cebrián y Abelenda: los dos empezaron en Don José, los dos triunfaron en La Codorniz, los dos colaboraron en la prensa diaria madrileña y en otras revistas emblemáticas de la España de su tiempo, los dos fueron Premio Paleta Agromán, etc.
Downloads
Referências
Abelenda, A. (1972): El Abelendario, Barcelona, Planeta, Serie La Nariz, 11.
Abelenda, A. (2013): El Abelendario. 40 años después, A Coruña, Arenas.
Bugallal, I. (14 de febrero de 2008): “Álvaro Caruncho: ‘Los humoristas de La Codorniz eran gente muy rara”. La Opinión A Coruña. Recuperado el 1 de junio de 2019 de https://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2668/humoristas-codorniz-gente-rara/166146.html
Caballero, F. (2018): Xaquín Marín. Arte e compromiso no humor gráfico galego, Vigo, Galaxia.
Caruncho, A. de la Iglesia (1977): ¡Por narices!, A Coruña, Moret.
Cebrián, J. (1973): En un periquete, Barcelona, Planeta, Serie La Nariz, 19.
Ficha de Abelenda en Humoristán. Recuperado el XXX de http://humoristan.org/es/autores/abelenda/
Ficha de Abelenda en Tebeosfera. Creación: Félix Cepriá e Ismael Sobrino, 2008. Recuperado el 1 de junio de 2019 de https://www.tebeosfera.com/autores/abelenda_escudero_alfonso_pedro.html,
Ficha de Caruncho en Tebeosfera. Creación: Andres Alvarez e Ismael Sobrino, 2013. Recuperado el 1 de junio de 2019 de https://www.tebeosfera.com/autores/de_la_iglesia_caruncho_alvaro.html
Ficha de de Julio Cebrián en Tebeosfera. Creación: Juan Manuel Bosque Sendra y Manuel Barrero, 2009. Recuperado el 1 de junio de 2019 de https://www.tebeosfera.com/autores/cebrian_villagomez_julio.html.
Ficha de Julio Cebrián en Humoristán. Recuperado el 1 de junio de 2019 de http://humoristan.org/es/autores/julio-cebrian/
Hernández-Cava, F. (3 de noviembre de 2016): “Muere Julio Cebrián, el mejor de los dibujantes que soñaban ser pintores”. El Mundo.
Madrigal, A. (2016): “Valioso pintor y humorista surreal”. El País, 15 de noviembre, p. 43.
Mallo, A. (2001): “Alfonso Abelenda (74-214)”, en Pulido, A. (dir.), Artistas galegos. Pintores. Realismos, expresionismos, abstraccións, Vigo, Nova Galicia.
Penas, A. (2008): Abelenda, A Coruña, Diputación de A Coruña, Serie Grandes Pintores.
Pereira, N. (2014): “Alfonso Abelenda: dibujante, pintor y actor, descendiente de María Pita”. El blog de Nolito Pereira, 9 de enero de 2014. Disponible en internet (1-6-2019): http://nitope.blogspot.com.es/2014/01/alfonso-abelenda-dibujante-y-pintor.html
Prieto, M. y Moreiro, J. (ed.) (1998): La Codorniz. Antología (1941-1978), Madrid, EDAF.
Siro (2016): “Humorista gráfico de talento inesgotable”. La Voz de Galicia, 4 de noviembre.
Tubau, I. (1987): El humor gráfico en la prensa del franquismo, Barcelona, Mitre.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-11-10
##plugins.generic.dates.published## 2019-12-26
- Resumo 244
- PDF (Español (España)) 35