Promoción y realidad en cifras de una revista cultural durante el tardofranquismo: La Estafeta Literaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i12.18Palabras clave:
La Estafeta Literaria, Revistas culturales, Revistas del Franquismo, Revistas franquistasResumen
Este artículo tiene por objetivo presentar ciertos documentos, inéditos hasta hoy, que permiten entender la evolución, entre 1971 y 1975, de una revista cultural española financiada por el régimen franquista, La Estafeta Literaria. Estos documentos resultan útiles en tanto ejemplos de cómo se realizaban las subvenciones estatales a la prensa del Movimiento durante los últimos años del franquismo, qué tipo de informes referentes a su evolución y beneficios económicos se solicitaban y qué medidas se adoptaban para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Los datos aportados en este artículo concuerdan con las conclusiones alcanzadas en otras investigaciones relativas a la prensa de este periodo. Sin embargo, las peculiaridades de esta revista también explican su larga trayectoria, puesto que se andadura se prolongaría durante la época de la Transición y solo acabaría después de la llegada al poder del Partido Socialista.
Descargas
Citas
ALFÉREZ, A. (1986): Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga 1966, Barcelona, Plaza & Janés.
ALTARES, P. (2004): “Los semanarios españoles”, en Aracil Martí, R., Mayayo, A., Segura, A. (editores), Ensenyament, cultura, justicia, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2004, pp. 137-147.
ÁLVAREZ PUGA, E. (1974): MATESA, más allá del escándalo, Barcelona, Dopesa.
ARAGONÉS CARAZO, F. (2002): Juan Emilio Aragonés, su vida y su obra. Un ejemplo de aragonesismo y humanidad, Huesca, Amigos de Serrablo.
__ (2018) Comunicación personal con el autor de este artículo. 4 de enero de 2018.
BALLESTEROS DORADO, A. I. (2002): “Seis dramaturgos con título nobiliario en La Estafeta Literaria”, en Aportes, nº 49, 2002, pp. 4-22.
__ (2004): “La presencia de Leopoldo Alas en La Estafeta Literaria”, en Leopoldo Alas “Clarín” y su época, Madrid, Universidad CEU-San Pablo, pp. 102-115.
__ (2017a): “Juan Emilio Aragonés Daroca”, en Pérez-Rasilla, E., Doménech, F. (editores), Historia y antología de la crítica teatral en España, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INAEM, Centro Dramático nacional, tomo II, pp. 367-380.
__ (2017b): “Luis Molero Manglano”, en Pérez-Rasilla, E., Doménech, F. (editores), Historia y antología de la crítica teatral en España, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INAEM, Centro Dramático nacional, tomo II, pp. 422-433.
__ (2017c) “Julio Manegat”, en Pérez-Rasilla, E., Doménech, F. (editores), Historia y antología de la crítica teatral en España, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INAEM, Centro Dramático nacional, tomo II, pp. 337-342.
__ (2018): “La Estafeta Literaria. Pervivencia y nuevo impulso de una revista cultural franquista entre 1970 y 1972”, en Historia y Comunicación Social, nº 23 (2), 2018, pp. 355-370 http://dx.doi.org/10.5209/HICS.62262
BUSTAMANTE RAMÍREZ, E. (1982): Los amos de la información en España, Madrid, Akal.
ELORRIAGA, G. (2008): El camino de la concordia: de la cárcel al parlamento, Barcelona, Debate.
EZCURRA, J. Á. (1995): “Crónica de un empeño dificultoso”, en Alted Vigil, A., Paul Aubert, P. (editores), Triunfo en su época. Jornadas organizadas por la Casa Velázquez, Madrid, Casa Velázquez, Ediciones Pléyades, pp. 365-667.
FERNÁNDEZ, L. M. (2014): Escritores y televisión durante el Franquismo (1956-1975), Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2010): “El idioma nuestro de cada día”: análisis del lenguaje en la quinta etapa de La Estafeta Literaria”, en La Estafeta Literaria y su contribución a la difusión de la cultura española del S. XX, Madrid, Sílex, pp. 11-62.
__ (2012a): “Los análisis filológicos de Gerardo Diego en La Estafeta Literaria”, en Valdivieso, J. H, Ruiz-Fornells, E. (editores), El español, integrador de culturas, Méjico, Ensayos Orbis Press, pp. 107-117.
__, (2012b): “Papeletas para un argot de hoy: Estudios lexicográficos en la Estafeta Literaria”, en Nombedeu, A. et alts. (editores), Avances de Lexicografía Hispánica (II), Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, pp. 329-340.
GARBISU BUESA, M. (2004): “La literatura francesa en la primera Estafeta Literaria”, en Hesperia: Anuario de Filología Hispánica, nº 7, pp. 89-104.
__ (2006): “La Estafeta Literaria (1944-2001), vehículo de difusión de nuevos escritores: el caso de Francisco Umbral”, en Hernández Guerrero, J. A. (editor), Retórica y periodismo. Actas del V seminario Emilio Castelar, Cádiz, Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones, pp. 263-276.
__ (2008): “La literatura extranjera de creación en Nueva Estafeta: un medio de entrada en la España de la nueva democracia”, en Rilce. Revista de Filología Hispánica, nº 24.2, pp. 285-305.
__ (2010): “La literatura extranjera en La Estafeta Literaria: 1957 y Rafael Morales como punto de inflexión”, en La Estafeta Literaria y su contribución a la difusión de la cultura del siglo XX, Madrid, Sílex, pp. 63-101.
__ (2014): “Los inicios en prensa de Francisco Umbral: las colaboraciones en La Estafeta Literaria”, en Dicenda, nº 32, pp. 155-183.
__ e Iglesias Berzal, M. (2004): Índices de La Estafeta Literaria (1944-2001). Contenidos literarios de la revista, Madrid, Fragua.
IGLESIAS GONZÁLEZ, F. (1975): “Un imperio informativo: Prensa y Radio del Movimiento”, en Nuestro Tiempo, 1 nº 250, pp. 67-77.
GARCÍA GALINDO, J. A. (2012): “El contexto periodístico de Triunfo (1962-1982)”, en Romero Portillo, J. (editor), Triunfo: una revista abierta al sur, Junta de Andalucía, Fundación Pública Andaluza, Centro de Estudios Andaluces, pp. 41-46.
GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1980): Radiotelevisión y política cultural en el franquismo, Madrid, CSIC.
GARCÍA MARTÍN, J. A. (2013): La transición a través de Cambio 16, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos. Disponible en Internet (1-2-1019) https://eciencia.urjc.es/bitstream/handle/10115/12263/Tesis%20doctoral%20Juan%20Andr%C3%A9s%20Garc%C3%ADa%20Mart%C3%ADn.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GONZÁLEZ ARIZA, F. (2010): “El mundo editorial en La Estafeta Literaria”, en La Estafeta Literaria y su contribución a la difusión de la cultura del siglo xx, Madrid, Sílex, 139-170.
HERAS PEDROSA, C. de las (2000): La prensa del movimiento y su gestión publi¬citaria, Málaga, Spicum.
__ y JAMBRINO MALDONADO, C. (2014): “La publicidad en la prensa del Movimiento”, en Historia y Comunicación Social, nº 19 (febrero de 2014), pp. 847-860.
MARTÍN DE LA GUARDIA, R. (1994): Información y propaganda en la prensa del Movimiento. Libertad de Valladolid, (1931-1979), Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
__ (2000): “Los últimos intentos reformadores de la prensa del Movimiento (1975-1976)”, en Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, nº 3-4, 2000, pp. 169-180. Disponible en Internet (11-11-2018) https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/67187
MATEOS, A. y SOTO CARMONA, Á. (1997): El final del franquismo, 1959-1975. La transformación de la sociedad española, Madrid, Temas de Hoy.
MAURICE, J. (2005): “Franquismo y literatura: la novela en La Estafeta Literaria”, en Desvois, J. M. (editor), Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean-François Botrel, Bordeaux, Université Michel de Montaigne Bordeaux 3: PILAR. pp. 315-322.
MUÑOZ SORO, J. (2005): Cuadernos para el Diálogo, 1963-1976: una historia cultural del segundo franquismo, Marcial Pons, Ediciones de Historia S.A.
NAVARRO RUBIO, M. (1978): El caso Matesa, Madrid, Dossat.
PONCE DE LEÓN, L. (1968): “Este número 390 y adiós”, en La Estafeta Literaria, nº 390, 1968, pp. 2-3.
TUSELL, J. (1990): Historia de España. Siglo XX, Madrid, Historia 16.
ZALBIDEA BENGOA, B. (1996): La Prensa del Movimiento en España: 1936-1983, Bilbao, Universidad del País Vasco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2019-05-18
Publicado 2019-06-11
- Resumen 214
- PDF 43