Raza, élite y liderazgo. La imagen de Obama como propaganda de Estado

Autores/as

  • Amparo Guerra Gómez Universidad Complutense de Madrid
  • Pablo Sapag Muñoz de la Peña Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.11

Palabras clave:

Obama, EEUU, imagen, propaganda, raza, relaciones internacionales

Resumen

Barack Obama llega a la presidencia de los Estados Unidos en un momento
especialmente difícil de las relaciones de ese país con el resto del mundo. Las guerras en Iraq y Afganistán deterioraron su imagen en plena decadencia económica del país. Las muy especiales características personales de Obama –condición de mulato y formación de elite, entre otras- le permitieron evitar que la raza y la cuestión social polarizaran en negativo una campaña en la que en realidad esas cuestiones solo aparecieron tangencialmente. Lo interesante es que nada más anunciarse su victoria, los EEUU aprovecharán la equívoca percepción exterior en relación a Obama y sus características para mejorar su imagen internacional a partir de esas cosas apenas tratadas en la campaña. Así, las máximas autoridades de EEUU proyectan la idea de que Obama es el primer presidente negro, afroamericano e hijo de inmigrante de la historia de los EEUU, obteniendo así el Estado evidentes réditos propagandísticos. Este artículo aborda la construcción de la imagen nacional e internacional de Obama a partir de sus discursos públicos y los trabajos académicos sobre esa cuestión así como el análisis del papel que el periodismo corporativo juega en esa estrategia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV (2009a): Barack Obama. Words that Inspired a Nation. Essential Speeches: 2002 to the Inauguration (Forewod by Victor Dorff), New York: Fall River Press.

AA.VV (2009b): The blind spot. When journalists don´t get religion. (Eds., P. Marshall; L. Gilbert y R. Green Ahmanson). New York: Oxford University Press.

BARNES, JOHN A.(2005): John F. Kennedy on Leadership. The Lessons and Legacy of a President, New York, AMACOM.

COHEN, MICHAEL H., “Does Race really Matter?” http://campaignstops.blogs.nytimes.com/2008/10/05/does-race-eallymatter/?pagemode=print Consulta 22/09/2011.

CORSI, JEROME R. (2008): Obama Nation: Leftist Politics and The Cult of Personality. New York: Threshold Editions/Simon and Schuster.

DENTON, ROBERT E. (editor) (2009): 2008 Presidential Campaign: a communication perspective. Lanhan Md.: Rowman & Littlefield Publishers.

DAVIS, N. (2009): Flat Earth News. London: Vintage.

GENOVESE, M. A. (2008): Memo to a new president: the art and science of presidential leadership. New York: Oxford University Press.

GREENSTEIN, FRED. I. (2001), The Presidenctial Difference. Leadership Style from FDR to Clinton. With A New Afterword on George W. Bush. New Jersey, Princeton University Press.

GUERRA GÓMEZ, A. (2008): La nueva imagen demócrata con Jimmy Carter. Liderazgo presidencial y estrategias de comunicación electoral para el siglo XXI. Málaga: Sepha Ediciones.

– (2010a), “Presidencia visual y democracia de la emoción. El liderazgo mediático en Primary Colors”, en VV AA, Política y comunicación en la historia contemporánea (Coords. E. Bordería Ortíz; F. Martínez Gallego; I Rius Sanchos). Madrid: Fragua.

– (2010b), “Vientos de cambio. La imagen de Barack Obama en revistas españolas de política exterior”, en VV AA, Historia y Comunicación en la España Contemporánea. Libro Homenaje a la profesora Mª Dolores Saíz (Coords., I. Martín Sánchez; A. Martínez de las Heras) Madrid: Facultad de Ciencias de la Información: Universidad Complutense.

– (2010c), “Estados Unidos y España ante la “Revolución Obama” Imágenes de un nuevo liderazgo”, en VV AA, Norteamérica y España. Percepciones y relaciones históricas: una aproximación interdisciplinar (Eds.E.Sánchez Montañés, M. Sánchez Suárez. Málaga: Sepha.

HENDRICKS, J.A. Y DENTON R. E. (Editors), (2010): Communicator in –Chief. How Barack Obama Used New media Technology to Win The White House. Lanham, Maryland: Lexington Books.

“Implicit Race Bias and the 2008 Presidential Election: Much Ado About Nothing?” http://www.pennumbra.com/debates/debate.php?did=20 [Consulta 22/09/2011].

“Inside Obama´s Weeping Victory”, Pew Research Center Publications, November 5, 2008 http://pewresearch.org/pubs/1023/exit [Consulta 22/09/2011. ]

KRAUSE, D. G. (1995): El arte de la guerra para ejecutivos. El texto clásico de Sun Tzu adaptado a la vida de hoy. Madrid: Edaf.

LEANNE, S. (2009): Hablar como Obama. Barcelona: Profit Editorial.

LEVY, MICHAEL, “Barack Obama´s Victory: The Myth That Race Didn´t Matter”, http://www.britannica.com/blogs/2008/11/barack.obamas [Consulta 22/09/2011].

LIGTHFOOT, E. (2009): Michelle Obama. First Lady of Hope. Guilford, Connecticut: The Lyons Press.

LIM, E. T. (2008): The Anti-Intellectual Presidency. The Decline of Presidential Rhetoric from George Washington to George W. Bush. New York, Oxford University Press.

LINCOLN, ABRAHAM (1957): Selected Speeches, Messages and Letters (edited and with an Introduction by Harry Williams), New York, Holt Rinehart and Winston.

MARTÍN BARBERO, J. (2005): “Identidad y diversidad en la era de la globalización”, en VV AA, NEGRÓN, B., (ed) Diversidad cultural. El valor de la diferencia (Ed., B. Negrón). Santiago: LOM, 2005, p.149.

MUNDY, L. (2008): Michelle. A Biography, New York: Simon & Schuster.

OBAMA, B. (2004): Dreams from My Father. A Story of Race and Inheritance, New York: Three Rivers Press.

– (2006): The Audacity of Hope. Thoughts on Reclaiming The American Dream. New York: Vintage Books.

– (2008): Change We Can Believe In. Barack Obama´s Plan to Renew America´s Promise. New York: Three Rivers Press.

OBOLER, S. (1997): Etnic labels, Latino lives: identity and politics of (re) presentation in the Unitade Status, University of Minnesota Press.

PÉREZ DE LAS HERAS, M. (2009): El Secreto de Obama. Madrid: LID.

PIZARROSO, QUINTERO, A. (1990): Historia de la Propaganda. Madrid: EUDEMA.

RICHARDS, ANDREW, "The 2008 Presidential Election in Historical Perspective, Tribuna Norteamericana (Julio 2009), Alcalá de Henares: Instituto Universitario de Investigación de Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin, http://www.institutofranklin.net

SAID, E. (2001): Fuera de lugar. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

SAPAG, P. (2006): “El terrorismo global y los conflictos identitarios”, en VV AA, Nuevos temas de comunicación (Eds., J. Benavides Delgado; D. Alameda García y E. Fernández Blanco). Madrid: Fundación General Universidad Complutense- Ayuntamiento de Madrid, pp. 31-41.

SPITAELS, G. (2010): Barack Obama. El espejismo. Madrid: Editorial Popular.

SWAN, R. L. (2009): El método Obama. Barcelona: De Bolsillo.

WILSON, J. K. (2008): Barak Obama. This Improbable Quest. Boulder, CO.: Paradigm Publishers.

Descargas

Publicado

2013-09-10

Cómo citar

Guerra Gómez, A., & Sapag Muñoz de la Peña, P. (2013). Raza, élite y liderazgo. La imagen de Obama como propaganda de Estado. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(1), 228–255. https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.11

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-09-25
Aceptado 2018-09-25
Publicado 2013-09-10
Visualizaciones
  • Resumen 344
  • PDF 262