Narrar o abandono: a construção mediática de Las Hurdes durante a visita do rei Afonso XIII
DOI:
https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i25.01Palavras-chave:
Las Hurdes, Alfonso XIII, imprensa histórica, discurso midiático, regeneracionismoResumo
Este artigo examina a cobertura mediática da visita do Rei Afonso XIII à região de Las Hurdes, em Junho de 1922 — um acontecimento que transformou um caso de pobreza extrema local numa questão nacional simbólica. Através de uma análise de métodos mistos de mais de 400 notícias publicadas na imprensa espanhola, o estudo explora a forma como os discursos jornalísticos construíram Las Hurdes como um território marginalizado, doente e patologizado, que necessitava de intervenção estatal. A imprensa não se limitou a noticiar o acontecimento; reinterpretou-o através de lentes ideológicas que variaram do regeneracionismo e paternalismo ao exclusivismo e segregacionismo. São identificados três momentos-chave: a expedição médica em Abril, a visita real em Junho e a criação do Conselho Real em Novembro. O estudo sugere que Las Hurdes se tornou uma poderosa metáfora para o atraso rural em Espanha e que a sua imagem pública serviu para mediar debates mais amplos sobre a modernidade, a autoridade do Estado e o papel simbólico da monarquia. Este estudo de caso destaca o papel dos media na construção de geografias imaginárias que moldam a identidade nacional e o discurso político.
Downloads
Referências
ARÉVALO, J. M. (2016). "Las Hurdes están más arriba; Las Hurdes están más abajo: Territorio, grupo social e identidad”. Etnicex: revista de estudios etnográficos, n. 8, p. 19-34. ISSN 2172-7635
AUBERT, P. (2022). El diario El Sol en su época (1917-1939). Zaragoza: Ed. Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-1340-467-7
BLANCO CARRASCO, J. P. (2008). Las Hurdes. Aislamiento, pobreza y redención social (siglos XVI al XX). Cáceres: Servicio de Publicaciones. Universidad de Extremadura. ISBN 978-84-7723-810-2
CAÑAMERO ALVARADO, M. C. (2014). Extremadura representada de los medios de comunicación. Intertextualidad y estereotipos. Historia y Comunicación Social, 19, p. 351-362. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45138
DOMÍNGUEZ, J. P. (2007). “Real Patronato de las Hurdes (1922-1931). Una institución de Beneficencia al servicio de las Hurdes”. Revista de estudios extremeños, 1, n. 63, p. 101-114.
GRANJEL, M. (2010). Las Hurdes, el país de la leyenda. Entre el discurso ilustrado y el viaje de Alfonso XIII. Lleida: Editorial Milenio.
HALL, S. (1997). Representation. Cultural Representations and Signifying Practices. SAGE Publications.
HERNÁNDEZ RAMOS, P. (2016). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y Comunicación Social, 22 (2), p. 465-477. Historia y Comunicación Social, 19, p. 351-362. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45138
HERNÁNDEZ ROBLEDO, M. A. (2000). “La acción comunicativa en el proceso de construcción mediática del problema hurdano”. En Pastor Ramos, G.; Pinto Lobo, M. R.; Echeverri González, A. L. (dir.) (2000). Cultura y medios de comunicación. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.
MARTÍN MARCOS, D. (2022). “Estar en Las Batuecas: la construcción intelectual de un paradigma sobre la rusticidad en la España Moderna”. Cuadernos de Historia Moderna, 1, n. 47, pp. 181-200. https://doi.org/10.5209/chmo.77469
MATÍAS, D. (2018). La leyenda de las Hurdes: geografía, literatura e historia de una comarca mítica. Badajoz: Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz.
MORENO, A. (1986). “Realidad histórica y Realidad informativa. La reproducción social a través de la prensa”. En Garitaonandia, C.; Tuñón de Lara, M. (1986). La prensa de los siglos XIX y XX. Metodología, ideología e información. Aspectos tecnológicos y económicos. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 145-163.
PIZARROSO QUINTERO, A. (2010). “El periodismo en el primer tercio del siglo XX”. Arbor, n. 186, p. 45-54. http://10.3989/arbor.2010.extrajunion3005
SAID, E. (2008). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.
SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2010). “Entre arcadia y barbarie. Figuras del campo en el cine de los años treinta”. En Gómez Gómez, A.; Poyato Sánchez, P. (coord.) (2010). Profundidad de campo: más de un siglo de cine rural en España, Madrid: Luces de Gálibo. p. 79-90.
SEOANE, M. C.; SAIZ, M. D. (2015). Cuatro siglos de periodismo en España. Madrid: Alianza Editorial.
THIMM, T. (2013). “Geografías imaginarias en los medios de comunicación clásicos y nuevos sobre viajes. La construcción de la realidad de los intermediarios turísticos tomando Sevilla como ejemplo”. Via. Tourism Review, n. 3. https://doi.org/10.4000/viatourism.1050
TOFIÑO, I. (2024). Las Hurdes y la Guinea española, ¿tierras sin pan? Journal of Spanish Cultural Studies, 25(2), 199–223. https://doi.org/10.1080/14636204.2024.2347212
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Revista internacional de História da Comunicação

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse










