Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Internacional de Historia de la Comunicación, editada por la Asociación de Historiadores de la Comunicación (Ashiscom) y adscrita a la Editorial de la Universidad de Sevilla, se orienta a la publicación, en soporte digital, de trabajos de investigación sobre la evolución histórica de la Comunicación en todas sus facetas y ámbitos.
La revista posee dos ediciones anuales, de carácter semestral, y carece de ánimo de lucro. El Consejo de Redacción está formado por miembros de la AsHisCom, mientras que el Comité Científico Asesor cuenta con destacados especialistas de Historia de la Comunicación, especialmente de Europa y América Latina, regiones a las que pertenecen en mayor medida los artículos propuestos. El primer número de la revista fue publicado en el segundo semestre de 2013.
La revista está enfocada a diversos perfiles de autores, sean estos investigadores, docentes o doctorandos, al no requerirse el título de doctor para la publicación. Igualmente, la consulta de los distintos números y publicaciones de RiHC está abierta al completo para cualquier ciudadano que desee hacer uso de ellos.
La cobertura temática de la revista es global, mundial, si bien la mayoría de los estudios se centran en los ámbitos europeos y latinoamericanos. RiHC admite artículos en español, inglés, portugués y el resto de lenguas del Estado español, situación que permite agregar en conjunto al mundo iberoamericano, cuya fuerza en los estudios de Historia de la Comunicación es más que palpable.
La revista es gratuita y no posee tasas para la publicación en la misma. Los artículos publicados, tal y como se puede observar en epígrafes futuros, siguen un proceso de revisión por pares ciegos. El objetivo de RiHC y el cometido de su Consejo de Redacción es alcanzar un alto grado cualitativo en los contenidos que se publican, de ahí que los procesos de publicación sean exigentes.
Además, la revista mantiene un riguroso código ético y se ha adherido a compromisos internacionales de buenas prácticas en la publicación científica para combatir el uso indebido en el mundo de la investigación.
Entre las líneas más frecuentes de publicación se encuentran:
- Historia de la prensa y la comunicación.
- Historia de la prensa gráfica, viñetas o prensa de humor.
- Historia de la publicidad y la prensa.
- Historia de la radio y de la televisión.
- Historia de la prensa local.
- Relaciones de sucesos y protoperiodismo.
- Biografías. Periodistas y empresarios de la comunicación.
- Medios de comunicación y poder. Sistemas de medios de comunicación, propiedad y accionistas.
- Historia de la comunicación corporativa.
- Prensa y emigración.
- Prensa e identidades.
- Prensa y moda.
- Prensa y género. Historia de las mujeres en el periodismo.
- Análisis del discurso y tratamiento mediático histórico.
- Historia de los géneros periodísticos y formatos audiovisuales.
- Historia de los medios digitales.
- Historiografía de la Historia de la Comunicación.
No obstante, RiHC, a través de su Consejo de Redacción, estudia las distintas propuestas de publicación que lleguen a la revista con contenidos que amplíen las perspectivas y temáticas dentro de la Historia de la Comunicación.