El editorial como espacio convocante a nuevos lectores: la agenda temática de la Nación Argentina (1862-1869)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.03Keywords:
la nación argentina, editorial, agenda temáticaAbstract
La segunda mitad del siglo XIX fue una etapa de cambios significativos para la prensa periódica de Argentina. La primacía del modelo faccioso fue dejando su sitio a una forma diferente de hacer periodismo que de a poco fue introduciendo contenidos propios de la prensa moderna, caracterizada por una reducción de los asuntos de la política partidaria y más preocupados por los intereses del conjunto de los ciudadanos. En el artículo se analizan algunos editoriales de La Nación Argentina (1862 -1869) para reconocer cuáles fueron los temas que el diario abordó para suscitar la atención del espacio público porteñoDownloads
References
BOCCO, A. (2004) Literatura y periodismo, 1830-1861: tensiones e interpenetraciones en la conformación de la literatura argentina. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, editorial universitaria.
DE MARCO, M. A. (2006) Historia del periodismo argentino, Buenos Aires, EDUCA.
DEVOTO, F.; MADERO, M. (2000) Historia de la vida privada en la Argentina. De la colonia a 1870, Madrid, Taurus.
DÍAZ, C. (2012) “Comunicación y Revolución”. La Plata. Ediciones Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
DUCROT, O. (1997) El decir y lo dicho, Buenos Aires, Hachette.
DUNCAN, T. (1980) La prensa política: Sud-América, 1884-1892, Buenos Aires, Revista de Instituciones, Ideas y Mercados Nº 46 | Mayo 2007 | pp. 65-92.
MARTINI, S. (2000) Periodismo, Noticia y Noticiabilidad, Bogotá, Grupo Editorial Norma.
MICELI, W.; ALBERTINI, E.; GIUSTI, E. (1999) “Noticia: negociación política”. En Oficios Terrestres, La Plata, Ediciones de la Facultad de Periodismo, UNLP, pp. 10-23.
OJEDA, A. V. (2009) “Del reclame a la Publicidad: la transición hacia la modernidad publicitaria en la prensa periódica argentina entre 1862 y 1885”. En Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, 3(2), pp. 133- 148.
OSSANDÓN B. (1998) El Crepúsculo de los "sabios" y la irrupción de los "publicistas": Prensa y Espacio Público en Chile (siglo XIX), Santiago de Chile, Universidad ARCIS.
RIVADENEIRA PRADA, R. (1986). Periodismo, la teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación, Editorial Trillas, Buenos Aires.
ROCCHI, F. (1999) “Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en la Argentina, 1860-1940” en DEVOTO, F. y MADERO, M. (Dir.) Historia de la vida privada en la Argentina: la Argentina plural (1870- 1930), Buenos Aires, Taurus.
VARELA, M. (2009) “Él miraba televisión, You Tube. La dinámica del cambio en los medios” en: CARLÓN, M. y SCOLARI, C. (eds.), El fin de los medios. El comienzo del debate, Buenos Aires, La Crujía, pp. 209-228.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-10-26
Published 2016-06-01
- Abstract 152
- PDF (Español (España)) 35