La prensa periódica y el nuevo presidente: los editoriales de La Nación Argentina, La Tribuna y El Nacional a fines de 1968
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.11Keywords:
D.F, Sarmiento, Presidente, La Tribuna, El Nacional, La Nación ArgentinaAbstract
El artículo analiza los editoriales de La Nación Argentina, El Nacional y La Tribuna, entre octubre y diciembre de 1868, para comparar de qué manera se expresó cada diario acerca del ascenso del nuevo Presidente. A partir del empleo de categorías lingüísticas se examinan sus discursos institucionales para reconocer sus particularidades y sus semejanzas en relación a las temáticas y modalidades elegidas. Además se examina en las formas discursivas empleadas por los medios gráficos para referirse a sus enunciadores (positivos y negativos) y para conformar su pacto de lectura con sus alocutarios
Downloads
References
ALONSO, P. (2004): La Tribuna Nacional y Sud-América: tensiones ideológicas en la construcción de la “Argentina moderna” en la década de 1880. En: Construcciones impresas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BORRAT, H. (1989) El Periódico, Actor político. Barcelona, Gustavo Gilli.
BRAGONI, B.; MÍGUEZ, E. (eds.) (2010) Un nuevo orden político. Provincias y estado nacional, 1852-1880. Buenos Aires: Biblos.
CAMPOBASSI, J. (1975) Sarmiento y su época. Tomo II Buenos Aires: Losada.
CHECA GODOY, A. (1993). Historia de la prensa en Iberoamérica. Sevilla: Alfar.
DE MARCO, M.A. (2006). Historia del periodismo argentino. Desde los orígenes hasta el Centenario de Mayo. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina.
DÍAZ, C. L. (2012) Comunicación y Revolución. 1759-1810: esfera y espacio público rioplatense. Periodismo, censura, prácticas y ámbitos de lectura, La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
DUCROT, O. (1986) El decir y lo dicho: polifonía de la enunciación. Madrid: Paidós Ibérica.
GALVÁN MORENO, C. (1944) Historia del periodismo argentino. Buenos Aires: Editorial Claridad.
HALPERÍN DONGHI, T. (1985). José Hernández y sus mundos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana - Instituto Torcuato Di Tella (Colección Historia y Sociedad).
LETTIERI, A. (2008) La República de las instituciones. Buenos Aires: Editorial Prometeo.
MARTINI, S. (2000) Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
MOYANO, J (2008) Prensa, modernidad y transición. Buenos Aires: Editorial Universidad de Buenos Aires.
- (2015) Del estado al mercado: el periodismo mitrista en la modernización de la prensa argentina (1862-1904). En: Pineda, Adriana y Gantús, Fausta: Recorridos de la prensa moderna a la prensa actual. México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica y Universidad Autónoma de Querétaro. Pág. 55 a 89.
OJEDA, A. (2010) De la Arenga Faccional al Reclame Publicitario. Barcelona.En: revista Pensar la Publicidad, nº 2.
PASTROMERLO, S. (2016) Sobre la modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la guerra Franco-Prusiana 1870. En: Delgado, V. y Rogers, G. (eds.) Tiempos de Papel, Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). Facultad de Humanidades: Universidad de La Plata.
REBOLLO PAZ, L. (1968) Sarmiento Presidente. Buenos Aires, Talleres Gráficos.
RIVADENEIRA PRADA, R.l (1991) El periodismo: La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. México, Trillas.
ROCCHI, F. (1999) Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en la Argentina, 1860-1940. En: Fernando Devoto y Marta Madero (eds.), Historia de la vida privada en la Argentina, Buenos Aires, Taurus-Alfaguara.
SABATO, H. (2012) Historia de la Argentina (1852-1890). Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
SIDICARO, R. (1993). La política mirada desde arriba: las ideas del diario La Nación (1909-1989). Buenos Aires: Sudamericana
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-10-26
Published 2018-06-01
- Abstract 178
- PDF (Español (España)) 35