Gómez de Blas, impresor en Sevilla. De su vida y testamento
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.09Keywords:
Relaciones, opinión pública, censura y leyes, alquiler de viviendasAbstract
Juan Gómez de Blas trabaja como impresor en Sevilla de 1633 a 1667. Son 34 años ininterrumpidos publicando información de tipo bélico sobre las contiendas europeas, catalana y portuguesa además de otras noticias, si bien las menos, de carácter fantástico, religioso o directamente relacionadas con la ciudad. Acumuló el privilegio de difundir las disposiciones de los cabildos y algunas órdenes religiosas, trabajo que realizó con una seria periodicidad, lo que sin duda le hizo conocido en la ciudad. Sin embargo, apenas hay testimonios sobre su vida y hemos de hacer este pequeño ejercicio de microhistoria basándonos en la firma que estampó en sus obras y el estudio de su testamento, objeto de este trabajo, que proporciona algunos datos sobre su mentalidad y biografía.
Downloads
References
AGUILAR PIÑAL, F. (1992): “El Impresor Mayor de la Ciudad”, en Temas sevillanos (Primera serie). Sevilla, Universidad, pp.15-26.
BAKER, K. M. (1999): Introduction a Gazettes et information politique sous l’Ancien Régime. Publications de l’Université de Saint-Étienne.
BORREGO, M. (1996): “El libro de estilo de las relaciones del siglo XVII” en Las relaciones de sucesos, relatos fácticos, oficiales y extraordinarios. Besançon, pp. 137-178.
BOUZA, F. (2008): Papeles y opinión. Políticas de publicación en el Siglo de Oro. CSIC, Madrid.
CARMONA GARCIA, J. I. (1986): “Caserío y arrendamientos urbanos en la Sevilla del siglo XVII”. Archivo hispalense. T. 69, nº 210, pp. 3-28.
CÁTEDRA, P. (1996): “En los orígenes de las epístolas de relación” en Las Relaciones de Sucesos en España (1500-1750), Unv. Alcalá de Henares (pp. 33-64).
DELGADO CASADO, J. (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). (Madrid: Arco/Libros, n.º 345).
DÍAZ NOCI, J. (2001): “Historia del periodismo español en el siglo XVII: Un estado de la cuestión”. Comunicación presentada al I Congreso Ibérico de Comunicación. Málaga, mayo de 2001. http://www.ehu.es/diaz-noci/Conf/C25.pdf
DOMÍNGUEZ GUZMÁN, A. (1992): La imprenta en Sevilla en el siglo XVII (catálogo y análisis de su producción) 1601-1650, Sevilla, Universidad de Sevilla.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (1983): Sociedad y mentalidad en la Sevilla del Antiguo Régimen. Biblioteca de Temas Sevillanos. Sevilla, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento.
ESPEJO CALA, C. (2008): “El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667). Zer. Vol. 13, núm. 25, pp. 243-287.
- (2012): “Redes europeas de comunicación en la Primera Edad Moderna. Un nuevo marco de interpretación para el nacimiento del periodismo” en Roger Chartier y Carmen Espejo: Comunicación y propaganda en el Barroco. Madrid. Marcial Pons, pp. 103-124.
- (2006): “El Romancero vulgar del siglo XVIII en Sevilla: estrategias de producción de los impresores. En Cátedra, P. M. (ed.) La Literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca: SEMYR e Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, pp. 425-436. http://hdl.handle.net/11441/25625 [consultado 14 / 04/ 2018]
GARCÍA BERNAL, J. J. (2006): El fasto público en la España de los Austria. Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
GARCÍA DE ENTERRIA, M. C. (1992): “Lectura y rasgos de un público popular” en Edad de Oro, XII, pp. 120-130.
GESTOSO Y PÉREZ, J. (1929): Noticias inéditas de impresores sevillanos. Sevilla, Gómez Hnos.
HAZAÑAS Y LA RÚA, J. (1892): La imprenta en Sevilla. Ensayo de una historia de la tipografía sevillana y noticias de algunos de sus impresores desde la introducción del arte tipográfico en esta ciudad hasta el año de 1800. Sevilla, Imprenta de los Tribunales.
MARAVALL, J. A. (1990): La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona, Ariel.
MARTÍNEZ GALLEGO, F. A. (2000): “Las ceremonias de la información y la forja del príncipe en la España moderna. Debates entre la representación del poder y el poder de la representación”. En Espejo C., Romero Acosta A. et al. (eds.), Propaganda impresa y construcción del Estado moderno contemporáneo. Sevilla, Alfar, pp. 27-57.
MENDOZA GARCÍA, E. M. (2008): “Alianzas familiares y transmisión de oficios públicos: los escribanos de Málaga en el siglo XVII”, Nuevo Mundo, Mundos Nuevos [en línea] .http://nuevomundo.revues.org/28582 [consultado 14 / 04/ 2018]
MOLL, J. (2003): “El taller de la imprenta”. En Infantes V., Botrel, F. y otros (eds.), Historia de la edición y de la lectura en España.1472-1914. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 31-38.
MONTERO, J. (2013): “Xícara de chocolate contra Torre Farfán y su Templo Panegírico (Sevilla 1663)”, Revista de Manuscritos literarios e investigación, nº 13 http://hdl.handle.net/11441/50349 [consultado 14/04/ 2018].
NORTON, F. (1997): La imprenta en España, 1501-1520. Ollero & Ramos, Madrid, 1997.pág. 186.
NÚÑEZ ROLDÁN, F. (2004): La vida cotidiana en la Sevilla del Siglo de Oro. Sevilla, Silex.
REYES GÓMEZ, F. (2000): El libro en España y América. Legislación y censura. Siglos XVXVIII. Arco/ Libros. Madrid, (Vol. II, pág. 772: Novísima Recopilación…libro VIII, título XV, Ley I)
RODRíGUEZ DE GRACIA, H. (1991): “Análisis de algunos inventarios y testamentos toledanos”, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, pp. 121-146. http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0026/toletum26_rodriguezana lisis.pdf [consultado 14 / 04/ 2018].
WEILL, G. (2007): El periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica. Comunicación Social. Sevilla-Zamora.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-10-26
Published 2018-06-01
- Abstract 182
- PDF (Español (España)) 80