El humorismo analítico y la parodia en las compilaciones de crónicas inglesas de Julio Camba: Londres y aventuras de una peseta.
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.05Keywords:
Julio Camba, inglés, crónicas de viajes, humorismo, caricaturaAbstract
A través de estas páginas se busca el análisis del punto de vista que el periodista Julio Camba arrojó sobre el pueblo inglés en sus crónicas, centrándonos, principalmente, en sus compilaciones de artículos Londres y Aventuras de una peseta. Partiendo de los comentarios sobre su estancia británica, propondremos un análisis sobre el estilo cambiano, sobre todo en su uso de los procedimientos caricaturescos, la detección de automatismos y el empleo del humorismo como marca de estilo. Asimismo, se analizará su enfoque como punto de vista cenital y paródicamente científico.Downloads
References
ALARCÓN SIERRA, R. (2005): “Los libros de viaje en la primera mitad del siglo XX. Julio Camba: La rana viajera”, en Romero Tobar, L. y Almarcegui Elduayen, P. (editores), Los libros de viaje: realidad vivida y género literario, Toledo, Universidad Internarional de Andalucía y Akal Ediciones.
ALLONES, C. (2015): “Las crónicas norteamericanas de Julio Camba. Una nueva lectura” en Foro interno, nº12, 2015, pp. 159-180.
BERGSON, H. (2008): La risa; ensayo sobre la significación de lo cómico, Madrid, Alianza Editorial.
CAMBA, J. (1916): Londres, Madrid, Renacimiento.
― (1956): Mis páginas mejores, Madrid, Gredos.
― (2008): La ciudad automática, Barcelona, Alhena.
― (1958): Aventuras de una peseta, Madrid, Espasa-Calpe.
― (2008): La rana viajera, Barcelona, Alhena.
― (2012): Playas, ciudades y montañas, Madrid, Reino de Cordelia.
― (2009): Un año en el otro mundo, Madrid, Rey Lear.
― (2013): Sobre casi todo, Sevilla, Renacimiento.
― (1994): Esto, lo otro y lo de más allá, Madrid, Cátedra.
― (1997): La casa de Lúculo, Madrid, Espasa-Calpe.
CARROLL, L. (2008): Alicia en el país de las maravillas; A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, Madrid, Cátedra.
CHESTERTON, G. K. (1998): Ortodoxia, México, Porrúa.
DARÍO, R. (2008): Azul…, Alcalá, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C. (2011): “Un siglo de humor en la columna periodística de autores gallegos: hacia una columna lúdica de autor y personaje” en Estudios Hispánicos, nº61, pp. 1-18.
GALLEGO, F. (2013): “Me río porque es verdad. Sociología folk en los monólogos de humor” en Imagonautas, nº3, pp. 1-20.
JARDIEL PONCELA, E. (2002): “Ideas sobre el humorismo” en Cuadernos de Información y Comunicación, nº7, pp. 139-157.
HERNÁNDEZ LES, J. A. (2006): “Julio Camba, individuo y creatividad” en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº12: pp. 317-329.
LLERA, J.A. (2001): “Poéticas del Humor desde el Novecentismo” en Revista de literatura, nº63, 126, pp. 461-476.
― (2004): El humor en la obra de Julio Camba: Lengua, estilo e intertextualidad, Madrid, Biblioteca Nueva.
LEJEUNE, P. (2004): El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid, Megazul-Endymion.
LÓPEZ GARCÍA, P. I. (2003): Julio Camba: el solitario del Palace, Madrid, Espasa.
NEVILLE, E. (1969): Obras selectas, Madrid, Biblioteca Nueva.
PLA, J. (2003): Madrid. El advenimiento de la República, Madrid, El País.
PLATÓN (2003): La república, Madrid, Alianza.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-10-05
Published 2016-06-06
- Abstract 160
- PDF (Español (España)) 158