La Secretaría de Estado para la Información, origen, objetivos y estructura (1978-1982)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i11.05Keywords:
Transición española, Gobierno Suárez, medios informativosAbstract
La transición democrática se inició con un aparato institucional en materia de comunicación propio del régimen franquista. Era urgente su reforma, pero ésta no dio sus primeros pasos hasta la creación de la Secretaría de Estado para la Información, en septiembre de 1978. De esta forma, el Gobierno de UCD creó una estructura informativa que, mediante constantes reformas, intentó responder a la relación nueva y cada vez más compleja entre el poder institucional y los medios de comunicación, desarrollando un comportamiento propio del Estado democrático.Downloads
References
Fuentes:
Archivo General de la Administración (AGA), Alcalá de Henares (Madrid).
Archivo General del Ministerio de la Presidencia del Gobierno (AMPG), Palacio de La Moncloa (Madrid).
Bibliografía:
ANSÓN, Rafael (2016): El año mágico de Adolfo Suárez. Un rey y un presidente ante las cámaras, Madrid, La Esfera de los Libros.
BARRERA, Carlos (1995): Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia, Madrid, Temas de Hoy.
BARRERA, Carlos (1997): “Poder político, empresa periodística y profesionales de los medios en la transición española a la democracia” en Comunicación y sociedad, vol. X, 2, pp. 7-46.
CAMPOS ZABALA, María Victoria (1999): “El portavoz del Gobierno: Orígenes, evolución funciones y consolidación. El desarrollo de la administración comunicativa en España”, tesis inédita, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.
CASTRO TORRES, Carmen (2010): La prensa en la Transición, Madrid, Alianza Editorial.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-CUESTA, Juan Manuel (2018): Periodistas y diplomáticos en la transición española, Madrid, Fragua.
FERNÁNDEZ, Isabel y SANTANA, Fernanda (2000): Estado y medios de comunicación en la España democrática, Madrid, Alianza.
GUILLAMET, Jaume y SALGADO, Francesc (Eds.) (2014): El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe, Madrid, Biblioteca Nueva.
MARTÍN JIMÉNEZ, Virginia (2013): Televisión Española y la Transición democrática, Valladolid, Universidad de Valladolid.
MONTABÉS, Juan (1989): La prensa del Estado durante la transición política española, Madrid, CIS.
ÓNEGA, Fernando (2013): Puedo prometer y prometo, Barcelona, Plaza & Janés.
ORTIZ, Manuel (2006): Adolfo Suárez y el bienio prodigioso (1975-1977), Barcelona, Planeta.
QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, Rafael (Ed.) (2009): Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la transición, Madrid, Biblioteca Nueva.
REIG CRUAÑES, José (2000): Opinión pública y comunicación política en la transición democrática, Alicante, Universidad de Alicante.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación is an open access publication, offering its content under the principle that making research available to the public free of charge contributes to the greater exchange of global knowledge.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación adheres to the various initiatives that promote access to knowledge. All content is therefore free of charge and is published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.
By virtue of this, the authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Open access content may be freely shared (that is, copied and redistributed in any medium or format) and adapted (remixed, transformed and built upon).
- Attribution: The user of the content must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. This may be done in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses the user or their use.
- Non Commercial: The content may not be used for any commercial purpose.
- Share Alike: If the content is remixed, transformed or built upon, it must be distributed under the same licence as the original.
- No additional restrictions: No legal terms or technological measures may be applied that legally restrict others from doing anything the licence permits.
Accepted 2018-11-06
Published 2018-12-15
- Abstract 217
- PDF (Español (España)) 39