La prensa periódica y el nuevo presidente: los editoriales de La Nación Argentina, La Tribuna y El Nacional a fines de 1968
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.11Palabras clave:
D.F, Sarmiento, Presidente, La Tribuna, El Nacional, La Nación ArgentinaResumen
El artículo analiza los editoriales de La Nación Argentina, El Nacional y La Tribuna, entre octubre y diciembre de 1868, para comparar de qué manera se expresó cada diario acerca del ascenso del nuevo Presidente. A partir del empleo de categorías lingüísticas se examinan sus discursos institucionales para reconocer sus particularidades y sus semejanzas en relación a las temáticas y modalidades elegidas. Además se examina en las formas discursivas empleadas por los medios gráficos para referirse a sus enunciadores (positivos y negativos) y para conformar su pacto de lectura con sus alocutarios
Descargas
Citas
ALONSO, P. (2004): La Tribuna Nacional y Sud-América: tensiones ideológicas en la construcción de la “Argentina moderna” en la década de 1880. En: Construcciones impresas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BORRAT, H. (1989) El Periódico, Actor político. Barcelona, Gustavo Gilli.
BRAGONI, B.; MÍGUEZ, E. (eds.) (2010) Un nuevo orden político. Provincias y estado nacional, 1852-1880. Buenos Aires: Biblos.
CAMPOBASSI, J. (1975) Sarmiento y su época. Tomo II Buenos Aires: Losada.
CHECA GODOY, A. (1993). Historia de la prensa en Iberoamérica. Sevilla: Alfar.
DE MARCO, M.A. (2006). Historia del periodismo argentino. Desde los orígenes hasta el Centenario de Mayo. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina.
DÍAZ, C. L. (2012) Comunicación y Revolución. 1759-1810: esfera y espacio público rioplatense. Periodismo, censura, prácticas y ámbitos de lectura, La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
DUCROT, O. (1986) El decir y lo dicho: polifonía de la enunciación. Madrid: Paidós Ibérica.
GALVÁN MORENO, C. (1944) Historia del periodismo argentino. Buenos Aires: Editorial Claridad.
HALPERÍN DONGHI, T. (1985). José Hernández y sus mundos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana - Instituto Torcuato Di Tella (Colección Historia y Sociedad).
LETTIERI, A. (2008) La República de las instituciones. Buenos Aires: Editorial Prometeo.
MARTINI, S. (2000) Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
MOYANO, J (2008) Prensa, modernidad y transición. Buenos Aires: Editorial Universidad de Buenos Aires.
- (2015) Del estado al mercado: el periodismo mitrista en la modernización de la prensa argentina (1862-1904). En: Pineda, Adriana y Gantús, Fausta: Recorridos de la prensa moderna a la prensa actual. México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica y Universidad Autónoma de Querétaro. Pág. 55 a 89.
OJEDA, A. (2010) De la Arenga Faccional al Reclame Publicitario. Barcelona.En: revista Pensar la Publicidad, nº 2.
PASTROMERLO, S. (2016) Sobre la modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la guerra Franco-Prusiana 1870. En: Delgado, V. y Rogers, G. (eds.) Tiempos de Papel, Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). Facultad de Humanidades: Universidad de La Plata.
REBOLLO PAZ, L. (1968) Sarmiento Presidente. Buenos Aires, Talleres Gráficos.
RIVADENEIRA PRADA, R.l (1991) El periodismo: La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. México, Trillas.
ROCCHI, F. (1999) Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en la Argentina, 1860-1940. En: Fernando Devoto y Marta Madero (eds.), Historia de la vida privada en la Argentina, Buenos Aires, Taurus-Alfaguara.
SABATO, H. (2012) Historia de la Argentina (1852-1890). Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
SIDICARO, R. (1993). La política mirada desde arriba: las ideas del diario La Nación (1909-1989). Buenos Aires: Sudamericana
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2018-06-01
- Resumen 178
- PDF 35