Gómez de Blas, impresor en Sevilla. De su vida y testamento
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.09Palabras clave:
Relaciones, opinión pública, censura y leyes, alquiler de viviendasResumen
Juan Gómez de Blas trabaja como impresor en Sevilla de 1633 a 1667. Son 34 años ininterrumpidos publicando información de tipo bélico sobre las contiendas europeas, catalana y portuguesa además de otras noticias, si bien las menos, de carácter fantástico, religioso o directamente relacionadas con la ciudad. Acumuló el privilegio de difundir las disposiciones de los cabildos y algunas órdenes religiosas, trabajo que realizó con una seria periodicidad, lo que sin duda le hizo conocido en la ciudad. Sin embargo, apenas hay testimonios sobre su vida y hemos de hacer este pequeño ejercicio de microhistoria basándonos en la firma que estampó en sus obras y el estudio de su testamento, objeto de este trabajo, que proporciona algunos datos sobre su mentalidad y biografía.
Descargas
Citas
AGUILAR PIÑAL, F. (1992): “El Impresor Mayor de la Ciudad”, en Temas sevillanos (Primera serie). Sevilla, Universidad, pp.15-26.
BAKER, K. M. (1999): Introduction a Gazettes et information politique sous l’Ancien Régime. Publications de l’Université de Saint-Étienne.
BORREGO, M. (1996): “El libro de estilo de las relaciones del siglo XVII” en Las relaciones de sucesos, relatos fácticos, oficiales y extraordinarios. Besançon, pp. 137-178.
BOUZA, F. (2008): Papeles y opinión. Políticas de publicación en el Siglo de Oro. CSIC, Madrid.
CARMONA GARCIA, J. I. (1986): “Caserío y arrendamientos urbanos en la Sevilla del siglo XVII”. Archivo hispalense. T. 69, nº 210, pp. 3-28.
CÁTEDRA, P. (1996): “En los orígenes de las epístolas de relación” en Las Relaciones de Sucesos en España (1500-1750), Unv. Alcalá de Henares (pp. 33-64).
DELGADO CASADO, J. (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). (Madrid: Arco/Libros, n.º 345).
DÍAZ NOCI, J. (2001): “Historia del periodismo español en el siglo XVII: Un estado de la cuestión”. Comunicación presentada al I Congreso Ibérico de Comunicación. Málaga, mayo de 2001. http://www.ehu.es/diaz-noci/Conf/C25.pdf
DOMÍNGUEZ GUZMÁN, A. (1992): La imprenta en Sevilla en el siglo XVII (catálogo y análisis de su producción) 1601-1650, Sevilla, Universidad de Sevilla.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (1983): Sociedad y mentalidad en la Sevilla del Antiguo Régimen. Biblioteca de Temas Sevillanos. Sevilla, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento.
ESPEJO CALA, C. (2008): “El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667). Zer. Vol. 13, núm. 25, pp. 243-287.
- (2012): “Redes europeas de comunicación en la Primera Edad Moderna. Un nuevo marco de interpretación para el nacimiento del periodismo” en Roger Chartier y Carmen Espejo: Comunicación y propaganda en el Barroco. Madrid. Marcial Pons, pp. 103-124.
- (2006): “El Romancero vulgar del siglo XVIII en Sevilla: estrategias de producción de los impresores. En Cátedra, P. M. (ed.) La Literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca: SEMYR e Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, pp. 425-436. http://hdl.handle.net/11441/25625 [consultado 14 / 04/ 2018]
GARCÍA BERNAL, J. J. (2006): El fasto público en la España de los Austria. Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
GARCÍA DE ENTERRIA, M. C. (1992): “Lectura y rasgos de un público popular” en Edad de Oro, XII, pp. 120-130.
GESTOSO Y PÉREZ, J. (1929): Noticias inéditas de impresores sevillanos. Sevilla, Gómez Hnos.
HAZAÑAS Y LA RÚA, J. (1892): La imprenta en Sevilla. Ensayo de una historia de la tipografía sevillana y noticias de algunos de sus impresores desde la introducción del arte tipográfico en esta ciudad hasta el año de 1800. Sevilla, Imprenta de los Tribunales.
MARAVALL, J. A. (1990): La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona, Ariel.
MARTÍNEZ GALLEGO, F. A. (2000): “Las ceremonias de la información y la forja del príncipe en la España moderna. Debates entre la representación del poder y el poder de la representación”. En Espejo C., Romero Acosta A. et al. (eds.), Propaganda impresa y construcción del Estado moderno contemporáneo. Sevilla, Alfar, pp. 27-57.
MENDOZA GARCÍA, E. M. (2008): “Alianzas familiares y transmisión de oficios públicos: los escribanos de Málaga en el siglo XVII”, Nuevo Mundo, Mundos Nuevos [en línea] .http://nuevomundo.revues.org/28582 [consultado 14 / 04/ 2018]
MOLL, J. (2003): “El taller de la imprenta”. En Infantes V., Botrel, F. y otros (eds.), Historia de la edición y de la lectura en España.1472-1914. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 31-38.
MONTERO, J. (2013): “Xícara de chocolate contra Torre Farfán y su Templo Panegírico (Sevilla 1663)”, Revista de Manuscritos literarios e investigación, nº 13 http://hdl.handle.net/11441/50349 [consultado 14/04/ 2018].
NORTON, F. (1997): La imprenta en España, 1501-1520. Ollero & Ramos, Madrid, 1997.pág. 186.
NÚÑEZ ROLDÁN, F. (2004): La vida cotidiana en la Sevilla del Siglo de Oro. Sevilla, Silex.
REYES GÓMEZ, F. (2000): El libro en España y América. Legislación y censura. Siglos XVXVIII. Arco/ Libros. Madrid, (Vol. II, pág. 772: Novísima Recopilación…libro VIII, título XV, Ley I)
RODRíGUEZ DE GRACIA, H. (1991): “Análisis de algunos inventarios y testamentos toledanos”, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, pp. 121-146. http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0026/toletum26_rodriguezana lisis.pdf [consultado 14 / 04/ 2018].
WEILL, G. (2007): El periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica. Comunicación Social. Sevilla-Zamora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2018-06-01
- Resumen 182
- PDF 80