El empoderamiento femenino en las revistas de moda. ¿Realidad o aspiración?

Sergio Luque Ortiz, Concha Pérez Curiel

Resumen


Las revistas especializadas en moda nacen como instrumentos de difusión de contenidos especialmente dirigidos a las mujeres. Desde el desarrollo de la prensa femenina hasta la actualidad, las mujeres han ocupado cargos en la edición y dirección de los medios de comunicación consagrándose un liderazgo continuado. Sin embargo, la presencia de la mujer en la dirección de medios concretos no ha sido suficiente para incluir una transformación respecto a los contenidos temáticos más habituales (amor, familia, moda y belleza). En esta investigación se analizan tres publicaciones (Telva, Vogue y Elle) dirigidas por mujeres. La elección de estas publicaciones responde a criterios contrastados como son la permanencia en el tiempo (Telva es la decana del periodismo femenino en España) y edición de ejemplares (según datos del Estudio General de Medios). El análisis de contenido de las publicaciones determina en qué medida las unidades temáticas en torno a los medios de comunicación para mujeres presentan pocas innovaciones contribuyendo a generar patrones de conducta estereotipados.


Palabras clave


Moda; mujer; revistas especializadas; análisis de contenido

Texto completo:

PDF

Referencias


BARREDO, D. (2015): “Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado” en Revista San Gregorio. Ecuador, número 8 (2), pp. 106-111.

BERELSON, B. (1952): Content analysis in Communication Researches, Glencoe: Free Press.

BONVOISIN, S. y MAIGNIEN, M. (1986) : La presse féminine, París: Presses Universitaires de France.

BORDAS, J. (2015): Técnicas de investigación social aplicadas al análisis de los problemas sociales, Madrid: Universidad Nacional a Distancia (UNED).

CABELLO, F. (1999): El mercado de las revistas en España. Concentración informativa. Barcelona: Ariel.

CORBETTA, P. (2003): Metodología y técnicas de investigación social, Madrid: McGraw-Hill.

DE SOUSA, F. (2007): Introducción a la historia de la indumentaria en España, Madrid, Ediciones Istmo, S.A.

EGUIZABAL, R. (2008): Moda, comunicación y sociedad, Sevilla, Comunicación Social.

FIGUERAS, J. (2012): Historia de la Moda: Pasado, Presente y Futuro, Madrid, Eiunsa. Ediciones Internacionales Universitarias, S.A.

GALLEGO, J. (1990): Mujeres de papel. De ¡Hola! A Vogue: La prensa femenina en la actualidad, Madrid, Icaria.

GANZÁBAL, M. (2006): “Nacimiento, evolución y crisis de la prensa femenina contemporánea en España” en Ámbitos Revista Internacional de la Comunicación, número 015, pgs. 405-420.

JIMÉNEZ, I. (1992): La prensa femenina en España: (desde sus orígenes a 1868), Madrid Ediciones de la Torre.

KRIPPENDORF, K. (1990): Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Ediciones.

LIPOVETSKY, G. (1990): El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona, Anagrama. (2002): La tercera mujer: permanencia y revolución de lo femenino, Barcelona, Anagrama.

LUQUE ORTIZ, S. (2017): La relación existente entre la sociología del consumo y el mensaje periodístico especializado de las revistas de moda. Un caso práctico: Telva, Elle España y Vogue España. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.

MATTELART, M. (1982): Mujeres e industrias culturales. Barcelona: Anagrama.

PENA, P. (2001): “Análisis semiológico de la revista de modas romántica” en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 7, pp. 365-381.

PÉREZ, C. y LUQUE, S. (2015): “La infoxicación de los grupos de poder en las publicaciones de moda. Análisis de calidad de contenidos en las revistas especializadas de moda: De Vogue América a Telva España” en Ámbitos, núm. 34, pgs. 91-101

PERRINAT, A. y MARRADES, M.I. (1980): Mujer, prensa y sociedad en España: 1880- 1939. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

PLAZA, J. (2005): Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas para adolescentes. La representación de los famosos. Madrid: Editorial Fundamentos.

PIÑUEL, J.L. (2002): “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido” en Estudios de Sociolinguística. Lingua, sociedades e culturas. Universidad de Vigo, número 3 (1) pgs. 1-42.

POPPING, R. (2000): Computer –assisted text analysis. London: Sage.

SANTA CRUZ, A. y ERAZO, V. (1980): Compropolitan. El orden transnacional y su modelo. Madrid: Nueva Imagen.

SCHRÖEDER, H. (1981): Mulher de papel: a representaçao da mulher na imprensa feminine brasileira. Río de Janeiro: Ediçoes Loyola.

TIMOTEO, J. (1997): Del viejo orden informativo. Introducción a la historia de la comunicación, la información y la propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880. Madrid: Actas.

WIMMER, R. y DOMINICK, J. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación: Una introducción a sus métodos. Barcelona, Bosch.

WHITEHORNE, O. (1997): Cosmo Woman: The world of women’s magazines. United Kingdom. Kent Crescent Moon Publishing.




DOI: https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i10.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



logo rihc

Facultad de Comunicación. C/ Américo Vespucio, s/n. 41092 Sevilla (España) +34 954 559 565 / rihc@ashiscom.org / http://www.ashiscom.org

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.