Caricaturistas y revistas satíricas en la Sevilla del siglo XIX

Jesús Carlos Méndez Paguillo

Resumen


En este estudio pretendemos realizar una recopilación de las publicaciones satíricas y festivas sevillanas del siglo XIX que contenían ilustraciones, tanto viñetas como caricaturas y que, o bien se encuentran citadas en las obras bibliográficas locales, o bien se hallan físicamente en las hemerotecas, archivos y otras instituciones académicas. Además, aportamos algunos comentarios y apuntes sobre las más importantes, como: El Tío Clarín, El Loro, La Giralda, El Padre Adam, La Zurra, El Alabardero, Perecito, Sevilla Cómica, El Buen Humor, Sevilla en Broma y algunas más, junto a los nombres de los dibujantes más destacados, como: Luis Mariani, Teodoro Aramburu, José Chaves, Blas, Juan Moreno (Grafito), Tomás Povedano y Fernando Tirado, entre otros.

Palabras clave


Revistas satíricas; revistas festivas; caricaturistas; humoristas gráficos; Sevilla siglo XIX

Texto completo:

PDF

Referencias


ARCAS CUBERO, Fernando (1990): El País de la Olla. La imagen de España en la prensa satírica. Málaga. Editorial Arguval.

ARIAS CASTAÑÓN; E. (2009): Ideología y Política en Sevilla bajo la Monarquía de Amadeo de Saboya. Sevilla. Diputación de Sevilla. Área de Cultura e Identidad. Servicio de Archivo y Publicaciones.

ARIAS CASTAÑÓN; E. (2010): La Revolución de 1868 en Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, ICAS.

BARRERO MARTÍNEZ, Manuel (2011): “Orígenes de la Historieta Española, 1857-1906”. La historieta española, 1857-2010. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España. A. Altarriba (coord.) ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol. 187, p.15-42. CLXXXVII, 2Extra. 2011. CSIC.

BARRERO MARTÍNEZ, Manuel (2015): TD. Sistemática de la Historieta. Aplicación al caso de la Historieta y el Humor Gráfico en Sevilla: 1864-2000. Facultad de Comunicación. Departamento Comunicación, Publicidad y Literatura. Universidad de Sevilla.

BAUDELAIRE, Charles (2015): Lo Cómico y la Caricatura y El Pintor y la vida moderna. Introducción de Valeriano Bozal. Colección La Balsa de la Medusa, 203. Madrid. Antonio Machado Libros.

BOZAL, V. (1989): “El siglo de los caricaturistas”. Madrid. Historia 16. N.º 40.

BRAOJOS, A. PARIAS, M. ª y ÁLVAREZ, L. (1990): Historia de Sevilla. Sevilla en el siglo XX. (1868-1950). Tomo: I. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

BURKE, Peter (2001): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona. Crítica.

CAPARRÓS MASEGOSA, Lola y GAMONAL TORRES, M. A. (2010): “Gedeón en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1897-1912)”. Crítica de arte y caricatura política en la España de la Restauración. Revista “Cuadernos de Arte”, Universidad de Granada. Vol. 41, pp. 249-268.

CAPELLÁN DE MIGUEL, G. (2010): “La Opinión Secuestrada. Prensa y Opinión Pública en el siglo XIX”. BERCEO. Revista Riojana de Ciencias Sociales y Humanidades. N.º 159, pp. 23-62.

CASADO CIMIANO, Pedro (2006): Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX. Madrid. Ollero y Ramos, editores.

CASCALES MUÑOZ, J. (1929): Las Bellas Artes en Sevilla. La pintura, la escultura y la cerámica artística desde el siglo XIII hasta nuestros días. Tomo I.

CHAVES, M. (1904): Noticia periodística del pintor D. José Chaves y Ortiz. Prólogo de Luis Montoto. Sevilla. En “Biografías y necrologías”, Varios autores. Sevilla, 1880- 1917.

CHECA GODOY, A. (2016): “Auge y crisis de la prensa satírica española en el Sexenio Revolucionario (1868-1874)”. El Argonauta Español, Revue bilingue, francoespagnole consacrée à l’étude de la presse espagnole de ses origines à nos jours (XVII°-XXI° siècles), n° 13. http://argonauta.imageson.org/document97html

COMELLAS, J. L. (1977): La Restauración como Experiencia histórica. Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

CONDE, L. (2002): Historia del Humor Gráfico en España. Lleida. Editorial Milenio. Lleida.

CUENCA TORIBIO, M. (1991): Historia de Sevilla. Del Antiguo al Nuevo Régimen. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 4ª Edición.

ELORZA, Antonio (1988): Luis Bagaría. El humor y la política. Barcelona. Anthropos.

FRANCÉS, J. (1915): La caricatura contemporánea española. Madrid. Imprenta J. Pueyo.

GAMONAL TORRES, M. A. (1983): La Ilustración gráfica y la caricatura en la prensa granadina del siglo XIX. Diputación Provincial de Granada.

GARCÍA QUIRÓS, Rosa M.ª (1985): “Política y caricatura. El desastre colonial español a los ojos de los humoristas gráficos (1895-1898)”. Liño. Revista Anual de Historia del Arte. N.º 5. Universidad de Oviedo.

GARRIDO CONDE, M.ª T. (1999): TD. La Prensa satírica en Sevilla durante el s. XIX. Estudio monográfico del periódico El Clarín. U. Complutense de Madrid.

GIL JIMÉNEZ, M. ª Dolores (1977): La Ilustración Bética. Sevilla 1881-1882. Diputación de Sevilla.

GUICHOT y Sierra, Alejandro (1897): Notas Bibliográficas de las obras literarias y gráficas de Don Joaquín Guichot.

GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, M.ª Eugenia (2016): TD. Del romance vulgar a la prensa de masas: El dibujo satírico en la prensa sevillana. Los modos de ver El Tío Clarín (1864-1871). Universidad de Sevilla.

LLERA RUIZ, J. A. (2003): “Una historia abreviada de la prensa satírica en España: desde El Duende Crítico de Madrid hasta Gedeón”. Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 9, pp. 203-214. U. Complutense de Madrid.

MARTÍN, A. (1978): Historia del Cómic español: 1875-1939. Barcelona. Gustavo Gili.

MELÉNDEZ Malavé, N. (2007): "Los inicios de la Prensa Satírica en Andalucía". Revista Andalucía en la Historia, año V, N. º 15, pp. 62-68.

MÉNDEZ Paguillo, J. C. (2017): “Manolo, dibujante de la revista Don Cecilio de Triana”, 2017. J. Carlos Méndez Paguillo. Ámbitos de la Comunicación. Edición de primavera. Universidad de Sevilla. N. º 36.

PONS RODRÍGUEZ, Lola (2000): “La escritura 'en andaluz' en tres periódicos del XIX: El Tío Tremenda (1814, 1823), El Anti-Tremenda (1820) y El Tío Clarín (1864-1871)”. Philologia Hispalensis, Vol. 14, N.º 1, pp. 77-98.

OSSORIO BERNARD, M. (1975): Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, reedición de 1868.

OTERO Fernández, Mercedes. (2004): La política gaditana y jerezana en la prensa satírica. 1874-1923. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

REIG, Ramón y RUIZ ACOSTA M.ª J. (1998): Sevilla y su Prensa: Aproximación a la Historia del Periodismo andaluz contemporáneo (1898-1998), Sevilla, Ámbitos de la Comunicación I. Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Universidad de Sevilla.

RODRÍGUEZ AGUILAR, I. C. (2000): Arte y Cultura en la Prensa. La pintura sevillana 1900-1936. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

RUIZ DÁVILA, R. (2012): “Breve aproximación a la historieta andaluza” Revista Atrio, 18 (2012), pp. 95-105. ISSN: 0214-8289.

SALAS, Nicolás (1991): Sevilla. Crónicas del siglo XX. Tomo I y II. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

SEVILLA SOLER, M. ª, Rosario (1986): “La Crisis del 98 y la sátira en la prensa sevillana”, en Andalucía y América en el siglo XIX. Actas de las V jornadas Andalucía y América. Universidad Santa María de la Rábida, pp. 507-540.

SUMMA ARTIS. Tomo XXXII. El Grabado en España (siglos XIX-XX). F. Fontbona. Madrid, 1988.

VALDIVIESO, E y SERRERA, J. M. (1980): El Hospital de la Caridad de Sevilla. Sevilla.

VALDIVIESO, E. (1981): Pintura sevillana del siglo XIX. (Autor-editor). Impreso en los talleres de la Editorial Server-Cuesta. Sevilla. (I.S.B.N. 84-300-6127-4).

VILLALBA DÍAZ DE MAYORGA, S. (1991): “José Chaves, pintor de escenas taurinas”. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, N. º 3, pp. 175-188




DOI: http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2017.i09.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



logo rihc

Facultad de Comunicación. C/ Américo Vespucio, s/n. 41092 Sevilla (España) +34 954 559 565 / rihc@ashiscom.org / http://www.ashiscom.org

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.