El humorismo analítico y la parodia en las compilaciones de crónicas inglesas de Julio Camba: Londres y aventuras de una peseta.
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.05Palabras clave:
Julio Camba, inglés, crónicas de viajes, humorismo, caricaturaResumen
A través de estas páginas se busca el análisis del punto de vista que el periodista Julio Camba arrojó sobre el pueblo inglés en sus crónicas, centrándonos, principalmente, en sus compilaciones de artículos Londres y Aventuras de una peseta. Partiendo de los comentarios sobre su estancia británica, propondremos un análisis sobre el estilo cambiano, sobre todo en su uso de los procedimientos caricaturescos, la detección de automatismos y el empleo del humorismo como marca de estilo. Asimismo, se analizará su enfoque como punto de vista cenital y paródicamente científico.Descargas
Citas
ALARCÓN SIERRA, R. (2005): “Los libros de viaje en la primera mitad del siglo XX. Julio Camba: La rana viajera”, en Romero Tobar, L. y Almarcegui Elduayen, P. (editores), Los libros de viaje: realidad vivida y género literario, Toledo, Universidad Internarional de Andalucía y Akal Ediciones.
ALLONES, C. (2015): “Las crónicas norteamericanas de Julio Camba. Una nueva lectura” en Foro interno, nº12, 2015, pp. 159-180.
BERGSON, H. (2008): La risa; ensayo sobre la significación de lo cómico, Madrid, Alianza Editorial.
CAMBA, J. (1916): Londres, Madrid, Renacimiento.
― (1956): Mis páginas mejores, Madrid, Gredos.
― (2008): La ciudad automática, Barcelona, Alhena.
― (1958): Aventuras de una peseta, Madrid, Espasa-Calpe.
― (2008): La rana viajera, Barcelona, Alhena.
― (2012): Playas, ciudades y montañas, Madrid, Reino de Cordelia.
― (2009): Un año en el otro mundo, Madrid, Rey Lear.
― (2013): Sobre casi todo, Sevilla, Renacimiento.
― (1994): Esto, lo otro y lo de más allá, Madrid, Cátedra.
― (1997): La casa de Lúculo, Madrid, Espasa-Calpe.
CARROLL, L. (2008): Alicia en el país de las maravillas; A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, Madrid, Cátedra.
CHESTERTON, G. K. (1998): Ortodoxia, México, Porrúa.
DARÍO, R. (2008): Azul…, Alcalá, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C. (2011): “Un siglo de humor en la columna periodística de autores gallegos: hacia una columna lúdica de autor y personaje” en Estudios Hispánicos, nº61, pp. 1-18.
GALLEGO, F. (2013): “Me río porque es verdad. Sociología folk en los monólogos de humor” en Imagonautas, nº3, pp. 1-20.
JARDIEL PONCELA, E. (2002): “Ideas sobre el humorismo” en Cuadernos de Información y Comunicación, nº7, pp. 139-157.
HERNÁNDEZ LES, J. A. (2006): “Julio Camba, individuo y creatividad” en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº12: pp. 317-329.
LLERA, J.A. (2001): “Poéticas del Humor desde el Novecentismo” en Revista de literatura, nº63, 126, pp. 461-476.
― (2004): El humor en la obra de Julio Camba: Lengua, estilo e intertextualidad, Madrid, Biblioteca Nueva.
LEJEUNE, P. (2004): El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid, Megazul-Endymion.
LÓPEZ GARCÍA, P. I. (2003): Julio Camba: el solitario del Palace, Madrid, Espasa.
NEVILLE, E. (1969): Obras selectas, Madrid, Biblioteca Nueva.
PLA, J. (2003): Madrid. El advenimiento de la República, Madrid, El País.
PLATÓN (2003): La república, Madrid, Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-05
Publicado 2016-06-06
- Resumen 160
- PDF 156