El humorismo analítico y la parodia en las compilaciones de crónicas inglesas de Julio Camba: Londres y aventuras de una peseta.

Autores/as

  • José María Contreras Spuny Escuela Universitaria “Fco. Maldonado” de Osuna (Universidad de Sevilla)

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.05

Palabras clave:

Julio Camba, inglés, crónicas de viajes, humorismo, caricatura

Resumen

A través de estas páginas se busca el análisis del punto de vista que el periodista Julio Camba arrojó sobre el pueblo inglés en sus crónicas, centrándonos, principalmente, en sus compilaciones de artículos Londres y Aventuras de una peseta. Partiendo de los comentarios sobre su estancia británica, propondremos un análisis sobre el estilo cambiano, sobre todo en su uso de los procedimientos caricaturescos, la detección de automatismos y el empleo del humorismo como marca de estilo. Asimismo, se analizará su enfoque como punto de vista cenital y paródicamente científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÓN SIERRA, R. (2005): “Los libros de viaje en la primera mitad del siglo XX. Julio Camba: La rana viajera”, en Romero Tobar, L. y Almarcegui Elduayen, P. (editores), Los libros de viaje: realidad vivida y género literario, Toledo, Universidad Internarional de Andalucía y Akal Ediciones.

ALLONES, C. (2015): “Las crónicas norteamericanas de Julio Camba. Una nueva lectura” en Foro interno, nº12, 2015, pp. 159-180.

BERGSON, H. (2008): La risa; ensayo sobre la significación de lo cómico, Madrid, Alianza Editorial.

CAMBA, J. (1916): Londres, Madrid, Renacimiento.

― (1956): Mis páginas mejores, Madrid, Gredos.

― (2008): La ciudad automática, Barcelona, Alhena.

― (1958): Aventuras de una peseta, Madrid, Espasa-Calpe.

― (2008): La rana viajera, Barcelona, Alhena.

― (2012): Playas, ciudades y montañas, Madrid, Reino de Cordelia.

― (2009): Un año en el otro mundo, Madrid, Rey Lear.

― (2013): Sobre casi todo, Sevilla, Renacimiento.

― (1994): Esto, lo otro y lo de más allá, Madrid, Cátedra.

― (1997): La casa de Lúculo, Madrid, Espasa-Calpe.

CARROLL, L. (2008): Alicia en el país de las maravillas; A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, Madrid, Cátedra.

CHESTERTON, G. K. (1998): Ortodoxia, México, Porrúa.

DARÍO, R. (2008): Azul…, Alcalá, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C. (2011): “Un siglo de humor en la columna periodística de autores gallegos: hacia una columna lúdica de autor y personaje” en Estudios Hispánicos, nº61, pp. 1-18.

GALLEGO, F. (2013): “Me río porque es verdad. Sociología folk en los monólogos de humor” en Imagonautas, nº3, pp. 1-20.

JARDIEL PONCELA, E. (2002): “Ideas sobre el humorismo” en Cuadernos de Información y Comunicación, nº7, pp. 139-157.

HERNÁNDEZ LES, J. A. (2006): “Julio Camba, individuo y creatividad” en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº12: pp. 317-329.

LLERA, J.A. (2001): “Poéticas del Humor desde el Novecentismo” en Revista de literatura, nº63, 126, pp. 461-476.

― (2004): El humor en la obra de Julio Camba: Lengua, estilo e intertextualidad, Madrid, Biblioteca Nueva.

LEJEUNE, P. (2004): El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid, Megazul-Endymion.

LÓPEZ GARCÍA, P. I. (2003): Julio Camba: el solitario del Palace, Madrid, Espasa.

NEVILLE, E. (1969): Obras selectas, Madrid, Biblioteca Nueva.

PLA, J. (2003): Madrid. El advenimiento de la República, Madrid, El País.

PLATÓN (2003): La república, Madrid, Alianza.

Descargas

Publicado

2016-06-06

Cómo citar

Contreras Spuny, J. M. (2016). El humorismo analítico y la parodia en las compilaciones de crónicas inglesas de Julio Camba: Londres y aventuras de una peseta. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(6), 82–102. https://doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-10-05
Aceptado 2018-10-05
Publicado 2016-06-06
Visualizaciones
  • Resumen 144
  • PDF 139