Iconografía publicitaria de Rafael de Penagos en La Esfera
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.07Palabras clave:
La Esfera, perfumería Floralia, imagen femenina, Rafael Penagos.Resumen
El objeto de este artículo es recopilar la producción publicitaria de Rafael Penagos en la revista gráfica La Esfera y analizar las ilustraciones comerciales para la perfumería Floralia. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica y hemerográfica, y un análisis de contenido. El estudio revela en primer lugar, que Penagos colaboró asiduamente -entre 1915 y 1920- en las páginas publicitarias de La Esfera con dibujos la mayoría para Floralia. En segundo lugar, en los anuncios ilustrados para esta marca se encuentra ya el prototipo femenino que tanta repercusión alcanzaría en la burguesía madrileña de los años veinte.
Descargas
Citas
ALVARADO, M.C. DE ANDRÉS, S. (1998): “Gal: un siglo de perfumería, un siglo de publicidad”, en Publifilia. Revista de culturas publicitarias, nº 6, Segovia, Colegio Universitario de Segovia, pp.23-49.
BARDIN, L. (1991): Análisis de contenido, Madrid, Akal.
BIILBAO SALSIDUA, M. (2013): “Discos Regal. Aproximación a la historia de un sello discográfico pionero en España (1923-1935)”, en Musiker, nº 20, pp.143-166.
BRASAS EGIDO, J.C. (2010): José Loygorri. Dibujante Art Déco, Valladolid, Diputación de Valladolid.
CARULLA, J. & CARULLA, A. (1999): La publicidad en 2000 carteles, Vol I, Barcelona, Postermil.
CAMPOY, A.M. (1983): Penagos 1889-1954. Aproximación al creador más significativo de su tiempo, Madrid, Espasa-Calpe.
DE ANDRÉS DEL CAMPO, S. (1985): “Del modernismo al Déco en la publicidad española”, en 100 años del cartel español. Publicidad y Comercio (1875-1975), Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Ayuntamiento de Madrid, pp.21-32.
DESVOIS, J.M. (1977): La prensa en España (1900-1931), Madrid, Siglo Veintiuno de España.
DIEGO, E. de (1983): “Ilustraciones de Penagos. Déco y reminiscencia finisecular”, en Goya: Revista de arte, nº 175-176, pp.32-39.
EGUIZÁBAL, R. (2014): El cartel en España, Madrid, Cátedra. - (1998): Historia de la Publicidad, Madrid, Eresma&Celeste.
GARCÍA RUESCAS, F. (2000): Historia de la Publicidad y del arte comercial en España. Desde tiempos remotos hasta el final del siglo XX, Madrid, Arus.
GÓMEZ APARICIO, P. (1974): Historia del periodismo español. De las guerras coloniales a la Dictadura, Madrid, Editora Nacional.
KRIPPENDORFF, K. (1990): Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica, Barcelona, Paidós Comunicación.
LAGO, S. “La evolución artística del anuncio” en La Esfera, 6 de enero de 1917, nº 158, p.35.
LOZANO BARTOLOZZI, M. (1992): “Los carteles y el arte publicitario de Salvador Bartolozzi (1882-1950)”, en Norba: Revista de arte, nº12, Badajoz, Universidad de Extremadura, pp.187-202. Disponible en Internet (2/9/2014) http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=107454
MELENDRERAS, E. (2003): “15 carteles para la historia”, en Publifilia. Revista de culturas publicitarias, nº 7, Segovia, Colegio Universitario de Segovia, pp.65-89.
PÉREZ ROJAS, F. J. (2006): Rafael de Penagos en las Colecciones MAPFRE, FUNDACIÓN MAPFRE, Madrid, Instituto de Cultura. Disponible en Internet (24/1/2015): www.coleccionesfundacionmapfre.org/artistas/rafael_penagos (1990): Art Déco en España, Madrid, Cátedra.
PRAT GABALLÍ, P. (1934): Publicidad racional, Barcelona, Labor.
QUINTAS FROUFE, E. (2008): “Origen y proliferación de los concursos de carteles a principios del siglo XX: el concurso de la perfumería Gal (1916)”, en Área Abierta, nº 21, Madrid, Universidad Complutense, pp.1-13. Disponible en Internet (4/7/2014) http://www.revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/viewFile/.../4133
- (2011): Federico Ribas Montenegro: obra gráfica, editorial y publicitaria. Análisis y catalogación documental (1916-1936), Tesis doctoral, Universidad de Vigo.
- (2012): “La evolución de la comunicación publicitaria: Análisis de la obra de Federico Ribas para Perfumería Gal (1916-1936)”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 67, La Laguna (Tenerife), Universidad de La Laguna, pp.439-469. Disponible en Internet (2/11/2015) http://www.revistalatinacs.org/067/art/963_eva.html
RAMOS FRENDO, E. (2009): “Iconografía publicitaria de una década en Blanco y Negro (1915-1925)”, en Cuadernos de arte e iconografía, tomo 18, nº 36, pp.449-488.
RODRÍGUEZ MARTÍN, N. (2007): “La imagen de la mujer en la publicidad gráfica en España en el primer tercio del siglo XX”, en Amador, P., Robledano, J. y Ruiz, R. (editores), V Jornadas imagen, Cultura y Tecnología, Madrid, Archiviana.
SÁNCHEZ VIGIL, J.M. (2003): La Esfera: ilustración mundial (1914-1931), Madrid, Libris.
SATUÉ, E. (1997): El diseño gráfico en España: historia de una forma comunicativa nueva, Madrid, Alianza Editorial.
SEOANE, M. & SÁIZ, M.D. (1998): Historia del periodismo en España. 3. El siglo XX: 1898-1936, Madrid, Alianza.
“Modas de Floralia”, ABC, 3 de mayo de 1919, p.2 “Apuntes sobre la publicidad y la perfumería en España”, Arte Comercial. Revista técnica de publicidad y organización, nº22, año IV, 1950, Madrid, pp.24-27.
BENAVIDES DELGADO, J. (1995): “La presencia de la publicidad en la construcción de la cultura cotidiana” en Especulo. Revista de estudios literarios, nº1, noviembre de 1995. Disponible en Internet (4-12-2002): http://www.ucm.es/info/especulo/numero1/benavid.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-05
Publicado 2015-12-10
- Resumen 289
- PDF 154