La representación de los países del sur de Europa en el diario Bild durante los años centrales de la crisis económica, 2008-2012

Pablo Hernández Ramos

Resumen


En esta investigación se analiza la cobertura del diario sensacionalista alemán Bild sobre la situación en Grecia durante los años centrales de la crisis de la zona euro. ¿Qué mensaje ha proporcionado Bild a sus lectores sobre la crisis? ¿Cómo se representa la complejidad de la crisis en el vocabulario de un diario sensacionalista? ¿Ha dirigido Bild una campaña propagandística contra Grecia? Este artículo trata de ofrecer respuestas a estas preguntas a través de un método basado en el análisis del discurso. El resultado confirma que Bild, con un discurso plagado de estereotipos, exageraciones y medias verdades, presenta a Alemania como un país trabajador, honesto y responsable, en oposición al despilfarro, la corrupción y la ruina de Grecia.


Palabras clave


sensacionalismo; crisis; Grecia; Alemania; Bild

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DOI: https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.06

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