La representación de los países del sur de Europa en el diario Bild durante los años centrales de la crisis económica, 2008-2012
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i05.06Palabras clave:
sensacionalismo, crisis, Grecia, Alemania, BildResumen
En esta investigación se analiza la cobertura del diario sensacionalista alemán Bild sobre la situación en Grecia durante los años centrales de la crisis de la zona euro. ¿Qué mensaje ha proporcionado Bild a sus lectores sobre la crisis? ¿Cómo se representa la complejidad de la crisis en el vocabulario de un diario sensacionalista? ¿Ha dirigido Bild una campaña propagandística contra Grecia? Este artículo trata de ofrecer respuestas a estas preguntas a través de un método basado en el análisis del discurso. El resultado confirma que Bild, con un discurso plagado de estereotipos, exageraciones y medias verdades, presenta a Alemania como un país trabajador, honesto y responsable, en oposición al despilfarro, la corrupción y la ruina de Grecia.
Descargas
Citas
ASCHMANN, B., SALEWSKI, M. (2005): Das Bild des “Anderen”. Politische Wahrnehmung im 19. und 20. Jahrhundert, Stuttgart, Steiner.
BAKKER, B., FELMAN, J. (2015): “Los ricos y la Gran Recesión” en Finanzas y desarrollo, v. 52, n. 2, pp. 38-40.
BARKER, C., GALASINSKI, D. (2001): Cultural Studies and Discourse Analysis, Londres, Sage.
BUSCH, D. (2005): Das Bild Griechenlands zwischen Fremd- und Selbstwahrnehmung: Eine Untersuchung der deutschen und griechischen Presseberichterstattung über die Vorbereitungen für die Olympischen Spiele 2004 in Athen, Berlin, Frank & Timme.
DE CILLIA, R., REISIGL, M. y WODAK, R. (1999): “The discursive construction of national identities” en Discourse & Society, v. 10, pp. 149-173.
DERVIS, K. (2013): “Europa: perspectivas para el futuro” en Temas para el debate, n. 224, pp. 19-21.
FÜHRER, K.C. (2007): “Erfolg und Macht von Axel Springers „Bild“-Zeitung in den 1950er-Jahren” en Zeithistorische Forschungen/Studies in Contemporary History, n.4, pp. 311–336. Disponible en internet (10-08-2015) http://www.zeithistorische-forschungen.de/3-2007/id%3D4479
GARCÍA, N. E., RUESGA BENITO, S. (coords.) (2014): ¿Qué ha pasado con la economía española? La gran recesión 2.0 (2008 a 2013), Madrid, Pirámide.
JENSEN, K.B. (1991): “Introduction: the qualitative turn”, en JENSEN, K.B., JANKOWSKI, N. W. (eds.): A Handbook of Qualitative Methodologies for Mass Communication Research, Londres, Routledge, pp. 1-11.
KRESS, G. (1985): “Ideological Structures in Discourse”, en VAN DIJK, T. A. (ed.): Handbook of Discourse Analysis, Londres, Academic Press, v. 4, pp. 27-42.
QUERO-MUSSOT, A. (2015): “La salida indecisa de Europa de la crisis” en Política exterior, n. 164, pp. 132-143.
SMITH, A. (2002): “Europe's top papers” en Campaign. Disponible en internet (17-08- 2015) http://www.campaignlive.co.uk/article/164161/european-newspaperseuropes-top-papers
STEINBERG, F., MOLINA, I. (2012): “El nuevo gobierno del euro” en Revista de economía mundial, n. 2, pp. 59-81.
TEUBERT, W. (2010): Meaning, Discourse and Society, Cambridge (Reino Unido), Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-10-05
Publicado 2015-12-10
- Resumen 130
- PDF 32