Pioneros de la industria de la información española

Autores/as

  • Antonio Laguna Platero Universidad de Castilla-La Mancha
  • Francesc Andreu Martínez Gallego Universitat de Valéncia

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i04.01

Palabras clave:

Periodismo de empresa, periodismo político, Manuel María Santa Ana, Francisco Peris Mencheta.

Resumen

En este artículo, nos proponemos reconstruir el proceso histórico que alumbró el nacimiento de reporterismo y la utilización de la información como un elemento distintivo. Nos centraremos en las figuras de Manuel María de Santa Ana, en la medida que pone en marcha el periodismo de agencia y el de información, y Francisco Peris Mencheta, por ser uno de los primeros periodistas en desarrollar la crónica y el reportaje. Ambos unidos en una empresa común, La Correspondencia de España, y por una misma filosofía: el negocio y la influencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ FERNÁNDEZ, J.T. (1981): Restauración y prensa de masas. Los engranajes de un sistema (1875-1883), Pamplona, EUNSA.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DIARIA (Barcelona) (1924): Vida de periodistas ilustres (Mila i Fontanals. Maragall. Peris Mencheta. Figuerola), Barcelona.

AZORIN (1997): “Mencheta o la noticia”, Valencia. Madrid: Biblioteca Nueva.

BELLANGER, C., GODECHOT, J., GUIRAL, P. y TERROU, F. (1969): Histoire Générale de la Presse Française, vol. II, (1815-1871), París: PUF.

CHECA GODOY, A. (2007): Historia de la publicidad, La Coruña, Netbiblo S.L.

EGUIZABAL, R. (2010): Industrias de la conciencia. Una historia social de la publicidad en España, 1975-2009, Barcelona, Península.

FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ, M.C. (1997): La corte sevillana de los Montpensier, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla.

FERNANDEZ FERNANDEZ, J.M. (2013): “Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu”, en Papers, nº 98. Disponible en Internet (27-6-2013): papers.uab.cat/article/view/v98-n1-fernandez/pdf.

FONTCUBERTA, M. (1993): La noticia. Pistas para percibir el mundo, Barcelona, Paidós.

FUENTES, J.F. y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (1997): Historia del periodismo español. Prensa, política y opinión pública en la España contemporánea, Madrid, Síntesis, 67.

GARCÍA GALINDO, J.A. (2002): "Elites y prensa en Andalucía", en Les Élites et la presse en Espagne et en Amérique latine: des Lumières à la seconde guerre mondiale / actes réunies et présentés par Paul Aubert et Jean-Michel Desvois, Madrid: Casa Velázquez; Bordeaux: Maison des Pays Ibériques; Aix-en-Provence, Université de Provence. UMR Telemme.

GARCIA PALOMARES, A. (2010): "Peris Mencheta: el activo corresponsal de la Tercera Guerra Carlista", en Textual & Visual Media, nº 3.

GARRIDO MURO, Luis (2006): “Estudio Preliminar”, en RODRÍGUEZ CAMALEÑO, Luis: Juicio crítico de la revolución española,

GÓMEZ APARICIO, P. (1974): Historia del Periodismo Español. Madrid, Editora Nacional, vol. 1.

GÓMEZ MOMPART, J. Ll. (1996): “Prensa de opinión, prensa de información. Los diarios españoles en la conformación de la sociedad-cultura de comunicación de masas”, en AUBERT, P., DESVOIS, J.M. (eds.): Presse et Pouvoir en Esagne, 1868-1975, Bordeaux-Madrid, Maison des Paus Ibériques-Casa Velázquez.

GRAMSCI, A. (1974): Pequeña antología política, Madrid, Fundamentos.

IGLESIAS, F. (1989): “Reorganización de la prensa y nuevasempresas periodísticas”,en ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J.T.: Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990), Barcelona, Ariel, pp. 44-48.

LAGUNA, A. (2010): Las claves del éxito político, Barcelona, Península.

MARTÍNEZ, F. A. (1996): “En torno a los orígenes de la cultura de masas: el estadio de la reflexión”, Comunicación y Estudios Universitarios, 6, 9-23.

NASAW, D. (2005): Hearst. Un magnate de la prensa, Barcelona, Tusquets.

PIQUERAS, J.A. (1993): “Edición y estudio preliminar”, en PERIS MENCHETA, Francisco: De Madrid a Panamá. Valencia. Generalitat Valenciana.

RANDALL, D. (2009): El periodista universal, Madrid, Siglo XXI.

RENARD, G. (1925): Les travailleurs du livre et du journal, París, Livraire Octave Doin, tomo II

SANCHEZ YLLAN, J.C. (2001): “La edición de periódicos y la empresa periodística”, en Historia de la edición en España, 1936-1936. Madrid: Marcial Pons, p. 398.

SANCHEZ, R. (2001): “Las formas del libro. Textos, imágenes y formatos”, en Historia de la edición en España (1836-1936). Madrid: Marcial Pons.

SCHUDSON, M. (1978): Discovering the News. A Social History of American Newspapers, Basic Books, USA

SEOANE, M.C. (1983): Historia del Periodismo en España, vol. 2,El siglo XIX, Madrid, Alianza Editorial, p. 200.

SEOANE, M.C. y SÁIZ, M.D. (1996): Historia del Periodismo en España. T. 3. El siglo XX: 1898-1936, Madrid, Alianza Universidad.

SERRANO, R. (2001): El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Cultura y vida cotidiana. Madrid, Síntesis.

Descargas

Publicado

2015-06-06

Cómo citar

Laguna Platero, A., & Martínez Gallego, F. A. (2015). Pioneros de la industria de la información española. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(4), 1–21. https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i04.01

Número

Sección

Dossier
Recibido 2018-09-30
Aceptado 2018-09-30
Publicado 2015-06-06
Visualizaciones
  • Resumen 210
  • PDF 70