Pioneros de la industria de la información española
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2015.i04.01Palabras clave:
Periodismo de empresa, periodismo político, Manuel María Santa Ana, Francisco Peris Mencheta.Resumen
En este artículo, nos proponemos reconstruir el proceso histórico que alumbró el nacimiento de reporterismo y la utilización de la información como un elemento distintivo. Nos centraremos en las figuras de Manuel María de Santa Ana, en la medida que pone en marcha el periodismo de agencia y el de información, y Francisco Peris Mencheta, por ser uno de los primeros periodistas en desarrollar la crónica y el reportaje. Ambos unidos en una empresa común, La Correspondencia de España, y por una misma filosofía: el negocio y la influencia
Descargas
Citas
ALVAREZ FERNÁNDEZ, J.T. (1981): Restauración y prensa de masas. Los engranajes de un sistema (1875-1883), Pamplona, EUNSA.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DIARIA (Barcelona) (1924): Vida de periodistas ilustres (Mila i Fontanals. Maragall. Peris Mencheta. Figuerola), Barcelona.
AZORIN (1997): “Mencheta o la noticia”, Valencia. Madrid: Biblioteca Nueva.
BELLANGER, C., GODECHOT, J., GUIRAL, P. y TERROU, F. (1969): Histoire Générale de la Presse Française, vol. II, (1815-1871), París: PUF.
CHECA GODOY, A. (2007): Historia de la publicidad, La Coruña, Netbiblo S.L.
EGUIZABAL, R. (2010): Industrias de la conciencia. Una historia social de la publicidad en España, 1975-2009, Barcelona, Península.
FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ, M.C. (1997): La corte sevillana de los Montpensier, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla.
FERNANDEZ FERNANDEZ, J.M. (2013): “Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu”, en Papers, nº 98. Disponible en Internet (27-6-2013): papers.uab.cat/article/view/v98-n1-fernandez/pdf.
FONTCUBERTA, M. (1993): La noticia. Pistas para percibir el mundo, Barcelona, Paidós.
FUENTES, J.F. y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (1997): Historia del periodismo español. Prensa, política y opinión pública en la España contemporánea, Madrid, Síntesis, 67.
GARCÍA GALINDO, J.A. (2002): "Elites y prensa en Andalucía", en Les Élites et la presse en Espagne et en Amérique latine: des Lumières à la seconde guerre mondiale / actes réunies et présentés par Paul Aubert et Jean-Michel Desvois, Madrid: Casa Velázquez; Bordeaux: Maison des Pays Ibériques; Aix-en-Provence, Université de Provence. UMR Telemme.
GARCIA PALOMARES, A. (2010): "Peris Mencheta: el activo corresponsal de la Tercera Guerra Carlista", en Textual & Visual Media, nº 3.
GARRIDO MURO, Luis (2006): “Estudio Preliminar”, en RODRÍGUEZ CAMALEÑO, Luis: Juicio crítico de la revolución española,
GÓMEZ APARICIO, P. (1974): Historia del Periodismo Español. Madrid, Editora Nacional, vol. 1.
GÓMEZ MOMPART, J. Ll. (1996): “Prensa de opinión, prensa de información. Los diarios españoles en la conformación de la sociedad-cultura de comunicación de masas”, en AUBERT, P., DESVOIS, J.M. (eds.): Presse et Pouvoir en Esagne, 1868-1975, Bordeaux-Madrid, Maison des Paus Ibériques-Casa Velázquez.
GRAMSCI, A. (1974): Pequeña antología política, Madrid, Fundamentos.
IGLESIAS, F. (1989): “Reorganización de la prensa y nuevasempresas periodísticas”,en ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J.T.: Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990), Barcelona, Ariel, pp. 44-48.
LAGUNA, A. (2010): Las claves del éxito político, Barcelona, Península.
MARTÍNEZ, F. A. (1996): “En torno a los orígenes de la cultura de masas: el estadio de la reflexión”, Comunicación y Estudios Universitarios, 6, 9-23.
NASAW, D. (2005): Hearst. Un magnate de la prensa, Barcelona, Tusquets.
PIQUERAS, J.A. (1993): “Edición y estudio preliminar”, en PERIS MENCHETA, Francisco: De Madrid a Panamá. Valencia. Generalitat Valenciana.
RANDALL, D. (2009): El periodista universal, Madrid, Siglo XXI.
RENARD, G. (1925): Les travailleurs du livre et du journal, París, Livraire Octave Doin, tomo II
SANCHEZ YLLAN, J.C. (2001): “La edición de periódicos y la empresa periodística”, en Historia de la edición en España, 1936-1936. Madrid: Marcial Pons, p. 398.
SANCHEZ, R. (2001): “Las formas del libro. Textos, imágenes y formatos”, en Historia de la edición en España (1836-1936). Madrid: Marcial Pons.
SCHUDSON, M. (1978): Discovering the News. A Social History of American Newspapers, Basic Books, USA
SEOANE, M.C. (1983): Historia del Periodismo en España, vol. 2,El siglo XIX, Madrid, Alianza Editorial, p. 200.
SEOANE, M.C. y SÁIZ, M.D. (1996): Historia del Periodismo en España. T. 3. El siglo XX: 1898-1936, Madrid, Alianza Universidad.
SERRANO, R. (2001): El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Cultura y vida cotidiana. Madrid, Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-09-30
Publicado 2015-06-06
- Resumen 223
- PDF 83