Libertad de expresión y sátira política: un estudio jurisdiccional

Autores/as

  • Ana Valero Heredia Universidad de Castilla La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2014.i02.05

Palabras clave:

Libertad de expresión, Sátira, Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Jurisprudencia

Resumen

La sátira, especialmente la política, tiene y ha tenido una presencia constante en las manifestaciones creativas y de expresión del ser humano. Concebida  para hacer reír, generar sorpresa o estupor, la sátira se hace presente como instrumento de denuncia y crítica social en las distintas manifestaciones del arte. La sátira es el arma idónea para hacer crítica social desde la inteligencia humana, y como tal, una manifestación más de la libertad de expresión y de la creación artística, derechos fundamentales concebidos, desde el primer constitucionalismo, como límites a los desmanes en el ejercicio del poder.

Pero, la libertad de crítica satírica ¿merece siempre una protección preferente?¿se trata de una libertad absoluta? Y si no lo es, ¿cuáles son sus límites? El presente artículo acude a la jurisprudencia de las Cortes constitucionales más relevantes y a la  del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para tratar de delimitar el alcance y límites de la libertad de expresión satírica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Valero Heredia, Universidad de Castilla La Mancha

Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público

Descargas

Publicado

2014-06-13

Cómo citar

Valero Heredia, A. (2014). Libertad de expresión y sátira política: un estudio jurisdiccional. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(2), 86–96. https://doi.org/10.12795/RiHC.2014.i02.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2018-09-29
Aceptado 2018-09-29
Publicado 2014-06-13