Libertad de expresión y sátira política: un estudio jurisdiccional

Ana Valero Heredia

Resumen


La sátira, especialmente la política, tiene y ha tenido una presencia constante en las manifestaciones creativas y de expresión del ser humano. Concebida  para hacer reír, generar sorpresa o estupor, la sátira se hace presente como instrumento de denuncia y crítica social en las distintas manifestaciones del arte. La sátira es el arma idónea para hacer crítica social desde la inteligencia humana, y como tal, una manifestación más de la libertad de expresión y de la creación artística, derechos fundamentales concebidos, desde el primer constitucionalismo, como límites a los desmanes en el ejercicio del poder.

Pero, la libertad de crítica satírica ¿merece siempre una protección preferente?¿se trata de una libertad absoluta? Y si no lo es, ¿cuáles son sus límites? El presente artículo acude a la jurisprudencia de las Cortes constitucionales más relevantes y a la  del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para tratar de delimitar el alcance y límites de la libertad de expresión satírica.


Palabras clave


Libertad de expresión; Sátira; Tribunal Constitucional; Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Jurisprudencia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.12795/RiHC.2014.i02.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



logo rihc

Facultad de Comunicación. C/ Américo Vespucio, s/n. 41092 Sevilla (España) +34 954 559 565 / rihc@ashiscom.org / http://www.ashiscom.org

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.