Los romances burlescosatíricos como soporte de la risa popular en el XIX: Aproximación a las estrategias comerciales
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.02Palabras clave:
Prensa popular, literatura de cordel, romances vulgares, humorResumen
Este artículo comprende un primer estudio de quince romances burlescosatíricos
encontrados durante los trabajos de digitalización del Fondo Hazañas de la
Universidad de Sevilla, que han llevado a cabo los miembros del grupo Historia del
Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía. La especificidad de estos romances (el humor) y el contexto de transición en que pudieron haber sido producidos y consumidos (en el paso del antiguo régimen al nuevo orden político burgués) hacen que nos hayamos planteado la necesidad de historiar sus estrategias de comercialización para así valorar su contribución a la imbricación del humor popular en la prensa seria y periódica.
Descargas
Citas
AGUILAR PIÑAL, F (1980): Poesía popular en pliegos sueltos. En: Historia de la literatura española e Hispanoamericana. Madrid: Orgaz. Tomo IV. pp. 173-183.
– (1972): Romancero popular del siglo XVIII. Madrid: CSIC.
ÁLVAREZ JUNCO, M (2009): El diseño de lo incorrecto. La configuración del humor gráfico. Argentina: La Crujía Ediciones.
BAJTIN, M. (1995): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.
BORDERÍA ORTIZ, E.; MARTÍNEZ GALLEGO, F. A. Y GÓMEZ MOMPART, J. LL. (dirs.) (2010): La risa periodística. Teoría, metodología e investigación en comunicación satírica. Valencia: Tirant lo Blanch.
BURKE, P., GUREVICH, A. Y LE GOFF, J (1999): Una historia cultural del humor. Madrid: Ediciones Sequitur.
CARO BAROJA, J. (1990): Ensayo sobre la Literatura de Cordel. Madrid: Ediciones Istmo.
CASAS DELGADO, I. (2012): Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850). Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.
CHARTIER, R. (1992). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.
CIPOLLA, C.M (1983): Educación y desarrollo en Occidente. Barcelona: Ariel.
CORREA RAMÓN, M. (2003): Las hojas y pliegos sueltos impresos en Granada durante el siglo XVIII. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Nº 73. Diciembre de 2003. pp. 43-67.
DÍAZ G. VIANA (coord.) (2001): Palabras para el pueblo. Vol. I. Aproximación general a la Literatura de Cordel. Madrid: Departamento de Antropología de España y América. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
ELORZA, A. (1972): Un vacío legal: periódicos y hojas volantes republicanos (1840-1843), Estudios de Información, 23 (julio-septiembre), 51-63.
ESPEJO CALA, C. (2006): El Romancero vulgar del siglo XVIII en Sevilla: estrategias de producción de los impresores. En Pedro M. Cátedra (dir.): La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas y temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría (pp. 425-436). Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR).
GARCÍA DE DIEGO, P. (1971): Catálogo de Pliegos de cordel. Revista de dialectología y tradiciones populares. Tomo 27. Cuaderno 3-4. p. 371.
GARCÍA DE ENTERRÍA, M.C. (1983). Literaturas marginadas. Madrid: Editorial Playor.
LLERA, J. A. (1998-1999): Prolegómenos para una teoría de la sátira, Tropelías, 9-10, pp. 281-293.
MARTÍN BARBERO, J. (1993): De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México: G. Gili.
RAMÍREZ DE ARELLANO, R. (1921-22): Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba con descripción de sus obras. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
SEOANE, M.C. (1992). Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza Editorial.
YÁNEZ POLO, M. A. (1987): V.M. Casajús, introductor de la Litografía y el Daguerrotipo en Sevilla. Sevilla: Sociedad de Historia de la Fotografía Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2018-09-25
Publicado 2013-09-10
- Resumen 143
- PDF 61