La Secretaría de Estado para la Información, origen, objetivos y estructura (1978-1982)

Juan Manuel Fernández Fernández-Cuesta

Resumen


La transición democrática se inició con un aparato institucional en materia de comunicación propio del régimen franquista. Era urgente su reforma, pero ésta no dio sus primeros pasos hasta la creación de la Secretaría de Estado para la Información, en septiembre de 1978. De esta forma, el Gobierno de UCD creó una estructura informativa que, mediante constantes reformas, intentó responder a la relación nueva y cada vez más compleja entre el poder institucional y los medios de comunicación, desarrollando un comportamiento propio del Estado democrático.

Palabras clave


Transición española; Gobierno Suárez; medios informativos

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes:

Archivo General de la Administración (AGA), Alcalá de Henares (Madrid).

Archivo General del Ministerio de la Presidencia del Gobierno (AMPG), Palacio de La Moncloa (Madrid).

Bibliografía:

ANSÓN, Rafael (2016): El año mágico de Adolfo Suárez. Un rey y un presidente ante las cámaras, Madrid, La Esfera de los Libros.

BARRERA, Carlos (1995): Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia, Madrid, Temas de Hoy.

BARRERA, Carlos (1997): “Poder político, empresa periodística y profesionales de los medios en la transición española a la democracia” en Comunicación y sociedad, vol. X, 2, pp. 7-46.

CAMPOS ZABALA, María Victoria (1999): “El portavoz del Gobierno: Orígenes, evolución funciones y consolidación. El desarrollo de la administración comunicativa en España”, tesis inédita, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

CASTRO TORRES, Carmen (2010): La prensa en la Transición, Madrid, Alianza Editorial.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-CUESTA, Juan Manuel (2018): Periodistas y diplomáticos en la transición española, Madrid, Fragua.

FERNÁNDEZ, Isabel y SANTANA, Fernanda (2000): Estado y medios de comunicación en la España democrática, Madrid, Alianza.

GUILLAMET, Jaume y SALGADO, Francesc (Eds.) (2014): El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe, Madrid, Biblioteca Nueva.

MARTÍN JIMÉNEZ, Virginia (2013): Televisión Española y la Transición democrática, Valladolid, Universidad de Valladolid.

MONTABÉS, Juan (1989): La prensa del Estado durante la transición política española, Madrid, CIS.

ÓNEGA, Fernando (2013): Puedo prometer y prometo, Barcelona, Plaza & Janés.

ORTIZ, Manuel (2006): Adolfo Suárez y el bienio prodigioso (1975-1977), Barcelona, Planeta.

QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, Rafael (Ed.) (2009): Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la transición, Madrid, Biblioteca Nueva.

REIG CRUAÑES, José (2000): Opinión pública y comunicación política en la transición democrática, Alicante, Universidad de Alicante.




DOI: https://doi.org/10.12795/RiHC.2018.i11.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



logo rihc

Facultad de Comunicación. C/ Américo Vespucio, s/n. 41092 Sevilla (España) +34 954 559 565 / rihc@ashiscom.org / http://www.ashiscom.org

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.