Narrar el abandono: La construcción mediática de Las Hurdes durante la visita de Alfonso XIII
DOI:
https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i25.01Palabras clave:
Las Hurdes, Alfonso XIII, prensa histórica, discurso mediático, regeneracionismoResumen
Este artículo analiza la cobertura mediática que recibió la visita del rey Alfonso XIII a la comarca de Las Hurdes en junio de 1922, un episodio que convirtió una situación local de pobreza extrema en un problema simbólico de alcance nacional. A través de un análisis mixto —cuantitativo y cualitativo— de más de 400 noticias publicadas en la prensa española, se examina cómo los discursos periodísticos construyeron una representación ideológica de Las Hurdes como territorio marginal, enfermo y necesitado de redención estatal. El estudio revela que los medios no solo informaron sobre el acontecimiento, sino que lo reinterpretaron en clave regeneracionista, paternalista o segregacionista, según su orientación ideológica. Se identifican tres momentos clave: la expedición sanitaria de abril, la visita regia de junio y la creación del Real Patronato en noviembre. El análisis sugiere que Las Hurdes fueron transformadas en una metáfora del atraso rural español, y que su imagen pública fue instrumentalizada para proyectar debates más amplios sobre la modernidad, el papel del Estado y el papel simbólico del monarca. El artículo subraya así el poder de los medios para construir geografías imaginarias con implicaciones políticas y culturales duraderas.
Descargas
Citas
ARÉVALO, J. M. (2016). "Las Hurdes están más arriba; Las Hurdes están más abajo: Territorio, grupo social e identidad”. Etnicex: revista de estudios etnográficos, n. 8, p. 19-34. ISSN 2172-7635
AUBERT, P. (2022). El diario El Sol en su época (1917-1939). Zaragoza: Ed. Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-1340-467-7
BLANCO CARRASCO, J. P. (2008). Las Hurdes. Aislamiento, pobreza y redención social (siglos XVI al XX). Cáceres: Servicio de Publicaciones. Universidad de Extremadura. ISBN 978-84-7723-810-2
CAÑAMERO ALVARADO, M. C. (2014). Extremadura representada de los medios de comunicación. Intertextualidad y estereotipos. Historia y Comunicación Social, 19, p. 351-362. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45138
DOMÍNGUEZ, J. P. (2007). “Real Patronato de las Hurdes (1922-1931). Una institución de Beneficencia al servicio de las Hurdes”. Revista de estudios extremeños, 1, n. 63, p. 101-114.
GRANJEL, M. (2010). Las Hurdes, el país de la leyenda. Entre el discurso ilustrado y el viaje de Alfonso XIII. Lleida: Editorial Milenio.
HALL, S. (1997). Representation. Cultural Representations and Signifying Practices. SAGE Publications.
HERNÁNDEZ RAMOS, P. (2016). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y Comunicación Social, 22 (2), p. 465-477. Historia y Comunicación Social, 19, p. 351-362. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45138
HERNÁNDEZ ROBLEDO, M. A. (2000). “La acción comunicativa en el proceso de construcción mediática del problema hurdano”. En Pastor Ramos, G.; Pinto Lobo, M. R.; Echeverri González, A. L. (dir.) (2000). Cultura y medios de comunicación. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.
MARTÍN MARCOS, D. (2022). “Estar en Las Batuecas: la construcción intelectual de un paradigma sobre la rusticidad en la España Moderna”. Cuadernos de Historia Moderna, 1, n. 47, pp. 181-200. https://doi.org/10.5209/chmo.77469
MATÍAS, D. (2018). La leyenda de las Hurdes: geografía, literatura e historia de una comarca mítica. Badajoz: Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz.
MORENO, A. (1986). “Realidad histórica y Realidad informativa. La reproducción social a través de la prensa”. En Garitaonandia, C.; Tuñón de Lara, M. (1986). La prensa de los siglos XIX y XX. Metodología, ideología e información. Aspectos tecnológicos y económicos. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 145-163.
PIZARROSO QUINTERO, A. (2010). “El periodismo en el primer tercio del siglo XX”. Arbor, n. 186, p. 45-54. http://10.3989/arbor.2010.extrajunion3005
SAID, E. (2008). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.
SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2010). “Entre arcadia y barbarie. Figuras del campo en el cine de los años treinta”. En Gómez Gómez, A.; Poyato Sánchez, P. (coord.) (2010). Profundidad de campo: más de un siglo de cine rural en España, Madrid: Luces de Gálibo. p. 79-90.
SEOANE, M. C.; SAIZ, M. D. (2015). Cuatro siglos de periodismo en España. Madrid: Alianza Editorial.
THIMM, T. (2013). “Geografías imaginarias en los medios de comunicación clásicos y nuevos sobre viajes. La construcción de la realidad de los intermediarios turísticos tomando Sevilla como ejemplo”. Via. Tourism Review, n. 3. https://doi.org/10.4000/viatourism.1050
TOFIÑO, I. (2024). Las Hurdes y la Guinea española, ¿tierras sin pan? Journal of Spanish Cultural Studies, 25(2), 199–223. https://doi.org/10.1080/14636204.2024.2347212
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse










