Narrar el abandono: La construcción mediática de Las Hurdes durante la visita de Alfonso XIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i25.01

Palabras clave:

Las Hurdes, Alfonso XIII, prensa histórica, discurso mediático, regeneracionismo

Resumen

Este artículo analiza la cobertura mediática que recibió la visita del rey Alfonso XIII a la comarca de Las Hurdes en junio de 1922, un episodio que convirtió una situación local de pobreza extrema en un problema simbólico de alcance nacional. A través de un análisis mixto —cuantitativo y cualitativo— de más de 400 noticias publicadas en la prensa española, se examina cómo los discursos periodísticos construyeron una representación ideológica de Las Hurdes como territorio marginal, enfermo y necesitado de redención estatal. El estudio revela que los medios no solo informaron sobre el acontecimiento, sino que lo reinterpretaron en clave regeneracionista, paternalista o segregacionista, según su orientación ideológica. Se identifican tres momentos clave: la expedición sanitaria de abril, la visita regia de junio y la creación del Real Patronato en noviembre. El análisis sugiere que Las Hurdes fueron transformadas en una metáfora del atraso rural español, y que su imagen pública fue instrumentalizada para proyectar debates más amplios sobre la modernidad, el papel del Estado y el papel simbólico del monarca. El artículo subraya así el poder de los medios para construir geografías imaginarias con implicaciones políticas y culturales duraderas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARÉVALO, J. M. (2016). "Las Hurdes están más arriba; Las Hurdes están más abajo: Territorio, grupo social e identidad”. Etnicex: revista de estudios etnográficos, n. 8, p. 19-34. ISSN 2172-7635

AUBERT, P. (2022). El diario El Sol en su época (1917-1939). Zaragoza: Ed. Prensas de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-1340-467-7

BLANCO CARRASCO, J. P. (2008). Las Hurdes. Aislamiento, pobreza y redención social (siglos XVI al XX). Cáceres: Servicio de Publicaciones. Universidad de Extremadura. ISBN 978-84-7723-810-2

CAÑAMERO ALVARADO, M. C. (2014). Extremadura representada de los medios de comunicación. Intertextualidad y estereotipos. Historia y Comunicación Social, 19, p. 351-362. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45138

DOMÍNGUEZ, J. P. (2007). “Real Patronato de las Hurdes (1922-1931). Una institución de Beneficencia al servicio de las Hurdes”. Revista de estudios extremeños, 1, n. 63, p. 101-114.

GRANJEL, M. (2010). Las Hurdes, el país de la leyenda. Entre el discurso ilustrado y el viaje de Alfonso XIII. Lleida: Editorial Milenio.

HALL, S. (1997). Representation. Cultural Representations and Signifying Practices. SAGE Publications.

HERNÁNDEZ RAMOS, P. (2016). Consideración teórica sobre la prensa como fuente historiográfica. Historia y Comunicación Social, 22 (2), p. 465-477. Historia y Comunicación Social, 19, p. 351-362. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45138

HERNÁNDEZ ROBLEDO, M. A. (2000). “La acción comunicativa en el proceso de construcción mediática del problema hurdano”. En Pastor Ramos, G.; Pinto Lobo, M. R.; Echeverri González, A. L. (dir.) (2000). Cultura y medios de comunicación. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.

MARTÍN MARCOS, D. (2022). “Estar en Las Batuecas: la construcción intelectual de un paradigma sobre la rusticidad en la España Moderna”. Cuadernos de Historia Moderna, 1, n. 47, pp. 181-200. https://doi.org/10.5209/chmo.77469

MATÍAS, D. (2018). La leyenda de las Hurdes: geografía, literatura e historia de una comarca mítica. Badajoz: Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz.

MORENO, A. (1986). “Realidad histórica y Realidad informativa. La reproducción social a través de la prensa”. En Garitaonandia, C.; Tuñón de Lara, M. (1986). La prensa de los siglos XIX y XX. Metodología, ideología e información. Aspectos tecnológicos y económicos. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 145-163.

PIZARROSO QUINTERO, A. (2010). “El periodismo en el primer tercio del siglo XX”. Arbor, n. 186, p. 45-54. http://10.3989/arbor.2010.extrajunion3005

SAID, E. (2008). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.

SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2010). “Entre arcadia y barbarie. Figuras del campo en el cine de los años treinta”. En Gómez Gómez, A.; Poyato Sánchez, P. (coord.) (2010). Profundidad de campo: más de un siglo de cine rural en España, Madrid: Luces de Gálibo. p. 79-90.

SEOANE, M. C.; SAIZ, M. D. (2015). Cuatro siglos de periodismo en España. Madrid: Alianza Editorial.

THIMM, T. (2013). “Geografías imaginarias en los medios de comunicación clásicos y nuevos sobre viajes. La construcción de la realidad de los intermediarios turísticos tomando Sevilla como ejemplo”. Via. Tourism Review, n. 3. https://doi.org/10.4000/viatourism.1050

TOFIÑO, I. (2024). Las Hurdes y la Guinea española, ¿tierras sin pan? Journal of Spanish Cultural Studies, 25(2), 199–223. https://doi.org/10.1080/14636204.2024.2347212

Descargas

Publicado

22-12-2025

Cómo citar

Núñez Sánchez, F., Parejo Cuéllar, M., & Elías, C. (2025). Narrar el abandono: La construcción mediática de Las Hurdes durante la visita de Alfonso XIII. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (25), 7–31. https://doi.org/10.12795/RIHC.2025.i25.01

Número

Sección

Miscelánea