Les Choses de la nuit: historia de la radio nocturna francesa
DOI:
https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i21.04Palabras clave:
Radio nocturna, noche, historia de la radio, intimidad, radioyentesResumen
A partir de los años cincuenta, las radios francesas empezaron a ampliar sus horarios, hasta llegar a una emisión ininterrumpida, disponible las 24 horas del día. Desde entonces, durante la noche, la radio se convirtió en un lugar de intimidad, creatividad y libertad. Surgió un nuevo tipo de programa, en el que a veces se invitaba a los oyentes a expresarse en antena. El objetivo de este trabajo es examinar la historia de la radio nocturna francesa desde los años cincuenta hasta hoy, centrándose en la evolución de los programas, pero también en su influencia en sus oyentes. Mientras que el profesional de la radio que trabajaba en el turno de noche podía utilizar un tono más libre, las personas que escuchaban la radio a estas horas tendían a estar más disponibles, más solas y menos distraídas por factores externos. Al ser un momento propicio para la imaginación y la soledad, las emisiones nocturnas solían ofrecer a los oyentes una voz tranquilizadora, que parecía hablarles sólo a ellos. La investigación se fundamenta en diversas fuentes: archivos sonoros, diversos tipos de fuentes escritas (documentos de productores de radio, cartas de oyentes, periódicos…) y orales, principalmente entrevistas con profesionales del medio.
Descargas
Citas
ARTUR, J. (1974): Micro de nuit, Paris, Stock.
CABANTOUS, A. (2009): Histoire de la Nuit (XVIIe-XVIIIe siècles), París, Fayard.
CARDON, D. (2003): “Droit au plaisir et devoir d’orgasme dans l’émission de Ménie Grégoire”, en Le temps des médias, n°1, pp. 77-94.
CHAMBAT-HOUILLON, MF y COHEN, E. (2013): “Archives et patrimoines visuels et sonores”, en Sociétés & Représentations, n°35/1, pp. 7 -14.
CHAMPEIX R. (1966): Simple histoire de la T.S.F., de la radiodiffusion et de la télévision, París, Éditions L’indispensable.
DELATTRE S. (2000): Les Douze heures noires, La nuit à Paris au XIXe siècle, París, Albin Michel.
DELEU C. (2012): “Dix heures et demie du soir à la radio, l’amour sur les ondes”, en Le Temps des médias, n°19, pp. 50-65.
DEMOULIN B. (2012): “Quelques aspects de la propagation des ondes radioélectriques”, en Territoire en mouvement Revue de géographie et aménagement, n°12, 2012, [http://tem.revues.org/1447].
EKIRCH, R. (2006): At Day’s Close: Night in times past, Nueva York, W.W. Norton & Company.
FESNEAU, E. (2011): Le Poste à transistors à la conquête de la France, Bry-sur-Marne, Ina.
FOESSEL, M. (2017): La Nuit. Vivre sans témoin, París, Autrement.
— (2013): “Quand la nuit s’éteint”, en Esprit n°393, pp. 13-15.
GARNIER, G. (2013): L’Oubli des peines, une histoire du sommeil, 1700-1850, Rennes, PUR.
GLEVAREC, H. (2005): Libre antenne. La réception de la radio par les adolescents, París, Armand Collin/Ina.
GUILLEBAUD, JC (31 de diciembre 1997): “Écoutez voir”, en Télé Obs.
GWIAZDZINSKI, L. y STRAW W. (2016): “Introduction. Habiter (la nuit) / inhabiting (the night)”, en Intermédialités, 26.
HÉRON, PM (2010): Jean Cocteau et la radio, París, Non lieu éditions.
KALIFA, D. (1997): “L’Attaque nocturne”, en Sociétés & représentations, 4, pp. 121-138.
KEITH, M. (2001): Sounds in the dark: all-night radio in American Life, Iowa City, Iowa State University Press.
KOSLOFSKY C. (2011): Evening’s empire, A history of the night in early modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press.
LACOMBE, C. (2016): Les Nuits magnétiques. La radio libre du service public? 1979-1999, Memoria de fin de Master Histoire et Audiovisuel, bajo la supervisión de Pascal Ory, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
LEFEBVRE, T. (2012): Carbone 14, légende et histoire d’une Radio pas comme les autres, Paris, Ina.
— (1997): “La Nuit hertzienne”, en Sociétés & représentations, 4, pp. 277-284.
MCDONALD, K (2023): “The radio phone-in and the suicidal caller”, en CHIGNELL, H. y MCDONALD, K., The Bloosmbury Handbook of radio, Londres, Bloosmbury academic press, pp. 190-207.
NAHOUM-GRAPPE, V. (1997): “Remettre à demain”, Sociétés & représentations, 4, pp. 11-38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2023-11-22
Publicado 2023-12-21
- Resumen 128
- PDF 55