A Fotografia de Augusto Cabrita: contribuições para o fotojornalismo português
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.11Palabras clave:
Comunicación, Augusto Cabrita, Fotoperiodismo, PortugalResumen
Augusto Cabrita es considerado uno de los principales nombres del fotoperiodismo portugués del siglo XX. Su estilo marca una época en la que la fotografía, y el fotoperiodismo en particular, adquirió nuevos enfoques, más centrados en lo humano dentro de la fotografía. Cabrita fue más allá y exploró la luz como pocos, creando imágenes únicas a través de contrastes, sombras y composiciones geométricas. El fotógrafo es reconocido por su trabajo en la televisión y el cine, sin embargo, los estudios sobre sus contribuciones al fotoperiodismo portugués son todavía escasos y fragmentados. Este artículo pretende recoger, a partir de investigaciones bibliográficas y documentales y de testimonios de nombres de la fotografía portuguesa que convivieron con el fotógrafo, aspectos singulares de la personalidad y de la obra de Augusto Cabrita que contribuyeron al desarrollo del fotoperiodismo en Portugal. También se pretende analizar algunas de sus fotografías a partir de las teorías del análisis de la imagen fotoperiodística, con el fin de identificar las principales características que Cabrita imprimió a su obra y que marcan una época en el fotoperiodismo portugués. La investigación concluye que las contribuciones de Augusto Cabrita presentan un lenguaje visual innovador y marcan un cambio de paradigma en la fotografía periodística en Portugal
Descargas
Citas
ABREU, M. M. S. G. M. P. (2018): “Cozinha Tradicional Portuguesa de Maria de Lourdes Modesto: Contributos para a construção das identidades e do património culinário portugués”. Dissertação de mestrado. Universidade Nova de Lisboa, Disponible en Internet (12-11-2021): https://run.unl.pt/bitstream/10362/60969/1/Abreu_2018.pdf
AMADO, M. (ed.). (2005): Fotógrafos portugueses do pós-guerra: em foco. Lisboa, Assírio & Alvim, 103-116.
ARQUIVO MUNICIPAL DE LISBOA. (2018): “Mostra bibliográfica: fotoclubes e salões de fotografia”. Disponible en Internet (23-11-2021): http://arquivomunicipal.cm-lisboa.pt/pt/noticias/mostra-bibliografica-foto-clubes-e-saloes-de-fotografia/
BAEZA, P. (2001): Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
BLANCO, M.; GONZÁLEZ, A. (2020). La Barcelona de la Guerra Civil española a través de la mirada de Antoni Campañà. Análisis fotográfico e histórico. Historia y comunicación social 25(2), 309-321. Disponible en Internet (25-03-2022): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7694058
CALADO, J. (1999): “Arte e tecnologia no Barreiro”. En CALADO, Jorge e GOMES, Gilberto (Org.). Augusto Cabrita: na outra margem. O Barreiro anos 40 - 60. Portugal, CUF - Companhia União Fabril.
CALADO, J. e GOMES, G. (Org.). (1999): Augusto Cabrita: na outra margem. O Barreiro anos 40 - 60. Portugal, CUF - Companhia União Fabril.
CARDOSO, A. H. (2013): “Mestre Augusto Cabrita”. En Catálogo Retrospectiva Augusto Cabrita. Barreiro, Câmara Municipal do Barreiro. Disponible en Internet (28-11-2021): https://www.cm-barreiro.pt/cmbarreiro/uploads/writer_file/document/596/catalogonet.pdf
CARVALHO, L. e PEDRO, F. (2012): “Augusto Cabrita”. En Fotografia total. TVI. Disponible en Internet (20-11-2021): https://www.youtube.com/watch?v=uyLogYNUD8s
“Augusto Cabrita”. En: Correio de Venezuela, 2014. Disponible en Internet (18-11-2021): https://correiodevenezuela.com/portugues/augusto-cabrita/
FLOCH, J.M. (1985): Petites Mythologies de L'Oeil Et de L'Esprit: Pour Une Semiotique Plastique. Paris-Amsterdam, Éditions Hadès-Benjamins - John Benjamins Publishing Company.
FELICI, J. M. (2007): Cómo se lee una fotografía: interpretaciones de la mirada. Madrid, Ediciones Cátedra.
FONSECA, P. (2007): “A pioneira Flama”. Jul/set. https://www.clubedejornalistas.pt/uploads/jj31/jj31_54.pdf
FONTCUBERTA, J. (1990): Fotografía: conceptos y procedimientos una propuesta metodológica. Colección Medios de Comunicación en la enseñanza. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
GUARDA, I. e OLIVEIRA, J. (2017): “A fotografia e os fotógrafos na revista Panorama (1941-1973): 30 anos de propaganda?”, Revista Comunicação Pública, Vol. 12 n.23. Disponible en Internet (17-11-2021): https://journals.openedition.org/cp/1927?lang=en
HILL, P. e COOPER, T. (2001): Diálogo con la fotografía. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
KOSSOY, B. (2012): Fotografia & História. São Paulo, Ateliê Editorial.
MEGGS, P. B. & PURVIS A. W. (2009): História do design gráfico. São Paulo: Cosac & Naif.
PANOFSKY, E. (1972): Studies in iconology. EUA, First Icon. Disponible en Internet (29-11-2021): http://tems.umn.edu/pdf/Panofsky_iconology2.pdf
POMAR, A. (2008): "A Família do Homem" e a revista "Fotografia", Lisboa 1954. Blog. Disponible en Internet (15-11-2021): https://alexandrepomar.typepad.com/alexandre_pomar/2008/06/a-fam%C3%ADlia-do-homem-lisboa-1954.html
REIS, A. C. (2005): Nova história de Portugal: das origens, no extremo ocidente da Ibéria, à actualidade, na União Europeia. 4ª ed. Cruz Quebrada, Casa das Letras.
SOJO, C. A. (1998): Los géneros periodísticos fotográficos. Libros de Comunicación Global. Barcelona, Editorial CIMS.
SOUSA, J. P. (2020): Para uma história do jornalismo iconográfico em Portugal: das origens a 1926. Lisboa, Coleção Livros ICNova.
SOUSA, J. P. Uma história crítica do fotojornalismo Ocidental. Col. Letras Contemporâneas. Editora Grifos: Chapecó, 2000.
VILCHES, L. (1992): La lectura de la imagen: prensa, cine, televisión. Barcelona, Ediciones Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
- Resumen 200
- PDF 143