Prensa, poder y autonomismo andaluz: el caso de la Asamblea Regional Andaluza (1933)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2022.i18.02Palabras clave:
Prensa y poder, Autonomismo andaluz, regionalismo, AndalucíaResumen
Esta investigación tiene como objetivos examinar si la prensa estudiada pretende determinar, influir, orientar o dirigir el debate público ante una situación política novedosa y única en la Historia de Andalucía y, con ello, marcar la actuación política del poder y, en segundo lugar, en caso positivo, identificar las estrategias usadas para conseguir esos fines. Este artículo focaliza su objeto de investigación en la prensa editada en Andalucía entre los años 1931 y 1934, donde se incluyen cabeceras tanto de ámbito local como las de carácter general. En total, se han analizado 35 periódicos, elegidos bajo los criterios de abarcar todo el espectro ideológico -desde los conservadores- hasta la extrema izquierda, incluyendo la prensa nacionalista/regionalista andaluza- así como, en el caso de la prensa local, las ocho provincias que componen la región andaluza. Se confirma que la prensa escrita jugó un papel destacado a la hora de perfilar una posición frente al proceso autonomista andaluz durante la Segunda República. En el caso que nos ocupa, los intereses de cada enfoque se vieron reflejados en todos los números y utilizaron diferentes estrategias tanto dilatorias como dinamizadoras.
Descargas
Citas
BEN-AMI, S. (1990). Los orígenes de la Segunda República; anatomía de una transición. Alianza.
BOYD, C. P. (2000). Historia patria. Política, Historia e identidad nacional en España, 1875-1975. Pomares.
BRAOJOS, A. (1985). “El regionalismo autonomista andaluz en la prensa sevillana (1900 1936). (Notas sobre un proyecto de investigación)”, en Nacionalismos y regionalismo en España, Diputación de Córdoba, pp. 95-103.
CASTELLS, M. (2009). Comunicación y Poder. Alianza.
CATAÑO, E. (2016). El complot de Tablada en la prensa de 1931. Centro de Estudios Andaluces.
CHECA, A. (1998). Prensa y partidos políticos en la II República, USAL.
CHECA, A. (1991). Historia de la prensa andaluza. Fundación Blas Infante.
CHECA, A.; ESPEJO, C.; LANGA, C.; VÁZQUEZ, M. (Coords.) (2007). La comunicación durante la Segunda República y la Guerra Civil, Fragua.
CHOMSKY, N. (2016). ¿Quién domina el mundo? Penguin Random House.
CRUZ, S. (2017). Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz. Centro de Estudios Andaluces.
DEL CASTILLO, C. (2018). “¿Quién controla los medios? No quieren que lo sepas, pero hay formas de rastrearlo”, en Público, 31/1/2018. Versión digital.
DIAZ, J. y RUIZ, M. (1991), El proceso autonómico de Andalucía durante la II República, Fundación Blas Infante.
GARGUREVICH, J. (1982). Géneros Periodísticos. Belén
GOMBRICH, E. H. (1999). Breve historia del mundo. Península.
GONZALEZ, E. (y otros) (2003). La Segunda República Española. Pasado y Presente.
GONZÁLEZ, J. (2019). Medios de comunicación. ¿Al servicio de quién? Icaria.
GONZÁLEZ, S. (2010). “Reflexiones teórico-metodológicas para caracterizar al discurso de la prensa escrita como un discurso político”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 208 (52), pp. 97-112. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2010.208.25936
HIJANO, M., y RUIZ, M. (1995). El Ideal Andaluz en la II República. La Asamblea Regional Andaluza de 1933, Fundación Blas Infante
HIJANO, M. y RUIZ, M. (2001). Documentos para la historia de la autonomía andaluza (1882-1982). Sarriá.
HIJANO, M., PONCE, J. y RUIZ, M. (1996). “Frente Popular y recuperación del impulso autonómico. Sevilla, 1936”, en Actas del VII Congreso sobre el Andalucismo Histórico. Fundación Blas Infante, pp. 313-327.
JUSTE, R. (2020). La nueva clase dominante. Arpa.
KOROLEVA, A. (2019). The symbolic communication of historical andalucism at the beginning of the Spanish Civil War. Istoriya, 10(2). https://doi.org/10.18254/S207987840002602-1
LACOMBA, J. A. (1988), Regionalismo y autonomía en la Andalucía contemporánea (1835-1936), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.
MARTIN, G. (1998). Géneros periodísticos: reportaje-crónica-artículo (análisis diferencial). Paraninfo.
MARTÍNEZ, J.L. (2001). Curso general de redacción periodística: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, TV y cine. Paraninfo-Thomson Learnings.
MARTÍNEZ, C. (2018). Libertad secuestrada. La censura de prensa en la Segunda República. Última Línea.
ORTIZ, J. L. (1979), Blas Infante. Vida y muerte de un hombre andaluz.Fernández Narbona; (Reed). Fundación Blas Infante, 1999.
PAYNE, S. G., (1995). La primera democracia española. La Segunda República. Paidós.
PEÑARANDA, R. (2000). Géneros periodísticos: ¿Qué son y para qué sirven? Sala de Prensa (26). https://bit.ly/36Ct8XF
REIG, R. (2011). Los dueños del periodismo. Gedisa.
REIG, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo. Gedisa.
REIG, R. (2020). Evolución, Historia y Comunicación en un mundo digital (Discurso hipotético). Anthropos.
RITZER, G. (1993). Teoría sociológica contemporánea, McGraw-Hill/Interamericana.
RUIZ, M. (2007). “Prensa, republicanismo y Andalucismo Histórico. La socialización de El Ideal Andaluz” en Actas del VIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación: “República y republicanismo en la comunicación”, Universidad/AHC, 2006 (formato CD); también en: CHECA, A.; ESPEJO, C.; LANGA, C.; VÁZQUEZ, M. (Coords.). La comunicación durante la Segunda República y la Guerra Civil. Fragua, pp. 289-300.
RUIZ ROMERO, M. (2011). Inventario bibliográfico sobre Historia de la Comunicación Social en Andalucía, Centro de Estudios Andaluces. En https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/inventario-bibliografico-sobre-historia-de-la-comunicacion-social-en-andalucia
RUIZ, M. (2018). El bulo sobre el Complot de Tablada. República, Blas Infante y Andalucía Libre. Almenara.
SABINE, G. (1973). Historia de la teoría política, FCE.
SANTAMARIA, L. (1994). Estado actual de la investigación sobre la teoría de los géneros periodísticos. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, (1), 37. https://bit.ly/2KUz0TF
SINOVA, J. (2006). La Prensa en la Segunda República Española. Historia de una libertad frustrada, Destino.
TEUN, A. (1990), La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Paidós.
VERGARA, J. (2016). “La bandera de Andalucía en la prensa histórica. Algunas apariciones significativas tras su adopción en 1932”, Banderas. Boletín de la Sociedad Española de Vexilología, Sociedad Española de Vexilología, Madrid, pp. 19-37.
WEBB, A. (2021). Los nuevos gigantes, Península.
WEBER, M. (2014). Economía y sociedad, FCE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2022-05-04
Publicado 2022-06-27
- Resumen 178
- PDF 163