Política, Poder y Género en las series de televisión europea Borgen (Dinamarca) y Le Baron Noir (Francia)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i16.12Palabras clave:
Serie, Ficción política, Política, Género, Borgen, Le Baron NoirResumen
En esta exposición analizamos cómo la Política, el Poder y el Género están representados en las series de televisión europeas Borgen (Dinamarca) y Le Baron Noir (Francia). Borgen se mostró entre 2010 y 2013 y está protagonizada por Birgitte Nyborg, candidata de un pequeño partido político que luego se convierte en primera ministra danesa. Le Baron Noir es una serie francesa (2016-2020) cuyos principales protagonistas son Philipe Rickwaert y Amélie Dorendi, destacados miembros del partido socialista francés y candidatos a la presidencia. Las dos obras de ficción se centran en la cobertura mediática y la profesionalización de la política; la complejidad de la toma de decisiones; las contradicciones entre la realpolitik y la moral, así como los desafíos personales que enfrentan los actores políticos, a saber, las mujeres. El objetivo del artículo es identificar similitudes y diferencias entre las dos series en términos de ficción, política y el enfoque del ejercicio del poder basado en el género. Para contextualizar el análisis, el estudio traza una breve historia de las obras de ficción televisiva mostradas en Portugal, con énfasis en la política y las cuestiones de género. La metodología utilizada es ensayística y se basa en el análisis de los personajes y trayectorias de las protagonistas femeninas, a partir de categorías predefinidas, a partir de principios de la teoría de la narratología.
Descargas
Citas
AMAT, F., FALCÓ-GIMENO, A., ARENAS, A., MUÑOZ, J. (2020): Pandemics meet democracy: Experimental evidence from the COVID-19 crisis in Spain. Disponible en Internet (29-03-2021)
ANG, I. (1985): Watching Dallas: Soap Opera and The Melodramatic Imagination, London, Routledge.
BACCEGA, Mª A. e ROCHA, C. (2016): “Os meios de comunicação e a figura da mulher” en “Cuestiones de género: de la igualdad y la diferença”, Revista de la Universidad de Léon, nº 11. Disponible en Internet (29-03-2021): http://revpubli.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/3596
BELLETANTE, J. (2011): Séries et politique. Quand la fiction contribue à l`opinion, Paris, L`Harmattan.
BENNETT, L. W. e ENTMAN, R. (2001) (editors): Mediated Politics. Communication in the Future Democracy, Cambridge, Cambridge University Press.
BISCARRAT, L. (2017): “Fiction, genre et pouvoir politique: L´État de Grace et la République des males”, en Études de Communication, nº 48. Disponible en Internet (27-03-2021): http://journals.openedition.org/edc/6820
BLUMENTHAL, D. (1997): Women and Soap Opera: a Cultural Feminist Perspective, London, Praeger.
BOBBIO, N. (1998): Dicionário de Política, 11ª edição, Brasília, Ed. Da Universidade de Brasília.
BONDEBJERG, Ib (2014): The Mediatization of Politics: Political Themes in Contemporary Scandinavian Film and Television, Lecture given at Princeton University, Centre For European Politics, April 14, 2014. Disponible en Internet (29-03-2021): http://mecetes.org/wp-content/uploads/2014/03/Mediatization-of-Politics.pdf.
BONDEBJERG, Ib (2015): “The mediatization of politics in contemporary Scandinavian film and television”, en Palgrave Communications. 1:15003 |DOI: 10.1057/palcomms.2015.3. Disponible en Internet (29-03.2021): www.palgrave-journals.com/palcomms
BRANTS, K. (1998): “Who's Afraid of Infotainment?” en European Journal of Communication, nº 13(3),1998, pp. 315-335.
BURNAY, C. (2014): A história na ficção televisiva nacional, Lisboa, UC Editora.
CABRERA, A. e MARTINS, C. (2019): “Participação política feminina: entre a bondade do projeto paritário e a reprodução de imparidades de género na partilha do poder”, en Pires, A. P., Mariano, F., Veiga, I. (editores), Mulheres e Eleições, Coimbra, Edições Almedina, pp. 141-168.
COLETTI, R. (2018): “The Good Wife’s (Geo)Politics Between Originality and Stereotypes: A New Wine or Just a New Bottle?” en Geopolitics, nº 23 (1), pp. 50-66. Disponible en Internet (23-03-2020): The Good Wife’s (Geo)Politics Between Originality and Stereotypes: A New Wine or Just a New Bottle?: Geopolitics: Vol 23, No 1 (tandfonline.com)
CUNHA, I. F. (2003): “A revolução da Gabriela: o ano de 1977 em Portugal” en Cadernos Pagú, nº 15, Novembro, pp. 39-73.
CUNHA, I. F. (2011): Memórias da Telenovela: programas e recepção, Lisboa, Livros Horizonte.
CUNHA, I.F., CASTILHO, F. E GUEDES, A. P. (editoras) (2017): Ficção Seriada Televisiva no Espaço Lusófono, Covilhã, LABCOM.IFP.
DELAPORTE, A. (2020): “ Quand Baron Noir s’impose au parti socialiste: des effets de réel aux effets sur le réel” en Lefebvre, R. e Taïbe, E. (editores), Séries Politiques: Le pouvoir entre fiction et verité, Bruxelles, De Boeck Supérieur, pp.33-48.
FAURE, A. (2020): “Baron Noir: de l’urgence en politique” en Lefebvre, R. e Taïbe, E. (editores), Séries Politiques: Le pouvoir entre fiction et verité, Bruxelles, De Boeck Supérieur, pp. 19-32.
FREEDOM HOUSE (2021): Freedom in the World 2021: Democracy under siege. Disponible en Internet (17-02-2021): https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2021/democracy-under-siege
GERAGHTY, C. (1991): Women and soap opera: a study of prime-time soaps, Cambridge: Polity Press.
HABERMAS, J. (1962/1989): The Structural Transformation of the Public Sphere, London, Polity Press.
HIGHFIELD, T. (2016): Social Media and Everyday Politics, Cambridge, Polity Press.
HJARVARD, S. (2013): The Mediatization of Culture and Society, London, Routledge.
HOFFMANN, C.R. (2010): Narrative Revisited, Telling a story in the age of new media, Amsterdam, John Benjamin’s Publishing Company. https://www.researchgate.net/publication/340462096_Pandemics_meet_democracy_Experimental_evidence_from_the_COVID-19_crisis_in_Spain
HÜHN, P., PIER, J., SCHMID, W. and SCHÖNERT, J. (2009): Handbook of Narratology. Berlin/New York, Walter the Gruyter.
JENSEN, P.M. e JACOBSEN, U.C. (2017): “Danish TV drama: Behind the unexpected popularity” en Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, nº 12(4), pp. 325–330. Disponibel en Internet (12-02-2021): https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1749602017733562
LAUGIER, S. (2018): Baron Noir, croire malgré tout au polítique. Disponible en Internet (27-03.2021): https://www.franceculture.fr/emissions/le-billet-culturel/le-billet-culturel-lundi-22-janvier-2018 .
LE BART, C. (2020): “Borgen le droit aux émotions d`un(e) premier minister”, en Lefebvre, R. e Taïbe, E. (editores), Séries Politiques: Le pouvoir entre fiction et verité, Bruxelles, De Boeck Supérieur, pp.93- 124.
LEFEBVRE, R. e TAÏEBE, E. (2020): Séries Politiques: Le pouvoir entre fiction et verité, Bruxelles, De Boeck Supérieur.
LÉVÊQUE, S. e MATONTI, F. (2020): “Birgitte Nyborg ou l`impossible réussite des femmes en politique. Ce que Borgen nous dit du genre en politique”, en Lefebvre, R. e Taïbe, E. (editores), Séries Politiques: Le pouvoir entre fiction et verité, Bruxelles, De Boeck Supérieur, pp. 169-182.
LIPPMANN, H. (1922): Public Opinion, New York, Macmillan.
MAESEELE, T. (2019): Sexual Politics in The Good Wife, Mémoire présenté en vue de la validation de la Première Année de Master, Mention Langues et Sociétés, Etudes Anglo-Américaines, Université de Lille. Disponible en Internet (25-03.2021): https://www.researchgate.net/publication/337114134_Sexual_Politics_in_The_Good_Wife
MAQUIAVEL, N. (2012): O Príncipe, Lisboa, Clássica Editora.
MOÏSI, D. (2016): La géopolitique des séries, Paris, Stock, Essais, Documents.
MOTA, M. (2015): Representações da mulher em telenovelas de língua portuguesa, en Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova, Dissertação de Mestrado em Ciências da Comunicação. Disponible en Internet (27-03.2021): https://run.unl.pt/bitstream/10362/17326/1/Disserta%C3%A7%C3%A3o%20de%20Mestrado.pdf
NORRIS, P. (2000): A virtuous circle: Political communication in post-industrial societies, Cambridge, Cambridge University Press.
PADILLA, B. e FRANÇA, T. (2015): “A imigração brasileiras desde uma perspectiva de género”, en Marques, J. C., Padilla, B., Peixoto, J., Gois, P. (editores), Vagas Atlânticas: Migrações entre Brasil e Portugal no início do Século XXI, Coimbra, Mundos Sociais. Disponible en Internet (25-03.2021): http://www.mundossociais.com/livro/vagas-atlanticas/87
PAXTON, P., KUNOVICH, S, HUGHES, M.M. (2007): “Gender in Politics”, en Annual Review of Sociology, nº 33, pp. 263–84. Disponible en Internet (25-03.2021): http://soc.annualreviews.org
POPOVIÉ, A. (2019): “The Good Wife’s Representation of Women in the Political and Legal Realms: Balancing Expectations”, en Ex-centric Narratives: Journal of Anglophone Literature, Culture and Media, nº 3. Disponible en Internet: (12-02-2021): http://ejournals.lib.auth.gr/ExCentric/article/view/7198
ROUSSELET, M. (2018):” Borgen: L’Illusion d’un ideal politique?”, en Alliance Europe, Disponibel en Internet (17-10-2019): https://alliance-europa.eu/fr/post/borgen-lillusion-dun-ideal-politique/
SILVEIRINHA, MªJ., PEIXINHO, A.T. e SANTOS, C. A. (editores) (2010): Género e Culturas Mediáticas, Lisboa, Mariposa Azual.
STEGGER GEMZOE, L. (2020): “Lines across genres in Danish tv-series”, en Kirk, J. Riber Christensen, J.R., Graham, B.R., Jensen, M., Agger, G. e Sørensen, S. (editores), en Life After Lines, Aalborg Universitetsforlag. Interdiciplinære Kulturstudier, pp. 67-86.
TAÏEBE, E. (2020): “L`apprentissage du role politique dans les séries”, en Considérant, Revue du droit imaginé, nº 2, pp. 59- 78.
THE ECONOMIST: Global Democracy has a very bad year. Global Democracy index 2020. Disponible en Internet (18-02-2021): https://www.economist.com/graphic-detail/2021/02/02/global-democracy-has-a-very-bad-year
THOMPSON, J. (2000): Political Scandal. Power and Visibility in the Media Age. London, Polity Press.
TREXLER, R. C. (1995): Sex and conquest: gendered violence, political order, and the European conquest of the Americas, Ithaca, Cornell University Press.
VAN ZOON, L. e WRING, D. (2012): “Trends in Political Television Fiction in UK”, en Media, Culture & Society, April. Disponible en Internet (25-03.2021): https://www.researchgate.net/publication/258170934_Trends_in_political_television_fiction_in_the_UK_Themes_characters_and_narratives_1965-2009
VAN ZOONN, L. (2007): “Audience reactions to Hollywood politics”, en Media, Culture and Society, nº 29(4), pp. 531-547.
WAADE, A.M., REDVALL, E.N., JENSE, P.M. (editores) (2020): Danish Television Drama: Global Lessons from a Small Nation, London, Palgrave Macmillan.
WEBER, M. (1998): Ciência e Política: duas vocações, São Paulo, Cultrix.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RIHC. Revista Internacional de Historia de la Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
RiHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
RIHC. Revista internacional de Historia de la Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Aceptado 2021-06-10
Publicado 2021-06-27
- Resumen 224
- pdf 109