Para una genealogía del oficio de “figurinista” en Portugal. Una lucha de género en curso.

Autores/as

  • Caterina Cucinotta IHC - NOVA de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i16.08

Palabras clave:

Figurinistas, Estudios de género, Diseño de vestuario, Cine portugués, Historia from below

Resumen

Analizar el cine y citar solamente el trabajo de dirección resulta ser la metodología elegida en más ocasiones por los investigadores y científicos de Film studies. Este método de análisis, de hecho, está tan aceptado en la academia que hasta se despliega con absoluta normalidad por la mayoría de los artistas hombres que trabajan o han trabajado en el cine (Chaplin, Rossellini, Fellini, Hitchcock, Godard, Truffaut, De Oliveira, entre algunos ejemplos). La “Big history” del cine, tal como se aprende, se construyó a partir de la mirada de los grandes directores. Estos han construido un discurso en el que se hacen responsables absolutos de la creación, la materialización y la ordenación de las imágenes en movimiento que constituyeron las grandes obras del séptimo arte que conocemos y analizamos. Sin embargo, existe toda una serie de artesanías y artes que, a pesar de sufrir un absoluto olvido, cuentan con una abrumadora mayoría de trabajadoras y artistas. Por ejemplo, en los principios del cine, el trabajo de las montadoras quedó relegado a la simple técnica de corta y pega y, en 2020 (Schultz en Cordero-Hoyo et al.) ya estábamos seguros de que el departamento cinematográfico que en España y Portugal tiene el mayor número de mujeres, es el de diseño de vestuario (figurinos o guarda-ropa). En particular, en Portugal este arte se reduce a una mera función técnica con consecuencias salariales y de descrédito también reflejado en su terminología técnica. A través de algunos study-cases abarcados durante el proyecto posdoctoral (en curso), financiado por FCT, centraremos nuestra atención en cuestiones de género que en sus historias, las diseñadoras de vestuario, las jefas de guarda-ropa y las costureras del cine portugués, abordaran en entrevistas realizadas en 2017 y analizadas a través de la metodología de la historia oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUMONT, J., (2004), Les théories des cinéastes, Nathan

BAPTISTA, V. y MARQUES ALVES, P. (2019), As Mulheres trabalhadoras em Portugal (1890-1970): as representações sobre o trabalho remunerado e o trabalho não remunerado numa perspetiva feminista. XIV Jornadas nacionales de historia de las mujeres. Mar de Plata, Argentina

BENARD DA COSTA, J. (1996), Jasmim no cinema português, Ed. Cinemateca portuguesa

BENARD, J. P. (2011), Jasmim de Matos. Em Diccionario del cine Iberoamericano. España, Portugal Y America. Fundación SGAE y Fundacion Autor Edition.

BRUNO, G. (2014), Surface. Matters of Aesthetics, Materiality, and Media. University of Chicago Press.

BURKE, P., (2001), Eyewitnessing: The Uses of Images as Historical Evidence (2001), Cornell University Press.

CASTRO, I. (2000), Cineastas portuguesas 1874 – 1956. Camara municipal de Lisboa

CASTRO, V. (2010), O papel da segunda pele, Athena

COMBA, M., (1944), El problema del vestuário em nuestras producciones históricas, in Cine experimental (1)

COOK, P. (1996), Fashioning the Nation. Costume and identity in British cinema, BFI publishing

CORDERO-HOYO y SOTO-VAZQUEZ (2020), Women in Iberian Filmic Culture. A Feminist approach to the Cinemas of Portugal and Spain, Intellect, Bristol, UK/Chicago, USA.

COUSINS, J. (2008), Unstitching the 1950s film á costumes: hidden designers, hidden meanings, University of Exeter

CUCINOTTA, C., (2018), Viagem ao cinema através do seu vestuario. Percursos de analise em filmes portugueses de etnoficção, Labcom

CUCINOTTA, C. (2020), Costume designers in Portugal: a trade between art and technique, relegated to the status of a ‘woman’s thing, en CORDERO-HOYO y SOTO-VÁZQUEZ (coords.) Women in Iberian filmic culture. A feminist approach to the cinemas of Portugal and Spain (pp. 146 - 162), Intellect books.

DALL’ASTA, M (2008), Non solo dive. Pioniere del cinema italiano, Cineteca di Bologna

GNOLI, S. (2017), Eleganza fascista. La moda dagli anni Venti alla fine della guerra, Roma: Carocci editore.

LAURETIS, T. (1985), Aesthetic and feminist theory: rethinking women’s cinema, New German Critique, No 3

LEITÃO DE BARROS J. y MANTERO A. (2019), Leitão de Barros. A biografia roubada, Editorial Bizâncio

LUQUE ORTIZ, S. y PÉREZ CURIEL, C. (2018), El empoderamiento femenino en las revistas de moda: ¿Realidad o aspiración?, RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, no 10, pp.122-149.

PAVÃO DOS SANTOS, V. (1978), A revista à portuguesa. Uma história breve do teatro de revista, Edições “O jornal”

MONTEIRO, P. F. (2000), Uma margem no centro: a arte e o poder do “novo cinema”. En REIS TORGAL (coord.) O cinema sob o olhar de Salazar, Círculo de Leitores.

PENAFRIA, M. (2016), Propostas para a teoria do cinema. Teoria dos cineastas, Vol. 2

PEREIRA, A. C. (2016), A Mulher-Cineasta: Da arte pela arte a uma estética da diferenciação, LabCom. IFP.

PIEROTTI, F. (2011), Colorare le figure. Il lavoro femminile sulla pellicola, in biancoenero, 570, maggio-agosto 2011, pag. 111-118

PIÇARRA, M. (2021), Projetar a Ordem. Cinema do Povo e Propaganda Salazarista 1935-1954. Os pássaros

RONDOLINO, G. (2000), Storia del cinema, Utet

SALLES, C., (2008), Crítica Genética - Fundamentos dos estudos genéticos sobre o processo de criação artística, EDUC

SALLES, C., (1998), Gesto inacabado. Processo de criação artística, FAPESP y Anablume

SCHOLZ, A. y ALVAREZ, M. (2018), Cineastas emergentes: mujeres em el siglo XXI, Iberoamericana Vervuert. Colección: aproximaciones a las culturas Hispánicas

SCHOLZ, A. (2020), The invisible women of Spanish cinema, en CORDERO-HOYO y SOTO-VÁZQUEZ, (coords.) Women in Iberian filmic culture. A feminist approach to the cinemas of Portugal and Spain (p. 29 - 48), Intellect books

SIMMEL, (1998), La moda, Mondadori

STREET, S. (2001), Costume and cinema: dress code in popular film, Wallflower

THOMPSON, E. P. (1991), The Making of the English Working Class, Penguin Books

VELASCO MOLPECERES, A. M. (2018), Presentación dossier Comunicación y moda, en RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación, no 10, pp. 1-07.

Descargas

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Cucinotta, C. (2021). Para una genealogía del oficio de “figurinista” en Portugal. Una lucha de género en curso. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, (16), 153–178. https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i16.08