La clave desde el centro: UCD y CDS en el programa de Balbín (1976-1985)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.15

Palabras clave:

La clave, debates, centro político, Balbín, televisión,

Resumen

La clave se estrenó en 1976 en TVE-2. Tras una primera temporada en la que el régimen controló la temática y el enfoque del primer título de debates en directo en TVE, José Luis Balbín creó un espacio multitemático en el que, durante más de 400 programas, se reunieron muchas de las figuras más importantes de la historia actual. El centro político, representado en los partidos de Unión de Centro Democrático y el Centro Democrático y Social, también estuvo muy presente. Esta investigación profundiza en el papel y evolución de los políticos pertenecientes a estas dos formaciones en la creación de José Luis Balbín durante sus casi nueve años en la parrilla de TVE. Los resultados demuestran que la participación de estos políticos en el programa estuvo relacionado con los distintos contextos político-audiovisuales y muestra los problemas internos del centro político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Berdón-Prieto, Universidad de Valladolid

Investigador predoctoral de la Universidad de Valladolid. Está Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y cuenta con un Máster en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social (Uva). Forma parte del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Plan Nacional de I+D+i Perfiles del centro político (1976-1986): proyectos y realizaciones (HAR2016-75600-C2-P) (AI, FEDER, UE). Sus estudios se enmarcan en la Historia de la Comunicación Social y la Comunicación Política. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre las relaciones entre Televisión Española y los gobiernos socialistas de Felipe González.

Samuel García-Gil, Universidad de Valladolid

es investigador predoctoral de la Universidad de Valladolid. Graduado en Periodismo y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social por la Universidad de Valladolid. Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación “Perfiles del centro político (1976-1986): proyectos y realizaciones” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (IP: José-Vidal Pelaz López). Sus estudios se enmarcan en la Historia de la Comunicación Social y su línea principal de investigación incluye la Historia de la radio en España. Ha publicado artículos en revistas indexadas como Revista Latina de Comunicación Social e index.comunicación.

Descargas

Publicado

2020-06-21