Remedios homeopáticos y publicidad de masas en España: 1880-1910

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.03

Palabras clave:

Homeopatía, publicidad, productos-milagro, pseudomedicina

Resumen

La homeopatía se introdujo en España en la década de 1830, pero vivió su época dorada a finales del siglo XIX. Tradicionalmente se había dicho que la causa era la buena respuesta de los remedios homeopáticos frente a las epidemias de cólera que sobrevinieron en las décadas de 1880 y 1890. Aquí se demuestra que la publicidad de masas actuó a gran escala para legitimar los productos homeopáticos. Primero fue la publicidad vinculada a empresas norteamericanas que pretendían abrir un mercado global. Luego fue una publicidad impulsada por farmacéuticos locales convertidos en fabricantes de producos homeopáticos. La publicidad de masas alteró la naturaleza de la homeopatía, inicialmente contraria a remedios universales. Pero mantuvo y acrecentó su influencia social como producto-milagro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesc Andreu Martínez Gallego, Universidad de Valencia, España

Catedrático de Perioidsmo de la UV, del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación. Doctor en Historia. Historiador de la Comunicación. Guionista.

Citas

ÁLVAREZ-SIERRA, J. (1952): Hospitales de Madrid de ayer y de hoy. Madrid. Publicaciones de la Beneficencia Municipal. Tomo III.

DE DIOS, L.C. (2015): El proceso de construcción de la imagen de la homeopatía en la era de internet y su contribución en la elección de terapia médica. Universitat Jame I de Castelló. Dra. Rocío Blay Arráez.

DÍAZ, L. (2014): “El cólera de 1885 en Madrid: catástrofe sanitaria y conflicto social en la ciudad epidemiada”, VV.AA.: Veinticinco años después. Avances en la Historia Social y Económica de Madrid. Madrid. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 463-482.

FECYT (2018): Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología 2018. Madrid. Gobierno de España. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

GOLDACRE, B. (2008): Mala ciencia. Barcelona. Paidós.

HERREMAN, R. (1987): Historia de la medicina. México. Editorial Trillas.

LAKOFF, G. (2007): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid. Editorial Complutense.

MULET, J.M. (2015): Medicina sin engaños. Barcelona. Ediciones Destino (Planeta).

PIQUE, J. (2019): “El específico homeopático: legitimación comercial de la homeopatía en Barcelona (1902-1910)”, História, Ciências, Saúde – Manguinhos, v. 26, n. 4, 1337-1354.

Descargas

Publicado

2020-06-21

Cómo citar

Martínez Gallego, F. A. (2020). Remedios homeopáticos y publicidad de masas en España: 1880-1910. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 2(14), 36–59. https://doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.03
Recibido 2020-03-12
Aceptado 2020-04-08
Publicado 2020-06-21
Visualizaciones
  • Resumen 283
  • PDF 152