Análisis de las relaciones entre medios de comunicación digitales: ejemplos del panorama español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.04

Palabras clave:

Periodismo, Comunicación, Convergencia de medios, Internet y medios

Resumen

El panorama nacional de medios digitales cuenta con multitud de ejemplos en los que las iniciativas interactúan unas con otras e incluso crean proyectos de forma conjunta. Ante esta tendencia a la colaboración, propia de los proyectos que nacen en la red, la presente investigación analiza las colaboraciones y asociaciones que se han producido entre las iniciativas periodísticas españolas consideradas como más innovadoras, de acuerdo a dos proyectos de referencia: el Ranking de Innovación Periodística, elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y a la web del Observatorio de Nuevos Medios, coordinada por un equipo de especialistas en diversas áreas. A través de una selección de entrevistas a los responsables de algunos de los medios, del estudio y análisis de contenido de sus plataformas y de documentos y páginas web relacionadas con el panorama mediático nacional, se estudia la simbiosis entre diferentes medios para la creación de proyectos con más o menos continuidad; la absorción de unos por otros o las colaboraciones puntuales para la puesta en marcha de nuevos formatos. Todo ello, con el objetivo de demostrar que el concepto de competencia tiene otro significado para la filosofía periodística de los nuevos medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia De Lara González

Alicante, España. Doctora en Periodismo (2011) por la Universidad Miguel Hernández (UMH), adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (2003) y en Periodismo por la Universidad de Murcia (2005). Ayudante Doctor en la UMH imparte docencia en las asignaturas Comunicación e Información Escrita y Reporterismo de Investigación. Vicerrectora Adjunta de Comunicación de la UMH y directora de la revista sobre divulgación de la investigación de la UMH Sapiens www.umhsapiens.com

Lorena Santos Maestre, Universidad miguel Hernández de Elche

Petrer, Alicante, España. Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica por la Universidad Internacional Valenciana. Profesora Asociada en la UMH y Directora de Comunicación de la empresa PLD Space.

Citas

Boczkowski, P. J. (2006). Digitalizar las noticias: Innovación en los diarios online. Buenos Aires. Ediciones Manantial.

Briggs., M. (2012): Entrepreneurial Journalism. London: Sage

Becerra, M. (2000), “De la divergencia a la convergencia en la sociedad informacional: fortaleza y debilidades de un proceso inconcluso”. Revista de Estudios de Comunicación ZER, núm.8, pp. 93-112. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17418

Chan-Olmsted, S. M.; CHANG, B.-H. (2003). “Diversification Strategy of Global Media Conglomerates: Examining Its Patterns and Determinants”. Journal of Media Economics, 16 (4), p. 213-233. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/227620843_Diversification_Strategy_of_Global_Media_Conglomerates_Examining_Its_Patterns_and_Determinants

Canavilhas, J. (2009). “Contenidos informativos para móviles: estudio de aplicaciones para iPhone”. Textual & visual media, (2), 61-80. Disponible en: http://www.bocc.ubi.pt/pag/canavilhas-joao-contenidos-informativos-para-moviles.pdf

De Lara González, Carvajal Prieto, M., Avilés, J. A. G., & Robles, F. A. Innovar más allá del producto periodístico. El caso de las 25 iniciativas del Rnaking de Innovación Periodística en España 2014. Conference: XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

De-Lara-González, A., Árias-Robles, F., Carvajal-Prieto, M., & García-Avilés, J. A. (2015). “Ranking de Innovación Periodística en España 2014. Selección y análisis de 25 iniciativas”. El profesional de la información, 24(3). Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/download/epi.2015.may.02/19952

Domingo, D. (2005). “Rutinas profesionales y valores en las redacciones de medios digitales catalanes: periodismo digital en contextos reales”. En II Congreso Online del Observatorio de la Cibersociedad.

Dogruel, L. (2013): “Opening the Black Box - Conceptualizing of Media Innovation". En S. Storsul & A. H. Krumsvik (eds.), Media Innovation. A Multidisciplinary Study of Change. Göteborg: Nordicom, 29-44.

Flores Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, nº 33, v. XVII, 2009, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 73-81 Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2843.

García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., Comín, M. (2016): Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales. Murcia: Diego Marín Librero Editor SL

García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., De Lara-González, A., & Arias-Robles, F. (2016). “Developing an Index of Media Innovation in a National Market: The case of Spain”. Journalism Studies, 1-18.

García Avilés, J. A. G. (2006). “Convergencia y polivalencia periodística en televisiones europeas y norteamericanas”. Global Media Journal México, 3(6). Disponible en: https://gmjei-ojs-tamiu.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/96.

García Avilés, J. A. (2006). El periodismo audiovisual ante la convergencia digital. Alicante: Universidad Miguel Hernández, p. 13-29.

García Avilés, J. A.; Salaverría, R., y Masip, P. (2008), “Convergencia periodística en los medios de comunicación. Propuesta de definición conceptual y operativa”, en: I Congreso de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación, Santiago de Compostela.

García Avilés, J. A. G. (2009). “La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades”. Signo y pensamiento, 28(54), 102-113. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4529.

García Avilés, J. A. G., Prieto, M. C., Kaltenbrunner, A., Meier, K., & Kraus, D. (2009). “Integración de redacciones en Austria, España y Alemania: modelos de convergencia de medios”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (38), 173-198. Disponible en: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/4559/1/14-convergencia%20de%20medios.pdf.

García Avilés, J. A. G. (2016). “La información ya no es lo que era”. En Diez propuestas sobre el periodismo en la Sociedad Red”. RAE-IC, p 1-8. Disponible en: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/114.

García-Santamaría, J. V., Fernández, C., Dolores, M., & López Aboal, M. U. (2013). “La organización de las redacciones en los nuevos diarios digitales españoles y su relación con los nuevos modelos de negocio”. Textual & Visual Media 6, 2013. Disponible en: http://www.textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/81.

González, M. Á. C. (2010). Evolución tecnológica y cibermedios (Vol. 34). Sevilla-Zamora Comunicación Social.

Herreros, M. C. (2010). Desarrollos del periodismo en Internet (Vol. 37). Sevilla-Zamora. Comunicación Social.

Meso Ayerdi, K. (2013). “Periodismo y audiencias: inquietudes sobre los contenidos generados por los usuarios”. Cuadernos. info, (33), 63-73. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2013000200006&script=sci_arttext.

Pastor, J. M. V. (2015). Tendencias de la innovación mediática en Estados Unidos. Miguel Hernández Communication Journal, (6), 161-193. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5281775.

Puerta, S. V. (2006). “Las estructuras, la cultura y el clima organizacional en la empresa informativa: la tensión entre la administración y el valor periodístico”. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, (31), 77. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45655

Salaverría, R. (2006). “Construyendo un nuevo periodismo. Diez años de logros y retos en la prensa digital”. Comunicação e Sociedade, vol. 9-10, 2006, pp. 129-137. DOI: http://dx.doi.org/10.17231/comsoc.9(2006).1161.

Salaverría, Ramón (2009) "Los medios de comunicación ante la convergencia digital", Actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 (CD-Rom), Bilbao, 11-13 noviembre 2009. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN 978-84-9860-058-2.

Túñez, M. (2009). “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudio de hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos informativos y ausencias temáticas”.Estudios sobre el mensaje periodístico, 15, 503-525. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/38814119.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

De Lara González, A., & Santos Maestre, L. (2019). Análisis de las relaciones entre medios de comunicación digitales: ejemplos del panorama español. RIHC. Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 1(13), 53–70. https://doi.org/10.12795/RiHC.2019.i13.04
Recibido 2019-10-14
Aceptado 2019-11-28
Publicado 2019-12-26
Visualizaciones
  • Resumen 499
  • PDF 84