La traditio epigráfica. Un estudio sobre los originales tardíos, las copias y las ampliationes de las inscripciones medievales de la Catedral de Toledo
DOI:
https://doi.org/10.12795/hid.2022.i49.11Palabras clave:
Epigrafía, inscripciones, traditio, medieval, copia, original tardíoResumen
RESUMEN: La Catedral de Toledo alberga un elevado número de inscripciones de época medieval, siendo el centro productor epigráfico más importante en la provincia toledana entre el siglo XIII y el siglo XV. Conserva en su interior un interesante conjunto de epígrafes medievales que por la materialización de sus elementos externos no pueden ser considerados como originales. Abordaremos el estudio de la traditio epigráfica de este conjunto de inscripciones, datadas en época medieval, para tratar de establecer su condición de copia, original tardío o ampliatio, y con ello, analizar el momento de su ejecución real.
Descargas
Citas
Arribas Sanz, Filemón (1944), “Noticias sobre las capillas antigua y moderna de Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 11, pp. 205-207.
Barrios Santo, José Luis (2004), “Iglesia y nobleza urbana en Toledo durante el siglo XV: algunas notas sobre Pedro de Ribadeneyra y su linaje”, Annales Toledanos, 40, pp. 47-179.
Franco Mata, Ángela (2010-2011), “El coro de la Catedral de Toledo”, Abrente: Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, 42-43, pp. 113-166.
Franco Mata, Ángela (2018), Las capillas de la Catedral de Toledo. Historia, liturgia y arte, Toledo.
García Lobo, Vicente (2014), “La analogía en las ciencias de la escritura”, Herrero de la Fuente, Marta et al. (coord.), Alma littera: estudios dedicados al profesor José Manuel Ruiz Asencio, pp. 254-281.
García Lobo, Vicente; Martín López, Encarnación (1995), De epigrafía medieval: introducción y álbum, León.
Gimeno Blay, Francisco Miguel (2005), Admiradas mayúsculas. La recuperación de los modelos gráficos romanos. Salamanca, Instituto de historia del libro y de la lectura.
Gonzálvez Ruiz, Ramón; Pereda Espeso, Felipe (1999), La Catedral de Toledo, 1549.
Mañero Rodicio, Sara (1997), El arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, Toledo.
Marías Franco, Fernando (1992), “La capilla de Reyes Nuevos de la Catedral”, Piedras vivas. La catedral de Toledo, 1492: Mendoza y Cisneros, dos legados artísticos y culturales. Catálogo de exposición, Toledo.
Morales Cano, Sonia (2017), Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica en la provincia de Toledo, Madrid.
Pereda Espeso, Felipe (2001), “El cuerpo muerto del rey Juan II, Gil de Siloé, y la imaginación escatológica. (Observaciones sobre el lenguaje de la escultura en la alta Edad Moderna)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 13, pp. 53-86.
Pérez Higuera, Teresa (1985), “Los sepulcros de los Reyes Nuevos (Catedral de Toledo)”, Tekné, 1, pp. 131-139.
Ramírez Sánchez, Manuel (2012), “La tradición de la epigrafía antigua en las inscripciones hispanas de los siglos XV y XVI”, Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas, 29, pp. 255-278.
Ramón Parro, Sixto (1978), Toledo en la mano, Toledo.
Rodríguez Suárez, Natalia (2005), “La catedral de Salamanca y su publicidad. Algunos problemas”, Hispania Sacra, 57, pp. 683-706.
Sainz Ripa, Eliseo (1994), “Robert Le Coq, consejero de Carlos II de Navarra, obispo de Calahorra (1362-1373)”, Príncipe de Viana, 202, pp. 331-376.
Santiago Fernández, Javier de (2020), “Métodos y fuentes en los estudios epigráficos”, Carpallo Bautista, Antonio; Olivera Zaldua, María, El Patrimonio bibliográfico y documental. Diferentes metodologías de investigación, idénticos objetivos, Madrid.
Santiago Fernández, Javier de (2015), “El hábito epigráfico en la ciudad hispana: de Roma el Renacimiento” en Pueyo Colomina, Pilar (coord.), Lugares de escritura: la ciudad, Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza, pp. 133-168.
Santiago Fernández, Javier de; Francisco Olmos, Francisco de (2018), Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium. Guadalajara (1112-1499), León.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 318
- pdf 514
- HTML 7