El gremio de carniceros de Sevilla y la fiscalidad sobre la venta de la carne (siglos XIII-XV).

Autores/as

  • José Damián González Arce

DOI:

https://doi.org/10.12795/hid.2006.i33.09

Resumen

RESUMEN: En el presente trabajo, el autor plantea, a partir del gremio y cofradía de carniceros de Sevilla, cómo una corporación de la Castilla medieval llegó a alcanzar tal desarrollo y poder que no solo gestionó importantes bienes inmuebles relacionados con su ámbito productivo, sino que las rentas derivadas de los mismos le sirvieron para premiar los servicios prestados por el arrendatario de la alcabala de las carnicerías y de la alcabala vieja de las carnicerías, dos importantes exacciones, sobre la venta de carne, lo que es un indicio de que pudo existir entre ellos, gremio y alcabalero, cierta connivencia para que éste consintiese a los miembros de la corporación la comisión de algún tipo de fraude fiscal. Para ello, repasa la evolución de las carnicerías e instalaciones relacionadas con las mismas, desde la conquista de Sevilla hasta comienzos del siglo XVI; al igual que lo hace con las diferentes rentas e impuestos que gravaban la carne y los ganados, y sus antecedentes en la ciudad de Toledo; así, como con los aspectos corporativos relacionados  con el gremio de carniceros.

ABSTRACT: In this paper I deal with the evolution of an economic institution –the Guild of Butchers in Seville– between the time of the conquest of the city by the Christians in 1248 and the beginning of the 16th century. As I will try to show, this corporation controlled a very considerable amount of property and it also controlled the income and profits generated by the meat trade. This income was used by the guild to bribe the tax collectors of the royal and municipal meat taxes (alcabala and alcabala vieja), who, in return, allowed members of the guild to commit tax evasion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-03

Cómo citar

González Arce, J. D. (2017) «El gremio de carniceros de Sevilla y la fiscalidad sobre la venta de la carne (siglos XIII-XV)»., Historia. Instituciones. Documentos, (33). doi: 10.12795/hid.2006.i33.09.

Número

Sección

Artículos