Tráfico marítimo y comercio regional en el golfo de Cádiz: un conflicto entre Cádiz y el marquesado de Ayamonte en la transición a la Modernidad (siglos xv-xvi)
DOI:
https://doi.org/10.12795/hid.2025.i52.15Palabras clave:
Cádiz, marquesado de Ayamonte, golfo de Cádiz, Baja Edad Media, historia marítima, comercio de cerealesResumen
RESUMEN: En el presente trabajo abordamos las relaciones entre la ciudad de Cádiz y el marquesado de Ayamonte en la transición a la Modernidad. Por una parte, se analizan los orígenes y la formación de la casa de Ayamonte, así como la situación económica y social de Andalucía a finales de la Edad Media. Por otra parte, se presenta un caso de estudio, el pleito de 1529, que permite profundizar en los contactos marítimos entre Cádiz y Ayamonte. El detonante del litigio fue el secuestro por las autoridades gaditanas de un relevante cargamento de trigo con destino a Ayamonte. La disputa entre las autoridades de Cádiz y el marqués de Ayamonte fue ocasionada por motivaciones fiscales, pero también por la necesidad de cereal en Cádiz. Este registro sirve para estudiar el desarrollo de un conflicto marítimo y su resolución.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Historia. Instituciones. Documentos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

