La biblioteca del I marqués del Cenete (1468-1523) como paradigma del coleccionismo bibliográfico renacentista

Autores/as

Palabras clave:

I marqués del Cenete, colección bibliográfica, libros y lecturas, manuscritos y libros impresos, Renacimiento, ss. XV-XVI

Resumen

RESUMEN: En el presente trabajo analizamos la colección bibliográfica de 653 libros de Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete, a través del inventario de bienes post mortem que se realizó a partir del 27 de febrero de 1523, tras su óbito. A pesar de que la información que proporciona el notario no es muy detallada, vislumbra suficientes detalles como para conocer las lenguas en las que estaban compuestas las obras, los diferentes autores que podían formar parte de su biblioteca de manera recurrente, sus lecturas más frecuentes y, quizá, preferidas, así como el material de los volúmenes en cuestión y la relación de todos aquellos que adquirieron parcialmente su biblioteca en las almonedas acaecidas entre 1529 y 1535. ¿Podría una biblioteca tan numerosa y exquisita para la época haberse convertido en paradigma del coleccionismo bibliográfico del Renacimiento hispano? Cuestión a la que pretendemos dar respuesta en estas líneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Ferrer del Río, E. (2021) «La biblioteca del I marqués del Cenete (1468-1523) como paradigma del coleccionismo bibliográfico renacentista», Historia. Instituciones. Documentos, (48). Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/HID/article/view/19940 (Accedido: 27enero2023).

Número

Sección

Artículos