Músicos ante los tribunales civiles y religiosos (siglos XVII-XVIII)
DOI:
https://doi.org/10.12795/hid.2020.i47.03Palabras clave:
músico, pleito, conflictividad, justicia, deuda, tribunalResumen
La sociedad barroca vivió un clima de irritabilidad notable, explicado por las circunstancias, por muy diversas razones, que afectó a todos sus integrantes. Los músicos, conocidos por su temperamento conflictivo, también protagonizaron muchos incidentes, aunque en una proporción mínima desembocaron en los tribunales de justicia. Este trabajo se propone analizar una muestra de pleitos civiles y religiosos que afectaron a músicos del mundo hispánico en los siglos XVII y XVIII, con el objetivo de distinguir las causas que les movían y perjudicaban en mayor medida o aquellas faltas que la sociedad barroca consideraba imperdonables en los músicos. Esto revelará si efectivamente la mala fama de este grupo socioprofesional está basada en una realidad contrastable. Esto ofrece interés con vistas al estudio de la profesión musical en el Barroco hispánico y asimismo de la conflictividad social propia de entonces.
Descargas
Citas
Alfieri, Fernanda; Lagioia, Vincenzo (eds) (2018), Infami macchie. Sessualità maschili e indisciplina in età moderna, Roma.
Barreiro Mallón, Baudilio (1991), “La conflictividad social durante el reinado de Carlos IV”, en Molas Ribalta, Pere (ed), La España de Carlos IV, Madrid, pp. 75-90.
Bejarano Pellicer, Clara (2012), “Disonancias en la armonía: música y conflictividad en el Siglo de Oro”, en López-Guadalupe, Miguel Luis; Iglesias Rodríguez, Juan José (eds.), Realidades conflictivas. Andalucía y América en la España del Barroco, Sevilla, pp. 457-470.
Bejarano Pellicer, Clara (2013), El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro, Sevilla.
Bejarano Pellicer, Clara (2015), Los sonidos de la ciudad: el paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI al XVIII, Sevilla.
Bejarano Pellicer, Clara (2016), “Música y juventud en la primera mitad del siglo XVII español a través de la novela picaresca”, Estudios Humanísticos. Filología, 38, pp. 145-170.
Dedieu, Jean Pierre (2013), “La sexualidad ante la Inquisición”, en Fortea, José (ed.) Furor et rabies: violencia, conflicto y marginación en la Edad Moderna, Santander, pp. 433-458.
Defourneaux, Marcelin (1973), Inquisición y censura de libros en la España del siglo XVIII, Madrid, pp. 107-134.
Díaz Rementería, Carlos (1997), “Caracterización general de los delitos públicos por falsedad y escándalo en relación con la actividad inquisitorial en el siglo XVIII”, en Levaggi, Abelardo (coord.), La Inquisición en Hispanoamérica, Buenos Aires, pp. 212-213.
Dinges, Martin (2013), “El uso de la justicia como forma de control social en la Edad Moderna”, en Fortea, José (ed.), Furor et rabies: violencia, conflicto y marginación en la Edad Moderna, Santander, pp. 47-68.
Fernández Castro, Ana (2017), “Entre la ley y la justicia: una aproximación a la cultura jurisdiccional castellana del siglo XVI a través de la experiencia de la Casa de la Contratación de Sevilla y del Consejo de Indias”, Historia. Instituciones. Documentos, 44, pp. 77-101.
Ferrer Benimelli, J. (1984), “Inquisición y masonería”, en Pérez Villanueva, Joaquín; Escandell Bonet, Esteban (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América, Madrid, vol. I, pp. 1293-1300.
Fuentes Monzó, Eduardo de (1975), “La Inquisición española en el siglo XVIII”, en Homenaje al Dr. D. Juan Reglà Campistol, Valencia, vol. II, pp. 191-208.
Galende Díaz, Juan Carlos (1988), La crisis del siglo XVIII y la Inquisición española. El caso de la Inquisición toledana (1700-1820), Madrid, pp. 132-445.
García Oro, José (1992), La Universidad de Alcalá de Henares en la etapa fundacional (1458-1578), Santiago de Compostela.
Getz, Christine Suzanne (2005), Music in the collective experience in sixteenth-century Milan, Aldershot.
González Navarro, Ramón (1998), Universidad y economía: el colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (1495-1565), Alcalá de Henares.
González Navarro, Ramón (1999), Felipe II y las reformas constitucionales de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
González Polvillo, Antonio (2011), Decálogo y gestualidad social en la España de la Contrarreforma, Sevilla.
González Ramos, Roberto (2006), La Universidad de Alcalá de Henares y las Artes. El patronazgo artístico de un centro del saber. Siglos XVI-XIX, Alcalá de Henares.
Iglesias Rodríguez, Juan José (2012a), “Pulsiones y conflictos. Rupturas y formas de lo cotidiano”, en Peña, Manuel (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), Madrid, pp. 217-237.
Iglesias Rodríguez, Juan José (2012b), “Tensiones y rupturas: conflictividad, violencia y criminalidad en la Edad Moderna”, en Iglesias Rodríguez, Juan José (ed.), La violencia en la historia: análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual, Huelva, pp. 41-91.
Llanes Parra, Blanca (2013), “La documentación de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte como fuente para el estudio de la criminalidad madrileña del siglo XVII: problemática, desafíos y posibilidades”, Clío y crimen, 10, pp. 245-259.
López-Guadalupe, Miguel Luis; Iglesias Rodríguez, Juan José (eds.) (2012), Realidades conflictivas. Andalucía y América en la España del Barroco, Sevilla.
Lozano Navarro, Julián José; Castellano, Juan Luis (eds.) (2010), Violencia y conflictividad en el universo barroco, Granada.
Montoro Martínez, Jesús (1992), Los ciegos en la Historia, Madrid.
Pascua Sánchez, María José de la (2012), “Conflictividad, criminalidad y violencia en la época moderna: aproximación histórica desde la perspectiva integradora de la vida cotidiana”, en Peña, Manuel (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), Madrid, pp. 157-176.
Peñafiel Ramón, Antonio (1996), “Inquisición y moralidad pública en la España del siglo XVIII”, Revista de la Inquisición, 5, pp. 293-302.
Picó Pascual, Miguel Ángel (1999a), “Música, músicos e Inquisición en la Valencia postridentina e ilustrada”, Revista de la Inquisición, 8, pp. 193-213.
Picó Pascual, Miguel Ángel (1999b), “Música, poder e Inquisición en la España del Antiguo Régimen”, Saitabi, 49, pp. 375-393.
Rostirolla, Giancarlo (1994), “Note e manette: documenti su musici, costruttori e teatri dalla Miscelanea Artisti”, en Antolini, Bianca; Morelli, Arnaldo; Spagnuolo, Vera Vita (comps.), La musica a Roma attraverso le fonti d’archivio, Lucca, pp. 79-105.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 254
- PDF 176
- HTML 0