El desarrollo de la almoneda de los bienes muebles de Isabel la Católica. \ The Development of the Auction of the Personal Property of Isabella I of Castile.
DOI:
https://doi.org/10.12795/hid.2019.i46.08Palabras clave:
Almoneda, Isabel la Católica, Fernando el Católico, Juan Velázquez, Sancho de ParedesResumen
Pocos días antes de morir Isabel I de Castilla dictó su testamento, en el cual mandaba a sus testamentarios, encabezados por su esposo, que vendieran todos sus bienes para saldar sus deudas. Aunque la reina marcó un año natural como plazo límite, lo cierto es que el proceso de liquidación se prolongó por mucho más tiempo. En este trabajo presentamos la sucesión de las distintas fases a través de los documentos que emitió Fernando el Católico para formalizar la almoneda, conservados en el Archivo General de Simancas.
Descargas
Citas
Calderón Ortega, José Manuel (2001), Felipe el Hermoso, Madrid.
Clemencín, Diego (2004), Elogio de la reina católica doña Isabel, Granada.
Domínguez Casas, Rafael (1993), Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid.
Fernández, Luis (1980), “El hogar donde Iñigo de Loyola se hizo hombre”, Archivum Historicum Societatis Iesu 49, 21-94.
Fernández, Luis (1981), Los años juveniles de Íñigo de Loyola: su formación en Castilla, Valladolid.
González Marrero, María del Cristo (2005), La casa de Isabel la Católica. Espacios domésticos y vida cotidiana, Ávila.
Ladero Quesada, Miguel Ángel (1998), “La Casa Real en la Baja Edad Media”, Historia, Instituciones, Documentos 25, pp. 327-350.
Ladero Quesada, Miguel Ángel (2016), Los últimos años de Fernando el Católico (1505-1517), Madrid.
Ladero Quesada, Miguel Ángel (2017), Francisco de Vargas, tesorero real: un testimonio sobre los últimos años de Fernando el Católico 1506-1517, Madrid.
Martín Barba, José Julio (2018), “Identificación de un libro propiedad de Isabel la Católica: el Smaragdo de la catedral de Córdoba”, De medio Aevo, 12, pp. 13-46.
Pérez Álvarez, Víctor (2013), “Mechanical clocks in the medieval Castilian royal court”, Antiquarian Horology, 34, pp. 489-502.
Pérez Álvarez, Víctor (2015), “From Burgundy to Castile. Retracing and reconstructing a fifteenth-century golden clock”, Antiquarian Horology, 36, pp. 249-254.
Rodríguez Villa, Antonio (1909), “Un cedulario del Rey Católico (1508-09)”: Boletín de la Real Academia de la Historia 54, pp. 373-412; 518-525; 55, pp. 137-272; 325-352; 369-402.
Ruiz García, Elisa (2004), Los libros de Isabel la Católica: arqueología de un patrimonio escrito, Madrid.
Ruiz García, Elisa (2005), “Entre la realidad y el mito. Los auténticos libros de Isabel la Católica” en: Checa, Fernando; García, Bernardo (eds.), El arte en la Corte de los Reyes Católicos. Rutas artísticas a principios de la Edad Moderna, Madrid, pp. 355-371.
Rumeu de Armas, Antonio (1974), Itinerario de los Reyes Católicos. 1474-1516, Madrid.
Sánchez Cantón, Francisco Javier (1930), “El retablo de la reina Católica”, Archivo Español de Arte y Arqueología 6, pp. 97-133.
Sánchez Cantón, Francisco Javier (1950), Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel la Católica, Madrid.
Suárez Fernández, Luis (1990), Los Reyes Católicos. El camino hacia Europa, Madrid.
Sevilla González, María del Carmen (2016), “Las nupcias de Catalina de Aragón. Aspectos jurídicos, políticos y diplomáticos”, Anuario de Historia del Derecho Español, 86, pp. 657-726.
Testamento y codicilo de la reina Isabel la Católica (12 de octubre y 23 de noviembre de 1504) (2013), Madrid.
Torre, Antonio de la (1974), Testamentaría de Isabel la Católica, Barcelona.
Zalama, Miguel Ángel (2005a), “Fernando el Católico y las artes: pinturas y tapices”, Revista de Estudios Colombinos 11, pp. 7-28.
Zalama, Miguel Ángel (2005b), “Isabel la Católica y las joyas. La custodia de la catedral de Toledo” en: Checa Cremades, Fernando (ed.), El arte en la Corte de los Reyes Católicos. Rutas artísticas a principios de la Edad Moderna, Madrid, pp. 331-353.
Zalama, Miguel Ángel (2006a), “Valoración y usos de las artes. Colón y las joyas de Isabel la Católica” en: Checa Cremades, Fernando (dir.), La materia de los sueños. Cristóbal Colón, Valladolid, pp. 49-59.
Zalama, Miguel Ángel (2006b), “La corona y el collar de Isabel la Católica y la financiación del primer viaje de Colón” en: Varela Marcos, Jesús; León Guerrero, Mª Monserrat (eds.), Cristóbal Colón, su tiempo y sus reflejos (Actas del Congreso Internacional V Centenario de la muerte del Almirante en Valladolid), Valladolid, pp. 303-317.
Zalama, Miguel Ángel (2006c), “Felipe I el Hermoso y las Artes” en Zalama, Miguel Ángel; Vandenbroeck, Paul, Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura, Madrid, pp. 17-50.
Zalama, Miguel Ángel (2008), “La infructuosa venta en almoneda de las pinturas de Isabel la Católica”, BSAA arte 74, pp. 45-66.
Zalama, Miguel Ángel (2010), Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó, Madrid.
Zalama, Miguel Ángel (2014), “Tapices donados por los Reyes Católicos a la Capilla Real de Granada”, Archivo Español de Arte 87, 1-14.
Zurita, Jerónimo (1580), Los cinco libros postreros de la historia del rey don Hernando el Cathólico, de las empresas y ligas de Italia, Zaragoza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Historia. Instituciones. Documentos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-12-03
Publicado 2019-12-03
- Resumen 256
- PDF 199
- HTML 4