El arte como lo salvador. Reflexiones sobre las anotaciones estéticas de los Cuadernos negros.

Contenido principal del artículo

Rodnie Gabriel Galeano Rosa
https://orcid.org/0000-0003-0426-1307

Resumen

Este estudio analiza las anotaciones relativas al arte y la estética del filósofo alemán Martin Heidegger a partir de los apuntes y reflexiones de sus Cuadernos negros (Schwartze Hefte). La preocupación por inquirir y pensar la obra de arte ocupa una dimensión muy relevante en la vida filosófica del pensador de Meßkirch, probablemente por su interés en encontrar una forma de pensar o saber que interpelara críticamente nuestra modernidad agonizante o, quizás, para encontrar un saber que escapara al poder y la influencia de la técnica moderna y contribuyera de un modo originario al vislumbramiento de la verdad. No son muchas las anotaciones relativas al arte y la belleza contenidas en los Cuadernos negros, sin embargo, son muy importantes para la comprensión de muchos fenómenos del arte de nuestro tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galeano Rosa, R. G. (2023). El arte como lo salvador. Reflexiones sobre las anotaciones estéticas de los Cuadernos negros. Differenz. Revista Internacional De Estudios Heideggerianos Y Sus Derivas contemporáneas, (9), 37–55. https://doi.org/10.12795/Differenz.2023.i09.02
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Rodnie Gabriel Galeano Rosa, Universidad de Granada

Doctor en filosofía por la Universidad de Granada, Máster en Filosofía y Cultura Moderna por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Visualizaciones
  • Resumen 134
  • PDF 78

Citas

Di Cesare, D. Heidegger y los judíos. Los Cuadernos negros. Tr. F. Amella Vela. Barcelona: Gedisa, 2017.

Gadamer, H.-G. Los caminos de Heidegger. Tr. A. Ackerman Pilari. Barcelona: Herder, 2017.

Heidegger, M. Anotaciones I- V (Cuadernos negros 1942-1948). Tr. A. Ciria. Madrid: Trotta, 2022.

Heidegger, M. El origen de la obra de arte. Tr. A. Leyte y H. Cortés. Madrid: La oficina, 2016.

Heidegger, M. Escritos sobre la Universidad alemana: La autoafirmación de la Universidad alemana, El Rectorado, 1933-1934. Tr. R. Rodríguez. Madrid: Técnos, 2009.

Heidegger, M. “La proveniencia del arte y la determinación del pensar”. Tr. I. Borges-Duarte. Er: Revista de filosofía, 15, 1993, pp. 171-187.

Heidegger, M. La pregunta por la técnica. Tr. J. Adrián. Barcelona: Herder, 2021.

Heidegger, M. Reflexiones II-VI (Cuadernos negros 1931-1938). Tr. A. Ciria. Madrid: Trotta, 2015.

Heidegger, M. Reflexiones VII-XI (Cuadernos negros 1938-1939). Tr. A. Ciria. Madrid: Trotta, 2017.

Heidegger, M. Reflexiones XII-XV (Cuadernos negros 1939-1941). Tr. A. Ciria. Madrid: Trotta, 2019.

Heidegger, M.; Heidegger, F. Correspondencia 1930-1949. Tr. R. Gabás. Barcelona: Herder, 2018.

Herder, R. La correspondencia de Martin Heidegger, testimonio de su giro político. Barcelona: Reial Acadèmia Europea de Doctors, 2020.

Hermann, F.-W. von; Alfieri, F. Martin Heidegger. La verdad sobre los Cuadernos negros. Granada: Comares, 2020.

Levinas, E. Bewunderung und Enttauschung. Pfullingen: Neske, 1988.

Trawny, P. Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos. Tr. R. Gabás. Barcelona: Herder, 2015.

Vattimo, G. El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Tr. A. Bixío. Barcelona: Gedisa, 2019.