La literatura y el patrimonio cultural en educación primaria a través de los recursos educativos abiertos y el diseño universal para el aprendizaje

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.23395

Resumo

El siglo XXI ha supuesto un auténtico desafío en la manera de enseñar, y más aún en asignaturas como Lengua Castellana y Literatura. Con la aplicación de la LOMLOE, se pone de manifiesto la importancia de un nuevo modelo de educación que, teniendo como marco la Agenda 2030 propuesta por la ONU, sea cada vez más competencial y digitalizado. En este sentido, se fomenta trabajar mediante las situaciones de aprendizaje. Otro factor relevante, que se desprende de la LOMLOE (2020), es favorecer un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), de manera que este sea más inclusivo, multinivelado y multimodal. Este planteamiento educativo es muy positivo para aunar la literatura con el patrimonio cultural. En este contexto, se propone relacionar la obra de Bécquer y el patrimonio cultural de Sevilla a partir de lo que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía denomina Recurso Educativo Abierto (REA), terminología que se inscribe dentro del proyecto REA/DUA. De esta forma, se proponen recursos didácticos abiertos a toda la comunidad educativa, adaptados a los nuevos retos pedagógicos del área de Lengua Castellana y Literatura de 5.º de Primaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Santiago Sevilla-Vallejo, Universidad de Salamanca

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Salamanca. Ha sido secretario de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español y es director de la revista Cálamo FASPE. Dirige el Congreso Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura. Premio al mejor ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas (2021). Ha sido finalista del III y del IV Premio Educa Abanca. Mejor Docente de España, en la categoría Universidad; y del premio de investigación de la Primera edición del Congreso Internacional de Escritores y Artistas; y del International Research Awards on Psychiatry and Mental Health (2021) en la categoría Research award. Su línea de investigación se centra en el estudio de la relación entre la construcción de la identidad y la elaboración del discurso aplicado a: las competencias comunicativas (especialmente la lectura y la escritura) y estudios literarios desde la teoría de la narratología, el psicoanálisis y el género.

Publicado

2024-12-19

Como Citar

Sevilla-Vallejo, S., & Rosa Rivero, Álvaro . (2024). La literatura y el patrimonio cultural en educación primaria a través de los recursos educativos abiertos y el diseño universal para el aprendizaje. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, 46(1), 199–225. https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.23395
##plugins.generic.dates.received## 2023-03-23
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-09-19
##plugins.generic.dates.published## 2024-12-19
Visualizações
  • Resumo 27
  • Cauce 46 Sevilla y Rosa (Español (España)) 11