Las humanidades digitales en el aula de 4.º de la ESO

Los grafos y el estudio crítico de La casa de Bernarda Alba

Autores

  • José Torres Álvarez Universidad Internacional de La Rioja
  • Monika Dabrowska Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.23359

Resumo

En esta propuesta presentamos la utilización de la teoría de grafos para el estudio de las obras literarias. En concreto, queremos mostrar el empleo de grafos como instrumento de representación de las relaciones entre personajes de una obra dramática y exponer su potencial didáctico para la educación literaria de estudiantes de 4.º curso de la ESO. Como experiencia de aula, se trabaja La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, a partir de los grafos creados en la plataforma Drama Corpora Proyect (DraCor) y su API, Shiny DraCor. También se realiza una encuesta de un instituto público catalán, a los alumnos y a distintos docentes, con el fin de conocer su percepción acerca de la innovación didáctica planteada. La propuesta didáctica sirve para reflexionar sobre los posibles usos de los grafos para el análisis de las obras literarias en el aula de Secundaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Monika Dabrowska, Universidad Internacional de La Rioja

Es doctora en literatura hispánica por la Universidad de Varsovia y profesora Contratada Doctora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Veracruzana, Universidad de Salamanca y University of Houston. Es miembro de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y The Association for Computers and the Humanities (ACH). Forma parte del grupo de investigación HDATEATROUNIR.

Publicado

2023-12-31

Como Citar

Torres Álvarez, J., & Dabrowska, M. (2023). Las humanidades digitales en el aula de 4.º de la ESO: Los grafos y el estudio crítico de La casa de Bernarda Alba. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, 46(1), 227–252. https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.23359
##plugins.generic.dates.received## 2023-03-19
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-03-01
##plugins.generic.dates.published## 2023-12-31
Visualizações
  • Resumo 4
  • Cauce 46 Torres y Dabrowska (Español (España)) 3