Tensiones suicidas en la obra de Elena Quiroga. Un acercamiento a «Presente profundo» (1973)

Suicidal tensions in Elena Quiroga's work. An approach to «Presente profundo» (1973)

Autores/as

Palabras clave:

Suicidio femenino, Elena Quiroga, Literatura escrita por mujeres, medicalización del suicidio, literatura del siglo XX.

Resumen

Resumen: Este artículo pretende reflexionar sobre el papel que la temática del suicidio cobra en la obra novelística de la escritora santanderina Elena Quiroga Abarca (1921-1995), quien, a pesar de haber sido uno de los referentes en la escritura española de mediados del siglo XX, y más concretamente de la literatura escrita por mujeres en español, apenas es reivindicada hoy desde la crítica literaria. El suicidio se ha convertido en un tema literario que, desde la perspectiva de la escritura femenina, ofrece un espacio para la reivindicación de las verdades oscurecidas en torno a su comprensión médica, que lo vinculan inevitablemente con una locura a la que culturalmente se ha pretendido ligar a la mujer como sujeto subalterno. En este sentido, este trabajo pretende ofrecer nuevas posibilidades de lectura de Presente profundo (1973) como un discurso feminista y fragmentario que niega las verdades monolíticas del suicidio y atisba toda una serie de razones sociales, psicológicas y afectivas que motivan las muertes de Daría y Blanca. 

Abstract: This article seeks to reflect on the importance that the theme of suicide has on Elena Quiroga Abarca’s novelistic work (1921-1995). Despite having been one of the references in the Spanish literature of the mid-twentieth century, specifically among women writers, her figure is hardly claimed today by literary critics. Suicide has become a literary theme that, from the viewpoint of women writers, offers a space for the vindication of the obscured truths around its medical understanding, which inevitably links it to a madness to which women have been culturally linked as a subordinate subject. In this respect, this work aims to offer new possibilities for reading Presente profundo (1973) as a feminist and fragmentary discourse that denies the monolithic truths of suicide and glimpses a whole series of social, psychological and emotional reasons for Daria and Blanca’s deaths.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARNEY, K. (1993). “The Quiet Revolution of Elena Quiroga”, Revista Hispánica Moderna, nº 46 (1), 103-116, https://www.jstor.org/stable/30205865?seq=1. Consultado el 30/1/2020.

BEAUVOIR, S. (2019). El segundo sexo. Madrid: Cátedra. 1949.

CORUJO MARTÍN, I. (2015). “El árbol-narrador en La sangre de Elena Quiroga: lugar femenino de memoria y trauma en la posguerra española”, Lucero, nº 24 (1), 20-28.

https://escholarship.org/uc/item/3vm0t02w. Consultado el 15/12/2019.

FOUCAULT, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

FOUCAULT, M. (1998). Historia de la sexualidad vol. I. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

GALERSTEIN, C. (1988). “Self-Discovery in Quiroga’s Presente Profundo”, en Roberto Manteiga, Carolyn Galerstein y Kathleen McNerney (eds.), Feminine Concerns in Contemporary Spanish Fiction by Women. Potomac (Maryland): Scripta Humanistica, 73-86.

HERMIDA, X. (4 de octubre de 1995). “La escritora Elena Quiroga muere a los 74 años”, El País. https://elpais.com/diario/1995/10/04/cultura/812761205_850215.html. Consultado el 16/12/2019.

HIGONNET, M. (1986). “Speaking Silences: Women's Suicide”, en Susan Suleiman (ed.), The Female Body in Western Culture: Contemporary Perspectives. Cambridge: Harvard University Press, 68-83.

LEGGOTT, S. (2014). “Negotiating Censorship in the Postwar Spanish Novel. Divorce and Civil Marriage in Elena Quiroga’s Algo pasa en la calle (1954)”, REI, vol. 2, 121-144. https://doi.org/10.5944/rei.vol.2.2014.12949

LLOPIS, S. (24 de enero de 1983). “Elena Quiroga, La olvidada”, Cambio 16, 89.

QUIROGA ABARCA, E. (1973). Presente profundo. Barcelona: Destino.

QUIROGA ABARCA, E. (1984). Presencia y ausencia de Álvaro Cunqueiro. Discurso leído el día 8 de abril de 1984, en su recepción pública, por la Excma. Sra. Doña Elena Quiroga y de Abarca y contestación del Excmo. Sr. Don Rafael Lapesa Melgar. Madrid: Real Academia Española.https://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_de_ingreso_Elena_Quiroga_y_de_Abarca.pdf. Consultado el 11/02/2020.

RIDDEL, M. C. (1988). La escritura femenina en la posguerra española: análisis de novelas escogidas de Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Elena Quiroga. Columbus: Ohio State University.

RIDDEL, M. C. (1991). “El suicidio como incidente estructurante en la narrativa femenina contemporánea: Presente profundo de Elena Quiroga y The Anna Papers de Ellen Gilchrist”, en Juana Arancibia, Adrienne Mandel y Yolanda Rosas (eds.), Literatura femenina contemporánea de España. Westminster: Instituto Literario y Cultural Hispánico, 139-148.

REISZ, S. (1990). “Hipótesis sobre el tema ‘escritura femenina e hispanidad’”, Tropelías, vol.º 1, 199-213. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012726

RUSS, J. (2018). How to Suppress Women’s Writing. Austin: University of Texas Press, 1983.

SHOWALTER, E. (1977). A Literature of Their Own: British Women Novelists From Brontë to Lessing. Londres: Virago.

SHOWALTER, E. (1987). The Female Malady: Women, Madness and English Culture, 1830-1980. Londres: Virago.

SULLÀ, Enric (1998). El canon literario. Madrid: Arco/Libros.

TORRES NEBRERA, G. (2013). “Introducción”, en Elena Quiroga. La enferma, Madrid, Catedra, 9-107.

VIDAL ORTUÑO, J. M. (2013). “Actualidad de Elena Quiroga”, Monteagudo, vol. º 18, 267-268. https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/227681/176541. Consultado el 17/12/2020.

ZATLIN, P. (1977). “Faulkner in Spain: The Case of Elena Quiroga”, Comparative Literature Studies, vol. 14 (2), 166-176.

ZATLIN, P. (1984). “Divorce in Franco Spain: Elena Quiroga’s Algo pasa en la calle”, Mosaic: A Journal for the Interdisciplinary Study of Literature, vol. 17 (1), 129–138.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Martín Villarreal, J. P. (2020). Tensiones suicidas en la obra de Elena Quiroga. Un acercamiento a «Presente profundo» (1973): Suicidal tensions in Elena Quiroga’s work. An approach to «Presente profundo» (1973). CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (43), 299–315. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/11860
Recibido 2020-05-12
Aceptado 2020-09-21
Publicado 2020-12-30