Multimodalidad en ELE

Estrategias para aulas internivel

Autores

  • Marta Pilar Montañez Mesas Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.24636

Resumo

La comunicación humana es, esencialmente, multimodal, puesto que no se articula mediante un único sistema o código, sino que, al interactuar, intervienen distintos lenguajes que, además, se configuran simultáneamente. Por ello, la enseñanza de ELE no puede entenderse al margen de la multimodalidad, no solo como fin de la actividad de enseñanza-aprendizaje (para promover una «competencia comunicativa multimodal»), sino como propia metodología de aula. La multimodalidad en la enseñanza de lenguas favorece la motivación y responde a los distintos perfiles y estilos de aprendizaje; asimismo, permite flexibilizar el modo de acceso a los contenidos en aulas internivel. En efecto, la heterogeneidad curricular es una de las dificultades para el docente de ELE y se requieren propuestas didácticas flexibles, que adapten y personalicen el proceso (los ritmos de adquisición de contenidos y destrezas de cada aprendiente de ELE en su diversidad curricular). La combinación de distintos modos de comunicar, pero también de enseñar (verbal, kinésico, gestual, audiovisual…) puede ayudar al éxito académico de grupos no homogéneos (conocimientos previos, saberes metalingüísticos, experiencia en aprendizaje de L2…) y añade el factor de la variedad en la presentación de los contenidos, como un modo más de motivar al grupo y enriquecer el proceso formativo.

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Publicado

2024-12-19

Como Citar

Montañez Mesas, M. P. (2024). Multimodalidad en ELE: Estrategias para aulas internivel. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, 46(1), 145–169. https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.24636