Cómo narrar la historia y la memoria en la Argentina de la posdictadura

Un análisis de Historia Argentina, de Rodrigo Fresán

Autores/as

  • Juan Manuel Díaz Ayuga

DOI:

https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.23966

Resumen

La memoria (individual y colectiva) es (y sigue siendo) uno de los grandes temas que atraviesan la producción literaria argentina después de la dictadura del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Tal es el caso de Historia argentina (1991), la primera novela del escritor bonaerense Rodrigo Fresán (1963); una novela irreverente y sarcástica mediante la que realiza una revisión innovadora del pasado reciente de la dictadura y de las propias formas narrativas de rememoración del mismo. El presente artículo analiza el discurso de la Historia y la memoria propuesto por Fresán en su ópera prima con el objetivo de delinear las características de su narrativa. Esto nos permitirá comprender mejor no solo su producción literaria posterior, sino los cambios introducidos por la Nueva narrativa argentina de los 90 en el contexto literario inmediatamente anterior. Para ello, recurriremos a conceptos propios de la psicología y la sociología de la memoria con los que analizar la particular escritura del trauma realizada por Fresán, así como las innovaciones que este introduce con respecto al discurso posdictatorial (no solo literario) de la Argentina de finales de siglo. Todo ello nos servirá para profundizar en el tratamiento narrativo que tuvo el tema de la memoria en una generación de escritores que, a pesar de haber sido calificada de apolítica o carente de compromiso, ofrece una reflexión exhaustiva sobre cómo narrar la Historia y la memoria en la Argentina de la posdictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Díaz Ayuga, J. M. (2024). Cómo narrar la historia y la memoria en la Argentina de la posdictadura: Un análisis de Historia Argentina, de Rodrigo Fresán. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, 46(1), 257–276. https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.23966
Recibido 2023-06-14
Aceptado 2024-03-01
Publicado 2024-12-19
Visualizaciones
  • Resumen 1
  • Cauce 46 Díaz Ayuga 0