LA CIUDAD Y SU IMAGEN

Autores/as

  • Francesco Marsciani Universidad de Bolonia

Palabras clave:

Semiótica, Alteridad, Frontera, Actor, Las ciudades invisibles.

Resumen

El capítulo titulado “La ciudad y el deseo 3”, en Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, sirve como punto de partida para un ejercicio de Semiótica, en el que se descubre una imagen doble, la imagen de la alteridad, a partir de la imagen de la ciudad. Despina es una ciudad-espejo, una ciudad-telón, un “topos” fronterizo y hasta paradójico, que instala dos puntos de vista paralelos y simétricos, lo que permite al semiólogo razonar acerca de la alteridad, de la intersubjetividad y de los efectos de sentido que suscita la participación de los actores en la instauración de una dinámica tensiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALVINO, Italo (2008): Las ciudades invisibles, edición literaria de César Palma y traducción por Aurora Bernárdez, Madrid, Castalia.

MARSCIANI, Francesco (2013): “La città e la sua immagine”, en De Oliveira, Anna Claudia (de.): As interações ensíveis: Ensaios de sociossemiótica a partir da obra de Eric Landowski, Sao Paulo-Brasil, Editions Estação das Letras e Cores, 903-910.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Marsciani, F. (2019). LA CIUDAD Y SU IMAGEN. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (41). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/8156
Recibido 2019-02-21
Aceptado 2019-03-09
Publicado 2019-12-02