CLIL + TIC

Una propuesta para atender a la diversidad en educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.24409

Resumen

En este trabajo se ha llevado a cabo una investigación de aplicación de la metodología activa CLIL en la enseñanza de la lengua inglesa. En esta experiencia han participado alumnos de 3.º ESO con distintos niveles iniciales de competencia lingüística, por lo que se han diseñado, utilizando Genially y Google Classroom, cinco itinerarios de aprendizaje diferentes que permiten personalizar el aprendizaje. Los cuatro grupos participantes se dividen en dos grupos motivados (control y experimental) y dos desmotivados (control y experimental). Para evaluar la experiencia se recurre a las calificaciones en cuatro habilidades (expresión oral, expresión escrita, visual-espacial y lógico-matemática) a lo largo de las tres evaluaciones del curso escolar. Con estos datos se ha realizado un estudio de estadística inferencial, mediante el programa JASP. Se observa que en todos los grupos aumenta la media de las calificaciones, con dispersiones equivalentes. Además, se evidencia un cambio significativo en los grupos experimentales, en todas las habilidades en el caso del grupo motivado y en las competencias de expresión oral y escrita en el caso del grupo desmotivado. En conclusión, la propuesta didáctica CLIL con herramientas digitales parece influir positivamente en el aprendizaje de la lengua inglesa.

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Biografía del autor/a

Eva GARCIA-BELTRAN, Universidad a Distancia de Madrid

Doctora en Educación, Máster en Educación Superior y en Educación Secundaria, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Cuenta con amplia experiencia docente y de gestión académica. Experta en metodologías activas, tecnologías de la educación e instrumentos para la innovación educativa. Cuenta con 12 años de experiencia en el mundo universitario, tanto desde la perspectiva de gestión académica como la de docente, siendo experta en e-learning. Sus principales líneas de investigación son las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, la innovación educativa y el desarrollo de la competencia global. Actualmente, es miembro del claustro de la Universidad a Distancia de Madrid y directora del Máster en Tecnología Educativa.

M. ALMUDENA CANTERO SANDOVAL, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Licenciada en Filología Hispánica y Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Doctorada en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Murcia, Máster en Cultura Española Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Máster "Literatura en la era digital" de la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster universitario en Tecnología y Competencias Digitales de la Unir. Especialista en Enseñanza de Español para Extranjeros por la UDIMA. Desde 2006 es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato y trabaja como profesora colaboradora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y ha formado parte del grupo de investigación Metodologías Activas y Mastery Learning (MAML) de la Facultad de Educación de la UNIR.

RAQUEL GARCIA MARTIN, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Profesora de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional en la especialidad de física y química y doctora en tecnologías industriales. Actualmente profesora de universidad en la facultad de educación de UNIR. Acreditada por ANECA como Profesora Ayudante Doctora. Autora de 9 artículos científicos con un total de 86 citas.

 

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

GARCIA-BELTRAN, E., CANTERO SANDOVAL, M. A., & GARCIA MARTIN, R. (2024). CLIL + TIC: Una propuesta para atender a la diversidad en educación secundaria. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, 46(1), 45–70. https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.24409
Recibido 2023-09-18
Aceptado 2023-10-09
Publicado 2024-12-19
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  • Resumen 5
  • Cauce 46 García Beltrán et al. 10