Hibridismo literario, artístico y semiótico a partir del análisis de los álbumes de Manuel Marsol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.23374

Resumen

El libro álbum es un tipo de texto multimodal que construye sus significados narrativos a partir de la integración del texto, imagen, secuencialidad y la propia materialidad del libro como objeto. Este tipo de libros está asociado a la lectura desde las primeras etapas educativas, pero su carácter artístico y experimental lo constituyen como un medio artístico para cualquier edad. El objetivo de esta investigación es el análisis de los álbumes del autor e ilustrador madrileño Manuel Marsol cuyas obras han sido reconocidas internacionalmente con múltiples galardones. El método empleado se basa en el análisis de contenido, a partir de la comparación y la valoración literaria, artística y semiótica de seis de sus álbumes, mostrando las características principales de sus narrativas. La referencialidad y alusiones encerradas en estas obras muestran que sus álbumes se dirigen a un público dual que escapa de las convenciones y estereotipos de la literatura infantil. Se concluye con la importancia de este tipo de libros álbum en el ámbito educativo para aumentar la experiencia de las personas que los leen a partir de la activación del intertexto que se entiende como un bagaje que va más allá de la literatura y recoge otros tipos de productos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Rovira-Collado, Universidad de Alicante

José Rovira-Collado. Profesor contratado-doctor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante. Doctor en Investigación Educativa, 2015 Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión. Premio Extraordinario de doctorado 2018 y Premio Cátedra Santander-UA de Transformación Digital 2018. Ha sido lector de español en distintas universidades italianas (1999-2007). Coordinador del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Subdirector del Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Especialista en enseñanza de la lengua española a través de la tecnología, literatura infantil y juvenil en Internet, lectura multimodal y narrativas gráficas, con más de 100 publicaciones entre artículos científicos y capítulos de libros, con más de 20 referencias en WOS. Coordinador de Unicómic las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante. 1 Sexenio de Investigación CNEAI 2020.

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Martínez-Carratalá, F. A., & Rovira-Collado, J. (2024). Hibridismo literario, artístico y semiótico a partir del análisis de los álbumes de Manuel Marsol. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, 46(1), 71–93. https://doi.org/10.12795/cauce.v46i1.23374
Recibido 2023-03-20
Aceptado 2024-03-01
Publicado 2024-12-19
Visualizaciones
  • Resumen 2
  • Cauce 46 Martínez y Rovira 36