La familia en el cine de Miyazaki y la ruptura del modelo tradicional japonés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/admira.v2i8.12436

Palabras clave:

Miyazaki, Ghibli, familia, tradicional, nuclear

Resumen

La importancia de la familia y los valores que a ésta se asocian son algunos de los sellos de autor del director japonés Hayao Miyazaki. En sus obras podemos encontrar diferentes modelos familiares que se ajustan a las necesidades de la historia, pero, si atendemos a la realidad nipona, poco tienen que ver con las estructuras familiares de la sociedad japonesa. Nos proponemos analizar el rol de la familia miyazakiana y sus semejanzas o diferencias con los diferentes modelos de familia que han imperado en la historia reciente de Japón para determinar si los esquemas familiares ideados por el director ofrecen una visión más actual y nueva de la estructura familiar nipona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Gil Escudier, Universidad de Córoba

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Máster en Cinematografía en la Universidad de Córdoba y doctorando en Patrimonio Cultural y artístico, especialidad en cine de animación, por la misma universidad. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores de Anime y manga y colaboradora y conferenciante en diferentes eventos de anime/manga.

Citas

Benedict, R. (2006). El crisantemo y la espada. Madrid: Alianza editorial.

García Ruiz, M.J., Sánchez Barea, R. F. (2013). “La familia occidental en el siglo XXI: una perspectiva comparada”, Estudios sobre educación, 25, pp. 31-47.

Junyent, A. (2018). Mujeres de Ghibli. La huella femenina de Miyazaki en el anime. Madrid: Diábolo Ediciones.

Montero Plata, L. (2014). El mundo invisible de Hayao Miyazaki. Palma de Mallorca: Dolmen editorial.

Yamada, A. (2005). “La mujer en la familia japonesa. La vertiente humorística de la rutina familiar a través del manga”. Dossiers Feministes, 8, pp. 119-134.

Descargas

Publicado

2022-03-27

Cómo citar

Gil Escudier, E. (2022). La familia en el cine de Miyazaki y la ruptura del modelo tradicional japonés. AdMIRA-Análisis De Medios, Imágenes Y Relatos Audiovisuales, 2(8), 17–30. https://doi.org/10.12795/admira.v2i8.12436