La eclosión de la New Woman en el fin de siècle

Autores/as

  • Carmen Bretones Martínez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Nueva Mujer, crisis de fin de siècle, maternidad, matrimonio, psicología femenina, educación femenina, derecho a voto, relaciones materno-filiales, represión patriarcal, fenómeno literario,

Resumen

En las dos últimas décadas del siglo XIX, conocidas como fin de siècle, tuvo lugar una gran revolución social, política y cultural en la que hasta entonces había sido la primera potencia mundial, Gran Bretaña. Durante estos años, un intenso debate sociocultural se extendió entre los círculos intelectuales más prestigiosos del país demandando un nuevo espíritu para hacer frente a un nuevo siglo. Movimientos tales como el socialismo, antiimperialismo, sindicalismo o feminismo empezaron a poner en duda los valores y estructuras patriarcales que habían dominado toda la época victoriana. De entre estas corrientes progresistas, surgió un grupo de escritoras anglosajonas que será conocido como New Woman. Las New Woman comenzaron a reivindicar en sus obras un nuevo concepto de feminidad. En sus ensayos y artículos reivindicaron más derechos sociales y legales para la mujer y en sus novelas y relatos presentaron una nueva heroína moderna, culta y con ambiciones personales y profesionales.

La revolución de estas escritoras no sólo fue ideológica. En su ficción intentaron buscar una nueva estética que encajara con este nuevo pensamiento. Introdujeron elementos retóricos hasta entonces desconocidos como la elipsis, la subjetividad, el mito o la multiplicidad narrativa.

La crítica actual considera que esta revolución estética estableció la base del modernismo y sitúa la obra de estas escritoras en la transición entre la literatura victoriana del siglo XIX y el Modernismo del XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Carmen Bretones Martínez. (2021). La eclosión de la New Woman en el fin de siècle. Futhark. Revista De Investigación Y Cultura, (3). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/futhark/article/view/16096

Número

Sección

Artículos