Más allá de los cuerpos dóciles. El teatro de Eve Ensler como proyecto ‘boaliano’
Palabras clave:
Teatro. Cuerpo. Toma de conciencia. Agencia. Empoderamiento.Resumen
La dramaturga estadounidense Eve Ensler declaró en una entrevista publicada en 2001 que su misión como autora y performer era despertar la conciencia de su público sobre la atrocidad y la injusticia. La mayoría de sus trabajos, entre ellos la conocida y muy representada pieza The Vagina Monologues (1998), se ha dedicado a denunciar esa atrocidad y esa injusticia en sus formas de inscripción sobre los cuerpos femeninos. En toda la producción de Ensler las mujeres y las niñas son el epicentro narrativo y dramatúrgico, y sus cuerpos se convierten en fuentes de ira y de rabia, pero también de autoconocimiento, rebeldía, placer y sororidad. Dentro de un marco potencialmente ‘boaliano’ que pretende transformar al público espectador moviéndole a asumir un rol de agente, Ensler articula propuestas que dan voz al cuerpo femenino como materia cultural sexuada, en la línea de The Good Body (“El buen cuerpo”, 2001), Fur Is Back (“Vuelven las pieles”, 2007) o I Am an Emotional Creature (“Soy una criatura emocional”, 2010). El objetivo aquí es demostrar que la praxis teatral de Ensler tiene cabida en el universo de Augusto Boal (1931-2009), creador del Teatro de los Oprimidos, y que, además, gira en torno al objetivo de superar el concepto foucaultiano de organismo dócil, invitando a niñas y mujeres a empoderarse a partir de aquello que la cultura dominante ha querido reificar y controlar a través de sus prácticas discursivas: el cuerpo.
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- Resumen 102
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