Eurocentrismo, ciencias sociales y transmodernidad

Autores

  • Juan Carlos Sanchez–Antonio UABJO

Palavras-chave:

Eurocentrismo, ciencias sociales, transmodernidad, diálogo de saberes, racismo epidémico

Resumo

El artículo analiza las relaciones que hay entre el eurocentrismo, los prejuicios epistémicos de superioridad racial y las ciencias sociales desde la perspectiva latinoamericana decolonial. Se analizaran algunos ejemplos tomados de la  filosofía y las ciencias sociales al asumir epistémicamente que la historia hegeliana del pensamiento viene de Oriente y culmina en Occidente. Para esta perspectiva eurocéntrica la cultura Africana no existe y América es el futuro. Ignoran que las civilizaciones africanas y amerindias tienen el mismo valor cronológico y cultural que el Oriente. Estas ideas eurocéntricas y racistas de las ciencias sociales que constituyeron a los amerindios y africanos como lo otrode Europa serán cuestionadas a lo largo de este trabajo. Al final se propone superar estos mitos eurocéntricos desde la propuesta teórica de la transmodernidad  como diálogo mundial de saberes. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Juan Carlos Sanchez–Antonio, UABJO

Instituto de investigaciones Sociológicas de la UABJO

Referências

Adorno, Teodoro. (2004). Dialéctica negativa. Madrid: Akal.

Amin, Samir. (1998). El eurocentrismo. Crítica a una ideología. México: Siglo XXI.

Cesaire, Aimé. (2015). El discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal.

Dussel, Enrique. (1994). El encubrimiento del indio: 1492. Hacia el origen del Mito de la Modernidad. México: Editorial cambio XXI.

Dussel, Enrique. (2015b). Filosofía de la cultura y trans–modernidad. México: UACM.

Dussel, Enrique (2015a). Filosofías del sur. Transmodernidad y giro descolonizador. México: Akal.

Dussel, Enrique. (1966). Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal: (investigación del mundo donde se constituyen y evolucionan las weltanschauungen). Buenos Aires: CLACSO.

Dussel, Enrique. (2007). Política de la liberación. Historia mundial crítica. Madrid: Trotta.

Emanuel, Enrique. (2001). “El color de la razón. Las ideas de raza en la antropología de Kant”. Pp. 201–252. Capitalismo y geopolítica del conocimiento: El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Walter Mignolo (comp.). Buenos Aires. Ediciones del signo.

Kant, Immanuel. (2004a). Filosofía de la historia. Qué es la ilustración. Argentina: Terramar.

Kant, Immanuel. (2004b). Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. México: FCE–UAM–X y UNAM.

Kant, Immanuel. (2011a). ¿Qué es la ilustración? Madrid: Alianza.

Kant, Immanuel. (2011b). “Idea para una historia universal en clave cosmopolita”. ¿Qué es la ilustración? Madrid: Alianza.

Lepe–Carrión, Patricio. (2014). Racismo filosófico: el concepto de ‘raza’ en Immanuel Kant. Filosofía Unisinos. 15: 67-83. doi: 10.4013/fsu.2014.151.05.

Hegel, Friedrich. (1994). Fenomenología del espíritu. México. FCE.

Hegel, Friedrich. (2005). Lecciones sobre la filosofía de la historial universal. Barcelona: Tecnos.

Hobbes, Tomas. (1984). Leviatán I. Madrid: SARPE.

Hobbes, Tomas. (1983). Leviatán II. Madrid: SARPE.

Horkheimer, Max. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Sur.

Horkheimer, Max y Adorno, Teodoro. (2006). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal.

Fanon, Frantz. (2016). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.

García–Corona, Omar. (2017). “Apuntes para una crítica a la primera escuela de Frankfurt desde una teoría crítica latinoamericana. Filosofía de la liberación”. Pp. 57–70. Aportes para pensar a partir de la descolonialidad. Héctor Federico Rosa–Nadia Heredia (comps.). Argentina: Universidad Nacional Jujuy.

Grosfoguel, Ramón. (2006). LA DESCOLONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA POLÍTICA Y LOS ESTUDIOS POSTCOLONIALES: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa. 14: 17–48. https://doi.org/10.25058/20112742.245

Lander, Edgardo. (2000). “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”. Pp. 11–40. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Edgardo Lander (Edit.). Buenos Aires: CLACSO–IRCALyC.

Memmi, Albert. (2001). Retrato del colonizado. Precedido por el retrato del colonizador. Argentina: Ediciones la flor.

Mendieta, Eduardo. (1996). “Modernidad, posmodernidad y transmodernidad: una búsqueda esperanzadora del tiempo” Universitas Philosophica 27: 63–86.

Pachón–Soto, Damián. (2012). “Historiografía, eurocentrismo y universalidad en Enrique Dussel” Ideas y Valores. Bogotá 148: 37–58.

Quijano, Aníbal. (2002). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. Pp. 201–246. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Santos, Boaventura de Sousa. (2015). Una epistemología del sur. México: Siglo XXI.

Said, Edward. (2016). El orientalismo. España: Bolsillo.

Serekeberhan, Tsenay. 2001. “La crítica al eurocentrismo y la práctica de la filosofía africana”. Pp. 253–281. Capitalismo y geopolítica del conocimiento: El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Walter Mignolo (comp.). Buenos Aires. Ediciones del signo.

Wallerstein, Immanuel. (2001). “El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales” Revista de sociología 15: 97–113.

Wallerstein, Immanuel. (2006). Abrir las ciencias sociales. Immanuel Wallerstein (coord.). México: Siglo XXI.

Wallerstein, Immanuel. (2012). Universalismo europeo. El discurso del poder. México: Siglo XXI.

Žižek, Slavoj. (1998). “Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional”. Pp.137–188. Estudios culturales. Reflexiones el multiculturalismo. Buenos Aires. Paidos.

Publicado

2020-11-12

Como Citar

Sanchez–Antonio, J. C. (2020). Eurocentrismo, ciencias sociales y transmodernidad. Araucaria, 22(44). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/9421

Edição

Seção

Las ideas. Su política y su historia
##plugins.generic.dates.received## 2019-06-17
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-07-03
##plugins.generic.dates.published## 2020-11-12
Visualizações
  • Resumo 2109
  • PDF (Español (España)) 1167